LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
Este proyecto busca crear una marca de moda sostenible para hombres de 25 a 32 años, enfocada en prendas de abrigo elaboradas con textiles orgánicos. La propuesta incluye el diseño colaborativo y la adaptación de las prendas a diversos entornos, con el objetivo de promover el uso de materiales soste...
- Autores:
-
Cifuentes Velasco, Joseph
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13470
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13470
- Palabra clave:
- Sostenibilidad
Textiles orgánicos
Prendas
Indumentaria
Moda sostenible
745.2
Sustainability
Organic textiles
Garments
Apparel
Sustainable fashion
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_64e15b299751451266e81442dd3c7c3b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13470 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
LIBERI: Line of outerwear using organic textiles |
title |
LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos |
spellingShingle |
LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos Sostenibilidad Textiles orgánicos Prendas Indumentaria Moda sostenible 745.2 Sustainability Organic textiles Garments Apparel Sustainable fashion |
title_short |
LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos |
title_full |
LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos |
title_fullStr |
LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos |
title_full_unstemmed |
LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos |
title_sort |
LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Velasco, Joseph |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Granados Avellaneda, Rosa María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cifuentes Velasco, Joseph |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sostenibilidad Textiles orgánicos Prendas Indumentaria Moda sostenible |
topic |
Sostenibilidad Textiles orgánicos Prendas Indumentaria Moda sostenible 745.2 Sustainability Organic textiles Garments Apparel Sustainable fashion |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
745.2 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Sustainability Organic textiles Garments Apparel Sustainable fashion |
description |
Este proyecto busca crear una marca de moda sostenible para hombres de 25 a 32 años, enfocada en prendas de abrigo elaboradas con textiles orgánicos. La propuesta incluye el diseño colaborativo y la adaptación de las prendas a diversos entornos, con el objetivo de promover el uso de materiales sostenibles en Colombia y reducir la huella de carbono del usuario final. Durante el periodo de investigación fueron aplicadas distintas herramientas entre las que destaca la creación del perfil persona para conocer el público objetivo, entrevistas a este público para entender sus necesidades, análisis del mercado para conocer la competencia y el mercado colombiano en este contexto, así como análisis ergonómicos para tomar en cuenta medidas corporales importantes que serían aplicadas al producto final, entre otros. Fue establecida también la identidad de marca, la cual se buscaba que reflejara elegancia, minimalismo y frescura. Adicional, se realizó un análisis de tendencias de la industria para el 2024. Finalmente, se desarrollaron una serie de prototipos los cuales permitieron verificar temas de diseño, estéticos y funcionales para posteriormente realizar el producto final. LIBERI es una marca que propone una linea de productos de tres tipologias: Chaleco, el cual funcionaría como producto introductorio a la marca teniendo una complejidad de diseño baja; un Trench, funcionando como producto tendencia y una complejidad media y, por último, un abrigo que funciona como tipología icónica y una complejidad de diseño alta. La tipología escogida para desarrollarse fue la tipología icónica, un abrigo elaborado con textiles que involucran el reciclaje de materiales como el PET en su elaboración, alineado con el ciclo de vida del producto, incluyendo una opción de garantía extendida como estrategia para realizar arreglos de las prendas del cliente para extender su vida útil, además de implementar otras estrategias para la disposición final de los residuos como la evaluación de estos para la elaboración de accesorios de la marca y de esta manera disminuir al máximo posible la huella de carbono generada por la marca. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-29T01:13:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-29T01:13:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13470 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13470 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ávila Chaurand, R., Prado León, L. R., González Muñoz, E. L. (2001). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile. México. Universidad de Guadalajara. Coneo Rincón, M. (2021, 30 de abril) Las iniciativas para hacer la moda más sostenible de gigantes de la industria internacional. Cristófol Rodríguez, C., et al., (2021). La comunicación de la sostenibilidad como herramienta de ventas y de cambio social: fast fashion vs slow fashion. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 17- 37. Recuperado de: http://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e667 Delft Institute of Positive Design. (2018). Design for Happiness Deck. Delft University of Technology. Della Terra. (s.f) Acerca de. Recuperado de: https://dellaterra.co/pages/acerca-de Dirección de Censos y Demografía (DANE). (2019). Distribución de la población por sexo y grupos de edad. Elhacham, E. et al., Global human-made mass exceeds all living biomass. Nature 588, 442–444 (2020). Recuperado de: https://doi.org/10.1038/s41586-020-3010-5 Ellen MacArthur Foundation, A new textiles economy: Redesigning fashion’s future (2017). Galindo Cañón, Á. M., & Pardo Durán, L. (2014). Cartilla de tintes naturales. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4921 Gean & Duffy. (2015) Proyecto segmentación y caracterización de la industria de la moda de Bogotá. (p.87) Global Fashion Agenda. (2019) Pulse Of The Fashion Industry 2019 Update. Recuperado de: https://globalfashionagenda.org/resource/pulse-of-the-fashion-industry-2019/ Las 2 Orillas. (2023, 8 de septiembre). Arturo Calle, Offcorss y tres marcas más que cuidan el planeta vendiendo su ropa. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/moda-sostenible-arturo-calle-offcorss-y-tres-marcas-mas-que-cuidan-el-planeta-vendiendo-su-ropa/ Madre Tierra. (s.f) Conócenos. Recuperado de: https://madretierra.com.co/pages/moda-sostenible Mogollón, V. & Parra, G. (2020). Moda sostenible, una nueva tendencia de los millenials en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10726/2522. Morantes, J. (2022). Textifruit [Trabajo de grado] Universidad El Bosque. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/8768eb61-6751-4a38-81e4-103023094ec0/content Murillo López, T. (2023). Una Mirada Crítica al Fenómeno del Fast Fashion desde el Marxismo Ecológico: Estudio de Caso Inditex. [Tesis de grado] Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/65650/Tesis%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20fast%20fashion%20es%20un,corto%20y%20a%20muy%20bajo%20coste. Organización de las Naciones Unidas. (2015) 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ Peniche, M. & Lucuara, S. (2023) Evaluación del proceso de compra de moda sostenible. [Artículo de investigación] Universidad Nacional de Colombia. Pedraza Lozano, M. A. (2023) Diansié. [Tesis de Grado] Universidad El Bosque. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12495/11569 Ribero Duarte, S. (2023, 7 de marzo). Fast fashion: ¿Cómo perjudica al medio ambiente?. Sajú. (s.f) ¿Por qué Sajú? Recuperado de: https://www.saju.co Sarmiento, L., & Granados, R. (2023) Toolkit de diseño para la innovación social (DIS). [Proyecto de investigación] Convocatoria interna Universidad El Bosque. Universidad de Luján. (2007) Normas ISO 14000. Recuperado de: https://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/iso14000 WGSN. (2021) Innovaciones para el futuro 2024. Recuperado de pp. 3-4. 111-12. WGSN, (2021) Impulsores para el futuro 2024. Recuperado de pp. 14-15. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD). (1987). Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland). Oxford University Press. Recuperado de https://documents.un.org/access.nsf/get?Open&DS=A/42/427&Lang=E Zukunftsinstitut (2023) The Compact Megatrend Overview. Zukunftsinstitut Recuperado de: https://www.zukunftsinstitut.de/blog-megatrend-glossar |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0d10348-03aa-4101-ade8-e9fe034ea606/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/323b4444-9bbb-4f42-a16c-976b2db0ec04/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5e4026b-ca60-4b5c-be7e-2f332c0524ef/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe08b6e8-2b74-4b0c-828d-1d1cfcfddb0e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/216def5e-d6b0-4162-8276-3af5458b0388/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03d5d58d-14b8-468c-9632-60e344d91e91/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc3702b9-3287-40cb-881f-141cfcab4788/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de68c21a-e046-4c18-9b21-8ce18b7271b2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a995bc97-bc23-4df4-b6a7-f6cfe45db282/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e721d230-5169-4853-8b91-f629a5e805e6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff3b7ae8-8773-4c54-bfc0-f3ad8426878c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e77932b1-0807-4381-bbc6-da5f6a83e991/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e2ebf3a2-da35-42bf-80ba-26968b54eef5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3722d384-2062-4433-8bb8-f24e53c109eb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/445da65c-953a-4e8a-90c2-47128856e106/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3e6f944-e657-4fe1-bb4c-05d86dd1d5da/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45daeb02-d75d-46b0-a7c3-633ea6002376/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62510954-c465-4511-9267-79c0aeacb583/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 8847022fc7f54469f767e994e953758b 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 39b7703e979b74e17b026557333e5692 505f4084896e0e012156f9f70d4f9a80 b299541310bb34cfc80677313a3bc4bd d097ecc5a927369058db68f41c20e64a 8a58d513ad40e751dd6dbaf8221da7b7 b3f4800177d1afd2d4988ca2b8f7713e e65b7d75e0dc79193d331e74522c38ce 441ae88774eb956ae85af10fa89ed83e 24d68299ae13852334a122ea657bbaaa b6e237b8e6c6ccd4991896cefd40e9e4 780c1258096a0d1548cb977cdb886235 9e2664db3a71885a85c101d211bb2e7c 48feba87a5fb56b5cbe807427582a402 1b83ced776a8c5de15fac06535d51048 60901351a801cd0c898610262625c310 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164467028918272 |
spelling |
Granados Avellaneda, Rosa MaríaCifuentes Velasco, Joseph2024-11-29T01:13:15Z2024-11-29T01:13:15Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13470instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto busca crear una marca de moda sostenible para hombres de 25 a 32 años, enfocada en prendas de abrigo elaboradas con textiles orgánicos. La propuesta incluye el diseño colaborativo y la adaptación de las prendas a diversos entornos, con el objetivo de promover el uso de materiales sostenibles en Colombia y reducir la huella de carbono del usuario final. Durante el periodo de investigación fueron aplicadas distintas herramientas entre las que destaca la creación del perfil persona para conocer el público objetivo, entrevistas a este público para entender sus necesidades, análisis del mercado para conocer la competencia y el mercado colombiano en este contexto, así como análisis ergonómicos para tomar en cuenta medidas corporales importantes que serían aplicadas al producto final, entre otros. Fue establecida también la identidad de marca, la cual se buscaba que reflejara elegancia, minimalismo y frescura. Adicional, se realizó un análisis de tendencias de la industria para el 2024. Finalmente, se desarrollaron una serie de prototipos los cuales permitieron verificar temas de diseño, estéticos y funcionales para posteriormente realizar el producto final. LIBERI es una marca que propone una linea de productos de tres tipologias: Chaleco, el cual funcionaría como producto introductorio a la marca teniendo una complejidad de diseño baja; un Trench, funcionando como producto tendencia y una complejidad media y, por último, un abrigo que funciona como tipología icónica y una complejidad de diseño alta. La tipología escogida para desarrollarse fue la tipología icónica, un abrigo elaborado con textiles que involucran el reciclaje de materiales como el PET en su elaboración, alineado con el ciclo de vida del producto, incluyendo una opción de garantía extendida como estrategia para realizar arreglos de las prendas del cliente para extender su vida útil, además de implementar otras estrategias para la disposición final de los residuos como la evaluación de estos para la elaboración de accesorios de la marca y de esta manera disminuir al máximo posible la huella de carbono generada por la marca.Diseñador IndustrialPregradoThe project proposes to design outerwear primarily made from organic textiles under a brand focused on the male audience between 25 and 32 years old. The goal is to design a line of outerwear by creating a sustainable brand aimed at individuals with a high environmental awareness, starting with the design of a line of outerwear using organic textiles that are adaptable to different scenarios and environments, primarily applying the concept of collaborative design. During the research period, various tools were applied, highlighting the creation of a user persona to understand the target audience. Interviews with this audience were conducted to understand their needs, and a market analysis was carried out to identify the competition and the Colombian market in this context. Additionally, ergonomic analyses were conducted to consider important body measurements that would be applied to the final product. Other tools were also employed. The brand identity was also established, aiming to reflect elegance, minimalism, and freshness. Furthermore, an analysis of industry trends for 2024 was conducted. Finally, a series of prototypes were developed, allowing for the verification of design, aesthetic, and functional aspects before proceeding to the final product. LIBERI is a brand that proposes a line of products of three typologies, which were: a Vest, which would function as an introductory product to the brand with a low design complexity; a Trench Coat, functioning as a trend product with a médium complexity; and finally, a Coat that functions as an iconic typology with a high design complexity. The typology chosen for development was the iconic typology, a coat made with textiles that involve the recycling of materials such as PET in its production, this aligned with the product's life cycle. As a brand, LIBERI offers an extended warranty option to offer repairs to the customer's garments to extend their useful life, in addition to implementing different strategies for the final disposal of the generated waste and thus minimize as much as possible the carbon footprint generated by the brand.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SostenibilidadTextiles orgánicosPrendasIndumentariaModa sostenible745.2SustainabilityOrganic textilesGarmentsApparelSustainable fashionLIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicosLIBERI: Line of outerwear using organic textilesDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaÁvila Chaurand, R., Prado León, L. R., González Muñoz, E. L. (2001). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile. México. Universidad de Guadalajara.Coneo Rincón, M. (2021, 30 de abril) Las iniciativas para hacer la moda más sostenible de gigantes de la industria internacional.Cristófol Rodríguez, C., et al., (2021). La comunicación de la sostenibilidad como herramienta de ventas y de cambio social: fast fashion vs slow fashion. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 17- 37. Recuperado de: http://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e667Delft Institute of Positive Design. (2018). Design for Happiness Deck. Delft University of Technology.Della Terra. (s.f) Acerca de. Recuperado de: https://dellaterra.co/pages/acerca-deDirección de Censos y Demografía (DANE). (2019). Distribución de la población por sexo y grupos de edad.Elhacham, E. et al., Global human-made mass exceeds all living biomass. Nature 588, 442–444 (2020). Recuperado de: https://doi.org/10.1038/s41586-020-3010-5Ellen MacArthur Foundation, A new textiles economy: Redesigning fashion’s future (2017).Galindo Cañón, Á. M., & Pardo Durán, L. (2014). Cartilla de tintes naturales. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4921Gean & Duffy. (2015) Proyecto segmentación y caracterización de la industria de la moda de Bogotá. (p.87)Global Fashion Agenda. (2019) Pulse Of The Fashion Industry 2019 Update. Recuperado de: https://globalfashionagenda.org/resource/pulse-of-the-fashion-industry-2019/Las 2 Orillas. (2023, 8 de septiembre). Arturo Calle, Offcorss y tres marcas más que cuidan el planeta vendiendo su ropa. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/moda-sostenible-arturo-calle-offcorss-y-tres-marcas-mas-que-cuidan-el-planeta-vendiendo-su-ropa/Madre Tierra. (s.f) Conócenos. Recuperado de: https://madretierra.com.co/pages/moda-sostenibleMogollón, V. & Parra, G. (2020). Moda sostenible, una nueva tendencia de los millenials en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10726/2522.Morantes, J. (2022). Textifruit [Trabajo de grado] Universidad El Bosque. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/8768eb61-6751-4a38-81e4-103023094ec0/contentMurillo López, T. (2023). Una Mirada Crítica al Fenómeno del Fast Fashion desde el Marxismo Ecológico: Estudio de Caso Inditex. [Tesis de grado] Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/65650/Tesis%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20fast%20fashion%20es%20un,corto%20y%20a%20muy%20bajo%20coste.Organización de las Naciones Unidas. (2015) 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/Peniche, M. & Lucuara, S. (2023) Evaluación del proceso de compra de moda sostenible. [Artículo de investigación] Universidad Nacional de Colombia.Pedraza Lozano, M. A. (2023) Diansié. [Tesis de Grado] Universidad El Bosque. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12495/11569Ribero Duarte, S. (2023, 7 de marzo). Fast fashion: ¿Cómo perjudica al medio ambiente?.Sajú. (s.f) ¿Por qué Sajú? Recuperado de: https://www.saju.coSarmiento, L., & Granados, R. (2023) Toolkit de diseño para la innovación social (DIS). [Proyecto de investigación] Convocatoria interna Universidad El Bosque.Universidad de Luján. (2007) Normas ISO 14000. Recuperado de: https://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/iso14000WGSN. (2021) Innovaciones para el futuro 2024. Recuperado de pp. 3-4. 111-12.WGSN, (2021) Impulsores para el futuro 2024. Recuperado de pp. 14-15.Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD). (1987). Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland). Oxford University Press. Recuperado de https://documents.un.org/access.nsf/get?Open&DS=A/42/427&Lang=EZukunftsinstitut (2023) The Compact Megatrend Overview. Zukunftsinstitut Recuperado de: https://www.zukunftsinstitut.de/blog-megatrend-glossarspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0d10348-03aa-4101-ade8-e9fe034ea606/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf207303https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/323b4444-9bbb-4f42-a16c-976b2db0ec04/download8847022fc7f54469f767e994e953758bMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5e4026b-ca60-4b5c-be7e-2f332c0524ef/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf197999712https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe08b6e8-2b74-4b0c-828d-1d1cfcfddb0e/download39b7703e979b74e17b026557333e5692MD53Anexo 2 Instrumento de validacion.pdfAnexo 2 Instrumento de validacion.pdfapplication/pdf434662https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/216def5e-d6b0-4162-8276-3af5458b0388/download505f4084896e0e012156f9f70d4f9a80MD55Anexo 3 Calculo de consumos.pdfAnexo 3 Calculo de consumos.pdfapplication/pdf747902https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03d5d58d-14b8-468c-9632-60e344d91e91/downloadb299541310bb34cfc80677313a3bc4bdMD56Anexo 4 Instrumento de comprobacion.pdfAnexo 4 Instrumento de comprobacion.pdfapplication/pdf481882https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc3702b9-3287-40cb-881f-141cfcab4788/downloadd097ecc5a927369058db68f41c20e64aMD58Anexo 5 Entrevista semiestructurada.pdfAnexo 5 Entrevista semiestructurada.pdfapplication/pdf403545https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de68c21a-e046-4c18-9b21-8ce18b7271b2/download8a58d513ad40e751dd6dbaf8221da7b7MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain81987https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a995bc97-bc23-4df4-b6a7-f6cfe45db282/downloadb3f4800177d1afd2d4988ca2b8f7713eMD510Anexo 2 Instrumento de validacion.pdf.txtAnexo 2 Instrumento de validacion.pdf.txtExtracted texttext/plain39https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e721d230-5169-4853-8b91-f629a5e805e6/downloade65b7d75e0dc79193d331e74522c38ceMD512Anexo 3 Calculo de consumos.pdf.txtAnexo 3 Calculo de consumos.pdf.txtExtracted texttext/plain1211https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff3b7ae8-8773-4c54-bfc0-f3ad8426878c/download441ae88774eb956ae85af10fa89ed83eMD514Anexo 4 Instrumento de comprobacion.pdf.txtAnexo 4 Instrumento de comprobacion.pdf.txtExtracted texttext/plain16https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e77932b1-0807-4381-bbc6-da5f6a83e991/download24d68299ae13852334a122ea657bbaaaMD516Anexo 5 Entrevista semiestructurada.pdf.txtAnexo 5 Entrevista semiestructurada.pdf.txtExtracted texttext/plain3476https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e2ebf3a2-da35-42bf-80ba-26968b54eef5/downloadb6e237b8e6c6ccd4991896cefd40e9e4MD518THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3722d384-2062-4433-8bb8-f24e53c109eb/download780c1258096a0d1548cb977cdb886235MD511Anexo 2 Instrumento de validacion.pdf.jpgAnexo 2 Instrumento de validacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/445da65c-953a-4e8a-90c2-47128856e106/download9e2664db3a71885a85c101d211bb2e7cMD513Anexo 3 Calculo de consumos.pdf.jpgAnexo 3 Calculo de consumos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2928https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3e6f944-e657-4fe1-bb4c-05d86dd1d5da/download48feba87a5fb56b5cbe807427582a402MD515Anexo 4 Instrumento de comprobacion.pdf.jpgAnexo 4 Instrumento de comprobacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2936https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45daeb02-d75d-46b0-a7c3-633ea6002376/download1b83ced776a8c5de15fac06535d51048MD517Anexo 5 Entrevista semiestructurada.pdf.jpgAnexo 5 Entrevista semiestructurada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4575https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62510954-c465-4511-9267-79c0aeacb583/download60901351a801cd0c898610262625c310MD51920.500.12495/13470oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134702024-11-29 03:04:13.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |