LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos

Este proyecto busca crear una marca de moda sostenible para hombres de 25 a 32 años, enfocada en prendas de abrigo elaboradas con textiles orgánicos. La propuesta incluye el diseño colaborativo y la adaptación de las prendas a diversos entornos, con el objetivo de promover el uso de materiales soste...

Full description

Autores:
Cifuentes Velasco, Joseph
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13470
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13470
Palabra clave:
Sostenibilidad
Textiles orgánicos
Prendas
Indumentaria
Moda sostenible
745.2
Sustainability
Organic textiles
Garments
Apparel
Sustainable fashion
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_64e15b299751451266e81442dd3c7c3b
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13470
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
dc.title.translated.none.fl_str_mv LIBERI: Line of outerwear using organic textiles
title LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
spellingShingle LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
Sostenibilidad
Textiles orgánicos
Prendas
Indumentaria
Moda sostenible
745.2
Sustainability
Organic textiles
Garments
Apparel
Sustainable fashion
title_short LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
title_full LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
title_fullStr LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
title_full_unstemmed LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
title_sort LIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicos
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Velasco, Joseph
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Granados Avellaneda, Rosa María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cifuentes Velasco, Joseph
dc.subject.none.fl_str_mv Sostenibilidad
Textiles orgánicos
Prendas
Indumentaria
Moda sostenible
topic Sostenibilidad
Textiles orgánicos
Prendas
Indumentaria
Moda sostenible
745.2
Sustainability
Organic textiles
Garments
Apparel
Sustainable fashion
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Sustainability
Organic textiles
Garments
Apparel
Sustainable fashion
description Este proyecto busca crear una marca de moda sostenible para hombres de 25 a 32 años, enfocada en prendas de abrigo elaboradas con textiles orgánicos. La propuesta incluye el diseño colaborativo y la adaptación de las prendas a diversos entornos, con el objetivo de promover el uso de materiales sostenibles en Colombia y reducir la huella de carbono del usuario final. Durante el periodo de investigación fueron aplicadas distintas herramientas entre las que destaca la creación del perfil persona para conocer el público objetivo, entrevistas a este público para entender sus necesidades, análisis del mercado para conocer la competencia y el mercado colombiano en este contexto, así como análisis ergonómicos para tomar en cuenta medidas corporales importantes que serían aplicadas al producto final, entre otros. Fue establecida también la identidad de marca, la cual se buscaba que reflejara elegancia, minimalismo y frescura. Adicional, se realizó un análisis de tendencias de la industria para el 2024. Finalmente, se desarrollaron una serie de prototipos los cuales permitieron verificar temas de diseño, estéticos y funcionales para posteriormente realizar el producto final. LIBERI es una marca que propone una linea de productos de tres tipologias: Chaleco, el cual funcionaría como producto introductorio a la marca teniendo una complejidad de diseño baja; un Trench, funcionando como producto tendencia y una complejidad media y, por último, un abrigo que funciona como tipología icónica y una complejidad de diseño alta. La tipología escogida para desarrollarse fue la tipología icónica, un abrigo elaborado con textiles que involucran el reciclaje de materiales como el PET en su elaboración, alineado con el ciclo de vida del producto, incluyendo una opción de garantía extendida como estrategia para realizar arreglos de las prendas del cliente para extender su vida útil, además de implementar otras estrategias para la disposición final de los residuos como la evaluación de estos para la elaboración de accesorios de la marca y de esta manera disminuir al máximo posible la huella de carbono generada por la marca.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-29T01:13:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-29T01:13:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13470
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13470
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ávila Chaurand, R., Prado León, L. R., González Muñoz, E. L. (2001). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile. México. Universidad de Guadalajara.
Coneo Rincón, M. (2021, 30 de abril) Las iniciativas para hacer la moda más sostenible de gigantes de la industria internacional.
Cristófol Rodríguez, C., et al., (2021). La comunicación de la sostenibilidad como herramienta de ventas y de cambio social: fast fashion vs slow fashion. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 17- 37. Recuperado de: http://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e667
Delft Institute of Positive Design. (2018). Design for Happiness Deck. Delft University of Technology.
Della Terra. (s.f) Acerca de. Recuperado de: https://dellaterra.co/pages/acerca-de
Dirección de Censos y Demografía (DANE). (2019). Distribución de la población por sexo y grupos de edad.
Elhacham, E. et al., Global human-made mass exceeds all living biomass. Nature 588, 442–444 (2020). Recuperado de: https://doi.org/10.1038/s41586-020-3010-5
Ellen MacArthur Foundation, A new textiles economy: Redesigning fashion’s future (2017).
Galindo Cañón, Á. M., & Pardo Durán, L. (2014). Cartilla de tintes naturales. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4921
Gean & Duffy. (2015) Proyecto segmentación y caracterización de la industria de la moda de Bogotá. (p.87)
Global Fashion Agenda. (2019) Pulse Of The Fashion Industry 2019 Update. Recuperado de: https://globalfashionagenda.org/resource/pulse-of-the-fashion-industry-2019/
Las 2 Orillas. (2023, 8 de septiembre). Arturo Calle, Offcorss y tres marcas más que cuidan el planeta vendiendo su ropa. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/moda-sostenible-arturo-calle-offcorss-y-tres-marcas-mas-que-cuidan-el-planeta-vendiendo-su-ropa/
Madre Tierra. (s.f) Conócenos. Recuperado de: https://madretierra.com.co/pages/moda-sostenible
Mogollón, V. & Parra, G. (2020). Moda sostenible, una nueva tendencia de los millenials en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10726/2522.
Morantes, J. (2022). Textifruit [Trabajo de grado] Universidad El Bosque. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/8768eb61-6751-4a38-81e4-103023094ec0/content
Murillo López, T. (2023). Una Mirada Crítica al Fenómeno del Fast Fashion desde el Marxismo Ecológico: Estudio de Caso Inditex. [Tesis de grado] Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/65650/Tesis%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20fast%20fashion%20es%20un,corto%20y%20a%20muy%20bajo%20coste.
Organización de las Naciones Unidas. (2015) 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Peniche, M. & Lucuara, S. (2023) Evaluación del proceso de compra de moda sostenible. [Artículo de investigación] Universidad Nacional de Colombia.
Pedraza Lozano, M. A. (2023) Diansié. [Tesis de Grado] Universidad El Bosque. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12495/11569
Ribero Duarte, S. (2023, 7 de marzo). Fast fashion: ¿Cómo perjudica al medio ambiente?.
Sajú. (s.f) ¿Por qué Sajú? Recuperado de: https://www.saju.co
Sarmiento, L., & Granados, R. (2023) Toolkit de diseño para la innovación social (DIS). [Proyecto de investigación] Convocatoria interna Universidad El Bosque.
Universidad de Luján. (2007) Normas ISO 14000. Recuperado de: https://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/iso14000
WGSN. (2021) Innovaciones para el futuro 2024. Recuperado de pp. 3-4. 111-12.
WGSN, (2021) Impulsores para el futuro 2024. Recuperado de pp. 14-15.
Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD). (1987). Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland). Oxford University Press. Recuperado de https://documents.un.org/access.nsf/get?Open&DS=A/42/427&Lang=E
Zukunftsinstitut (2023) The Compact Megatrend Overview. Zukunftsinstitut Recuperado de: https://www.zukunftsinstitut.de/blog-megatrend-glossar
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0d10348-03aa-4101-ade8-e9fe034ea606/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/323b4444-9bbb-4f42-a16c-976b2db0ec04/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5e4026b-ca60-4b5c-be7e-2f332c0524ef/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe08b6e8-2b74-4b0c-828d-1d1cfcfddb0e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/216def5e-d6b0-4162-8276-3af5458b0388/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03d5d58d-14b8-468c-9632-60e344d91e91/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc3702b9-3287-40cb-881f-141cfcab4788/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de68c21a-e046-4c18-9b21-8ce18b7271b2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a995bc97-bc23-4df4-b6a7-f6cfe45db282/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e721d230-5169-4853-8b91-f629a5e805e6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff3b7ae8-8773-4c54-bfc0-f3ad8426878c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e77932b1-0807-4381-bbc6-da5f6a83e991/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e2ebf3a2-da35-42bf-80ba-26968b54eef5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3722d384-2062-4433-8bb8-f24e53c109eb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/445da65c-953a-4e8a-90c2-47128856e106/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3e6f944-e657-4fe1-bb4c-05d86dd1d5da/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45daeb02-d75d-46b0-a7c3-633ea6002376/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62510954-c465-4511-9267-79c0aeacb583/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
8847022fc7f54469f767e994e953758b
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
39b7703e979b74e17b026557333e5692
505f4084896e0e012156f9f70d4f9a80
b299541310bb34cfc80677313a3bc4bd
d097ecc5a927369058db68f41c20e64a
8a58d513ad40e751dd6dbaf8221da7b7
b3f4800177d1afd2d4988ca2b8f7713e
e65b7d75e0dc79193d331e74522c38ce
441ae88774eb956ae85af10fa89ed83e
24d68299ae13852334a122ea657bbaaa
b6e237b8e6c6ccd4991896cefd40e9e4
780c1258096a0d1548cb977cdb886235
9e2664db3a71885a85c101d211bb2e7c
48feba87a5fb56b5cbe807427582a402
1b83ced776a8c5de15fac06535d51048
60901351a801cd0c898610262625c310
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164467028918272
spelling Granados Avellaneda, Rosa MaríaCifuentes Velasco, Joseph2024-11-29T01:13:15Z2024-11-29T01:13:15Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13470instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto busca crear una marca de moda sostenible para hombres de 25 a 32 años, enfocada en prendas de abrigo elaboradas con textiles orgánicos. La propuesta incluye el diseño colaborativo y la adaptación de las prendas a diversos entornos, con el objetivo de promover el uso de materiales sostenibles en Colombia y reducir la huella de carbono del usuario final. Durante el periodo de investigación fueron aplicadas distintas herramientas entre las que destaca la creación del perfil persona para conocer el público objetivo, entrevistas a este público para entender sus necesidades, análisis del mercado para conocer la competencia y el mercado colombiano en este contexto, así como análisis ergonómicos para tomar en cuenta medidas corporales importantes que serían aplicadas al producto final, entre otros. Fue establecida también la identidad de marca, la cual se buscaba que reflejara elegancia, minimalismo y frescura. Adicional, se realizó un análisis de tendencias de la industria para el 2024. Finalmente, se desarrollaron una serie de prototipos los cuales permitieron verificar temas de diseño, estéticos y funcionales para posteriormente realizar el producto final. LIBERI es una marca que propone una linea de productos de tres tipologias: Chaleco, el cual funcionaría como producto introductorio a la marca teniendo una complejidad de diseño baja; un Trench, funcionando como producto tendencia y una complejidad media y, por último, un abrigo que funciona como tipología icónica y una complejidad de diseño alta. La tipología escogida para desarrollarse fue la tipología icónica, un abrigo elaborado con textiles que involucran el reciclaje de materiales como el PET en su elaboración, alineado con el ciclo de vida del producto, incluyendo una opción de garantía extendida como estrategia para realizar arreglos de las prendas del cliente para extender su vida útil, además de implementar otras estrategias para la disposición final de los residuos como la evaluación de estos para la elaboración de accesorios de la marca y de esta manera disminuir al máximo posible la huella de carbono generada por la marca.Diseñador IndustrialPregradoThe project proposes to design outerwear primarily made from organic textiles under a brand focused on the male audience between 25 and 32 years old. The goal is to design a line of outerwear by creating a sustainable brand aimed at individuals with a high environmental awareness, starting with the design of a line of outerwear using organic textiles that are adaptable to different scenarios and environments, primarily applying the concept of collaborative design. During the research period, various tools were applied, highlighting the creation of a user persona to understand the target audience. Interviews with this audience were conducted to understand their needs, and a market analysis was carried out to identify the competition and the Colombian market in this context. Additionally, ergonomic analyses were conducted to consider important body measurements that would be applied to the final product. Other tools were also employed. The brand identity was also established, aiming to reflect elegance, minimalism, and freshness. Furthermore, an analysis of industry trends for 2024 was conducted. Finally, a series of prototypes were developed, allowing for the verification of design, aesthetic, and functional aspects before proceeding to the final product. LIBERI is a brand that proposes a line of products of three typologies, which were: a Vest, which would function as an introductory product to the brand with a low design complexity; a Trench Coat, functioning as a trend product with a médium complexity; and finally, a Coat that functions as an iconic typology with a high design complexity. The typology chosen for development was the iconic typology, a coat made with textiles that involve the recycling of materials such as PET in its production, this aligned with the product's life cycle. As a brand, LIBERI offers an extended warranty option to offer repairs to the customer's garments to extend their useful life, in addition to implementing different strategies for the final disposal of the generated waste and thus minimize as much as possible the carbon footprint generated by the brand.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SostenibilidadTextiles orgánicosPrendasIndumentariaModa sostenible745.2SustainabilityOrganic textilesGarmentsApparelSustainable fashionLIBERI: Línea de prendas de abrigo haciendo uso de textiles orgánicosLIBERI: Line of outerwear using organic textilesDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaÁvila Chaurand, R., Prado León, L. R., González Muñoz, E. L. (2001). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana: México, Cuba, Colombia, Chile. México. Universidad de Guadalajara.Coneo Rincón, M. (2021, 30 de abril) Las iniciativas para hacer la moda más sostenible de gigantes de la industria internacional.Cristófol Rodríguez, C., et al., (2021). La comunicación de la sostenibilidad como herramienta de ventas y de cambio social: fast fashion vs slow fashion. Revista de Comunicación de la SEECI, 54, 17- 37. Recuperado de: http://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e667Delft Institute of Positive Design. (2018). Design for Happiness Deck. Delft University of Technology.Della Terra. (s.f) Acerca de. Recuperado de: https://dellaterra.co/pages/acerca-deDirección de Censos y Demografía (DANE). (2019). Distribución de la población por sexo y grupos de edad.Elhacham, E. et al., Global human-made mass exceeds all living biomass. Nature 588, 442–444 (2020). Recuperado de: https://doi.org/10.1038/s41586-020-3010-5Ellen MacArthur Foundation, A new textiles economy: Redesigning fashion’s future (2017).Galindo Cañón, Á. M., & Pardo Durán, L. (2014). Cartilla de tintes naturales. Recuperado de: https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/4921Gean & Duffy. (2015) Proyecto segmentación y caracterización de la industria de la moda de Bogotá. (p.87)Global Fashion Agenda. (2019) Pulse Of The Fashion Industry 2019 Update. Recuperado de: https://globalfashionagenda.org/resource/pulse-of-the-fashion-industry-2019/Las 2 Orillas. (2023, 8 de septiembre). Arturo Calle, Offcorss y tres marcas más que cuidan el planeta vendiendo su ropa. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/moda-sostenible-arturo-calle-offcorss-y-tres-marcas-mas-que-cuidan-el-planeta-vendiendo-su-ropa/Madre Tierra. (s.f) Conócenos. Recuperado de: https://madretierra.com.co/pages/moda-sostenibleMogollón, V. & Parra, G. (2020). Moda sostenible, una nueva tendencia de los millenials en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10726/2522.Morantes, J. (2022). Textifruit [Trabajo de grado] Universidad El Bosque. Recuperado de: https://repositorio.unbosque.edu.co/server/api/core/bitstreams/8768eb61-6751-4a38-81e4-103023094ec0/contentMurillo López, T. (2023). Una Mirada Crítica al Fenómeno del Fast Fashion desde el Marxismo Ecológico: Estudio de Caso Inditex. [Tesis de grado] Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/65650/Tesis%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=El%20fast%20fashion%20es%20un,corto%20y%20a%20muy%20bajo%20coste.Organización de las Naciones Unidas. (2015) 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/Peniche, M. & Lucuara, S. (2023) Evaluación del proceso de compra de moda sostenible. [Artículo de investigación] Universidad Nacional de Colombia.Pedraza Lozano, M. A. (2023) Diansié. [Tesis de Grado] Universidad El Bosque. Recuperado de: https://hdl.handle.net/20.500.12495/11569Ribero Duarte, S. (2023, 7 de marzo). Fast fashion: ¿Cómo perjudica al medio ambiente?.Sajú. (s.f) ¿Por qué Sajú? Recuperado de: https://www.saju.coSarmiento, L., & Granados, R. (2023) Toolkit de diseño para la innovación social (DIS). [Proyecto de investigación] Convocatoria interna Universidad El Bosque.Universidad de Luján. (2007) Normas ISO 14000. Recuperado de: https://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/iso14000WGSN. (2021) Innovaciones para el futuro 2024. Recuperado de pp. 3-4. 111-12.WGSN, (2021) Impulsores para el futuro 2024. Recuperado de pp. 14-15.Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CMMAD). (1987). Nuestro Futuro Común (Informe Brundtland). Oxford University Press. Recuperado de https://documents.un.org/access.nsf/get?Open&DS=A/42/427&Lang=EZukunftsinstitut (2023) The Compact Megatrend Overview. Zukunftsinstitut Recuperado de: https://www.zukunftsinstitut.de/blog-megatrend-glossarspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e0d10348-03aa-4101-ade8-e9fe034ea606/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf207303https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/323b4444-9bbb-4f42-a16c-976b2db0ec04/download8847022fc7f54469f767e994e953758bMD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c5e4026b-ca60-4b5c-be7e-2f332c0524ef/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf197999712https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe08b6e8-2b74-4b0c-828d-1d1cfcfddb0e/download39b7703e979b74e17b026557333e5692MD53Anexo 2 Instrumento de validacion.pdfAnexo 2 Instrumento de validacion.pdfapplication/pdf434662https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/216def5e-d6b0-4162-8276-3af5458b0388/download505f4084896e0e012156f9f70d4f9a80MD55Anexo 3 Calculo de consumos.pdfAnexo 3 Calculo de consumos.pdfapplication/pdf747902https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03d5d58d-14b8-468c-9632-60e344d91e91/downloadb299541310bb34cfc80677313a3bc4bdMD56Anexo 4 Instrumento de comprobacion.pdfAnexo 4 Instrumento de comprobacion.pdfapplication/pdf481882https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cc3702b9-3287-40cb-881f-141cfcab4788/downloadd097ecc5a927369058db68f41c20e64aMD58Anexo 5 Entrevista semiestructurada.pdfAnexo 5 Entrevista semiestructurada.pdfapplication/pdf403545https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/de68c21a-e046-4c18-9b21-8ce18b7271b2/download8a58d513ad40e751dd6dbaf8221da7b7MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain81987https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a995bc97-bc23-4df4-b6a7-f6cfe45db282/downloadb3f4800177d1afd2d4988ca2b8f7713eMD510Anexo 2 Instrumento de validacion.pdf.txtAnexo 2 Instrumento de validacion.pdf.txtExtracted texttext/plain39https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e721d230-5169-4853-8b91-f629a5e805e6/downloade65b7d75e0dc79193d331e74522c38ceMD512Anexo 3 Calculo de consumos.pdf.txtAnexo 3 Calculo de consumos.pdf.txtExtracted texttext/plain1211https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff3b7ae8-8773-4c54-bfc0-f3ad8426878c/download441ae88774eb956ae85af10fa89ed83eMD514Anexo 4 Instrumento de comprobacion.pdf.txtAnexo 4 Instrumento de comprobacion.pdf.txtExtracted texttext/plain16https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e77932b1-0807-4381-bbc6-da5f6a83e991/download24d68299ae13852334a122ea657bbaaaMD516Anexo 5 Entrevista semiestructurada.pdf.txtAnexo 5 Entrevista semiestructurada.pdf.txtExtracted texttext/plain3476https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e2ebf3a2-da35-42bf-80ba-26968b54eef5/downloadb6e237b8e6c6ccd4991896cefd40e9e4MD518THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4473https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3722d384-2062-4433-8bb8-f24e53c109eb/download780c1258096a0d1548cb977cdb886235MD511Anexo 2 Instrumento de validacion.pdf.jpgAnexo 2 Instrumento de validacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/445da65c-953a-4e8a-90c2-47128856e106/download9e2664db3a71885a85c101d211bb2e7cMD513Anexo 3 Calculo de consumos.pdf.jpgAnexo 3 Calculo de consumos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2928https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3e6f944-e657-4fe1-bb4c-05d86dd1d5da/download48feba87a5fb56b5cbe807427582a402MD515Anexo 4 Instrumento de comprobacion.pdf.jpgAnexo 4 Instrumento de comprobacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2936https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/45daeb02-d75d-46b0-a7c3-633ea6002376/download1b83ced776a8c5de15fac06535d51048MD517Anexo 5 Entrevista semiestructurada.pdf.jpgAnexo 5 Entrevista semiestructurada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4575https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62510954-c465-4511-9267-79c0aeacb583/download60901351a801cd0c898610262625c310MD51920.500.12495/13470oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134702024-11-29 03:04:13.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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