Lombricultura, diseño de producto para el aumento de la productividad en obtención de humus

Innovar la obtención de humus, garantizando la cría de lombriz por medio del diseño de un producto externo a los módulos productivos que se adapte y propicie un ciclo de aprovechamiento eficaz, aminorando periodos de tiempo, permitiendo desde el diseño generar un producto completamente nuevo y efica...

Full description

Autores:
Ulloa Garzón, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10075
Palabra clave:
Lombricultura
Lombriz
Producto vivo
Módulos productivos
Diseño
Humus
Producción
745.2
Lombriculture
Worm
Productive modules
Design
Humus
Production
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Innovar la obtención de humus, garantizando la cría de lombriz por medio del diseño de un producto externo a los módulos productivos que se adapte y propicie un ciclo de aprovechamiento eficaz, aminorando periodos de tiempo, permitiendo desde el diseño generar un producto completamente nuevo y eficaz que fusione diversas áreas. Para poder desarrollar el producto fue necesario generar una observación estructurada, y una investigación exhaustiva dentro de diversos contenidos gubernamentales y sociales para poder llegar a un producto eficaz y coherente con el mercado; actualmente, el humus es potencialmente empleado para la siembra y la regeneración de suelos, puesto que es rico en sales y nutrientes, lo cual lo convierte en un gran fertilizante orgánico para las floricultoras. Como resultado de este proceso investigativo y del desarrollo de la debida experimentación, se obtuvo Lúbrico, una lámina flexible de PVC-O con accidentes formales y agujeros simétricos a lo largo de esta, que generar un microambiente apto para la reproducción máxima de la lombriz roja californiana, la cual permite generar un aumento de población y producción de humus en un 30%, permitiendo a las lombricultoras dar abasto a las floricultoras y generar un ciclo de aprovechamiento por medio de los residuos vegetales que producen las mismas. Dado que se desarrolla un producto completamente innovador, se busca un mercado amplio para la comercialización del mismo, Gerfor, una multinacional con fábrica en Colombia y Perú, lo que permite explorar el mercado peruano, ya que cuenta con más de 3.000 productores de humus.