Criterios de éxito para evaluar el seguimiento y tratamiento integral en niños con labio y paladar hendido desde el nacimiento hasta los 5 años: revisión de la literatura

En la literatura se encuentran múltiples propuestas para el tratamiento del labio y paladar hendido (LPH); a nivel mundial los protocolos más reconocidos de estudios multicéntricos son las guías americanas ACPA y europeas EUROCLEFT, las cuales ofrecen pautas generales integrales para el manejo de ni...

Full description

Autores:
Galeano Moncada, Sara Juliette
González Hernández, Ana María
Palacio Márquez, Valentina Gioconda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2408
Palabra clave:
WU 100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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description En la literatura se encuentran múltiples propuestas para el tratamiento del labio y paladar hendido (LPH); a nivel mundial los protocolos más reconocidos de estudios multicéntricos son las guías americanas ACPA y europeas EUROCLEFT, las cuales ofrecen pautas generales integrales para el manejo de niños y niñas con LPH. En Colombia existen diferentes propuestas de manejo. La Guía de manejo integral para pacientes con LPH del programa de malformaciones craneofaciales de la Universidad el Bosque en convenio con FISULAB cuenta con criterios de éxito establecidos por consenso desde las diferentes especialidades que conforman el equipo interdisciplinar. El objetivo es realizar una revisión temática sobre los diferentes criterios de éxito en el seguimiento y tratamiento de niños con LPH desde el nacimiento hasta los 5 años de edad según lo reportado en la literatura científica, para contrastar y fundamentar los propuestos en la guía establecida para el programa en convenio con FISULAB. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos científicos publicados en las bases de datos PUBMED, MEDLINE, EMBASE, PROQUEST, OvidSP. Los términos de búsqueda MeSh incluyeron “cleft lip and palate”, “preschool child”, “clinical effectiveness”, “growth and development”, “psychology”, “genetics”, “plastic surgery”, “maxillofacial surgery”, “dentistry”, “pediatrics”, “otorhinolaryngology”, “speech therapy”. Se identificaron guías, protocolos y estudios adicionales. Para el proceso de inclusión se seleccionaron artículos publicados en la base de datos PUBMED, que no tuvieran restricción en tiempo y período de publicación, en idiomas inglés y español y que fueran estudios epidemiológicos observacionales en seres humanos, revisiones narrativas y revisiones sistemáticas y metaanálisis. Finalmente se seleccionaron 138 artículos con los criterios de selección final. La extracción de datos se organizó en una tabla de Excel. Resultados: Por cada especialidad se seleccionaron los artículos científicos con el mayor nivel de evidencia reportados en la literatura acerca de criterios de éxito en el tratamiento interdisciplinario para LPH, de esta manera se sustentaron los criterios descritos en el manejo integral y protocolo de FISULAB. No hay una buena evidencia sobre criterios de éxito en la evaluación y tratamiento de niños de cero a cinco años con LPH (nivel de evidencia 2+, 2-, 3 y 4) a excepción de algunas revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados a los 5 años de edad (1+). Se recomienda realizar más estudios de seguimiento longitudinal y de alto nivel de evidencia para evitar vacíos y sesgos presentes en la evidencia reportada actualmente. El bajo nivel de evidencia, la falta de estudios que analicen en forma integral los resultados de las intervenciones con criterios de éxito establecidos a corto, mediano y largo plazo dificultan la evaluación del seguimiento y del tratamiento de los niños con LPH de cero a cinco años.
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La Guía de manejo integral para pacientes con LPH del programa de malformaciones craneofaciales de la Universidad el Bosque en convenio con FISULAB cuenta con criterios de éxito establecidos por consenso desde las diferentes especialidades que conforman el equipo interdisciplinar. El objetivo es realizar una revisión temática sobre los diferentes criterios de éxito en el seguimiento y tratamiento de niños con LPH desde el nacimiento hasta los 5 años de edad según lo reportado en la literatura científica, para contrastar y fundamentar los propuestos en la guía establecida para el programa en convenio con FISULAB. Se realizó una búsqueda sistemática de artículos científicos publicados en las bases de datos PUBMED, MEDLINE, EMBASE, PROQUEST, OvidSP. 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Resultados: Por cada especialidad se seleccionaron los artículos científicos con el mayor nivel de evidencia reportados en la literatura acerca de criterios de éxito en el tratamiento interdisciplinario para LPH, de esta manera se sustentaron los criterios descritos en el manejo integral y protocolo de FISULAB. No hay una buena evidencia sobre criterios de éxito en la evaluación y tratamiento de niños de cero a cinco años con LPH (nivel de evidencia 2+, 2-, 3 y 4) a excepción de algunas revisiones sistemáticas y ensayos clínicos aleatorizados a los 5 años de edad (1+). Se recomienda realizar más estudios de seguimiento longitudinal y de alto nivel de evidencia para evitar vacíos y sesgos presentes en la evidencia reportada actualmente. El bajo nivel de evidencia, la falta de estudios que analicen en forma integral los resultados de las intervenciones con criterios de éxito establecidos a corto, mediano y largo plazo dificultan la evaluación del seguimiento y del tratamiento de los niños con LPH de cero a cinco años.OdontólogoPregradoIn the literature there are multiple proposals about treatments for cleft lip and palate (CLP). The most recognized multicenter studies protocols worldwide are the American ACPA and European EUROCLEFT guidelines, which offer comprehensive general guidelines for the management of children with CLP. In Colombia, there are different management proposals. The Comprehensive Management Guide for patients with CLP from the craniofacial malformations program of El Bosque University, in agreement with FISULAB has success criteria established by consensus from different specialties that make up its interdisciplinary team. The aim of this study is to conduct a thematic review about the different success criteria in the follow-up and treatment of children with CLP from birth to age 5 as reported in the scientific literature to contrast and substantiate those proposed in the guide established for the program in agreement with FISULAB. A systematic search of scientific articles published in the databases PUBMED, MEDLINE, EMBASE, PROQUEST, OvidSP was made. The MeSh terms included were "cleft lip and palate", "preschool child", "clinical effectiveness", "growth and development", "psychology", "genetics", "plastic surgery", "maxillofacial surgery", "dentistry", "Pediatrics", "otorhinolaryngology", "speech therapy". Guidelines, protocols and additional studies were identified. For the inclusion process, articles published in the PUBMED database were selected without restriction at time and period of publication, in English and Spanish and observational epidemiological studies in humans, narrative reviews, systematic reviews and meta-analyzes. Finally, 138 articles were selected with the final selection criteria. The data extraction was organized in table on Excel. For each specialty, the scientific articles with the highest level of evidence reported in the literature about success criteria in the interdisciplinary treatment for CLP were selected, supporting the criteria described in the comprehensive management and protocol of FISULAB. There is no good evidence on success criteria for the evaluation and treatment of children from zero to five years old with CLP (level of evidence 2+, 2-3 and 4), with the exception of some systematic reviews and randomized clinical trials at 5 years old (1+). It is recommended to carry out more longitudinal follow-up studies with high level of evidence to avoid gaps and biases presented in the evidence currently reported. The low level of evidence, the lack of studies that comprehensively analyze the results of treatments with success criteria established in the short, medium and long term make it difficult to evaluate the follow-up and treatment of children with CLP from zero to five years old.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018Criterios de éxito para evaluar el seguimiento y tratamiento integral en niños con labio y paladar hendido desde el nacimiento hasta los 5 años: revisión de la literaturaSuccess criteria to evaluate follow-up and comprehensive treatment in children with cleft lip and palate from birth to age 5: literature reviewOdontologíaUniversidad El BosqueFacultad de OdontologíaTrabajo de gradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisWU 100ORIGINALGaleano_Moncada_Sara_Juliette_2018.pdfGaleano_Moncada_Sara_Juliette_2018.pdfapplication/pdf6419247https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/554898ee-52f0-4d0f-9ab8-9128f9ee36ed/download080df58c2dfaf9257ee43eb0ae6582abMD51Galeano_Moncada_Sara_Juliette_2018_Carta_autorizacion.pdfGaleano_Moncada_Sara_Juliette_2018_Carta_autorizacion.pdfapplication/pdf2980624https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8995124-54f7-4e9b-b0e6-c7913043764c/download220ca862eb2fcf75cb835409b60baccbMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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