Incorporación del cambio climático en los estudios de proyectos de obra de infraestructura vial primaria en Colombia. caso de estudio: tramo Uramita-Dabeiba de la Vía Troncal de Urabá, Antioquia
El cambio climático repercute sobre la red vial, generando impactos que se ven reflejados en las pérdidas y daños generadas por la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos. Teniendo en cuenta esto, en Colombia han creado dos instrumentos para considerar la variable climática en los Estudio...
- Autores:
-
Vásquez Sanabria, Valentina
Díaz Ruíz, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7837
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7837
- Palabra clave:
- Cambio Climático
Estudio de Impacto Ambiental
Infraestructura Vial
Planes de Gestión del Riesgo de Desastres
628
Climate Change
Environmental Impact Assessments
Road Infrastructure
Disaster Risk Management Plans
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El cambio climático repercute sobre la red vial, generando impactos que se ven reflejados en las pérdidas y daños generadas por la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos. Teniendo en cuenta esto, en Colombia han creado dos instrumentos para considerar la variable climática en los Estudios de Impacto Ambiental - EsIA de Proyectos, Obras o Actividades - POA. Sin embargo, al no ser sectorizados, dificulta una apreciación adecuada de los riesgos desde una fase temprana para el diseño de estas infraestructuras. Por esta razón, se vio la necesidad de formular lineamientos para la incorporación del Cambio Climático en los Planes de Gestión del Riesgo de los EsIA de infraestructura vial primaria en Colombia, mediante la realización de tres fases, las cuales, permitieron primeramente, identificar que la presión climática con mayor incidencia de afectación en el sector transporte es el incremento de la precipitación, y que la generación de desastres durante 1991-2021 impactó en mayor magnitud la red vial primaria - RVP perteneciente a la región Andina, por lo que, a partir de la selección del tramo Uramita-Dabeiba de la Troncal de Urabá para el caso de estudio, se estableció que los riesgos climáticos predominantes son los deslizamientos, a partir de esto, se evaluaron alternativas de adaptación internacionales relacionadas con estos eventos, seleccionando tres de ellas, para finalmente, diseñar dos instrumentos por cada medida, mediante un formato establecido, que disminuyan el grado de peligrosidad presente en este territorio, con el fin de ser implementados por las entidades encargadas de la zona. |
---|