Retornos salariales de los graduados del Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

La teoría del capital humano advierte, entre otras cosas, los beneficios económicos de la educación para la población que accede a mayores niveles de escolaridad. Así, a un mayor nivel de escolaridad se espera un crecimiento sustancial en los niveles de ingreso laborales; por tanto, es menester anal...

Full description

Autores:
Suarez Galeano, Gladys LLanet
Vera Leyton, José Marcos
Chávez Muñóz, Nelson Manolo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4014
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4014
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2912
Palabra clave:
Función de ingresos
nivel de escolaridad
años de experiencia
Mincer
Income function
level of education
years of experience
Mincer
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La teoría del capital humano advierte, entre otras cosas, los beneficios económicos de la educación para la población que accede a mayores niveles de escolaridad. Así, a un mayor nivel de escolaridad se espera un crecimiento sustancial en los niveles de ingreso laborales; por tanto, es menester analizar la contribución que tiene el Programa de Economía de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el aumento de los ingresos laborales de sus egresados. Para lo cual, se realizó una exploración de posicionamiento laboral teniendo como referencia conceptual la teoría del capital humano desarrollada por Schultz (1961), y como referencia metodológica y empírica a Mincer (1974). El Programa de Economía actualmente cuenta con 539 egresados entre los periodos 2010- 2018, para este estudio se tomó una muestra de 226 graduados, a quienes se les aplicó una encuesta de ingresos laborales. Los resultados obtenidos permiten concluir que, ante un aumento en año adicional en el nivel de escolaridad, los retornos salariales para los hombres se incrementan en mayor proporción que los de las mujeres.