Definición de la violencia como un problema público y sus intervenciones durante la Bogotá Humana

La violencia es un problema de salud pública, establecido por la OMS, no solo por las implicaciones físicas y en la salud que tiene en la comunidad, sino que también injerencia en otras dimensiones como la política y economía. Pese a que históricamente la violencia ha sido descrita como un mecanismo...

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Autores:
Erazo Márquez, Lina María
Fajardo Jiménez, Wilmer Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6088
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6088
Palabra clave:
Violencia
Salud pública
Políticas públicas
Formulación de políticas
Violence
Public health
Public policy
Policy making
WA 100
Políticas públicas
Formulación de políticas.
Gobierno local -- Bogotá D.C
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openAccess
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description La violencia es un problema de salud pública, establecido por la OMS, no solo por las implicaciones físicas y en la salud que tiene en la comunidad, sino que también injerencia en otras dimensiones como la política y economía. Pese a que históricamente la violencia ha sido descrita como un mecanismo natural de solución de conflictos, y teniendo en cuenta que a partir de los conflictos se enfrentan intereses y opiniones que contribuyen al desarrollo social, el problema radica en el ejercicio de la fuerza como imposición de poder y doblegación. Se han descrito diferentes tipos de violencia, autoinfringida, interpersonal y colectiva, cada una con subcategorías que permiten comprender más claramente el fenómeno; en Colombia, durante los años 2012 a 2016 se notificaron 1.261.059 casos de todos los tipos de violencia, los cuales el 22,8% sucedieron en Bogotá; la violencia interpersonal fue el tipo de violencia que más casos registró en la capital con 288.558 casos; actualmente la violencia interpersonal ha adquirido una dimensión compleja la cual requiere de atención y trabajo conjunto por parte de la autoridades e instituciones competentes. La violencia en el curso de la historia se ha intentado controlar a través de leyes y medidas sancionatorias hacia los agresores y atención integral a víctimas, enfocadas en los diferentes tipos de violencia y sus manifestaciones puntuales, es decir de una manera fragmentada. Se ha dejado de lado la violencia como un problema complejo el cual está definido por representaciones sociales de los individuos, construidos a partir de procesos de orden social. Por esta razón se debe establecer si la violencia es entonces un problema público que debe ser intervenido por parte del Estado y partiendo de allí, si las intervenciones planteadas en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016 fueron formuladas según esta definición de problema público, teniendo en cuenta los proyectos prioritarios, estrategias y actividades implementadas durante ese periodo de gobierno en la ciudad. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, la violencia tuvo un comportamiento tendiente a la disminución, según los casos notificados en el periodo de ejecución del PDD “Bogotá Humana”, mostrando información que permite identificar la violencia como un problema público que requiere trabajo interdisciplinario, convocando el trabajo de diferentes Secretarias Distritales con el fin de abordar la violencia como un problema complejo con prioridad de intervención. Sin embargo, a pesar de identificar el fenómeno como un problema público que requiere una mirada más global, se recae en la formulación de políticas e intervenciones fragmentadas; pese a esto, la ejecución de las actividades se realizó de manera interdisciplinaria, generando un impacto positivo en la ciudad a través de la percepción y restitución de derechos en las poblaciones vulnerables.
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Se han descrito diferentes tipos de violencia, autoinfringida, interpersonal y colectiva, cada una con subcategorías que permiten comprender más claramente el fenómeno; en Colombia, durante los años 2012 a 2016 se notificaron 1.261.059 casos de todos los tipos de violencia, los cuales el 22,8% sucedieron en Bogotá; la violencia interpersonal fue el tipo de violencia que más casos registró en la capital con 288.558 casos; actualmente la violencia interpersonal ha adquirido una dimensión compleja la cual requiere de atención y trabajo conjunto por parte de la autoridades e instituciones competentes. La violencia en el curso de la historia se ha intentado controlar a través de leyes y medidas sancionatorias hacia los agresores y atención integral a víctimas, enfocadas en los diferentes tipos de violencia y sus manifestaciones puntuales, es decir de una manera fragmentada. Se ha dejado de lado la violencia como un problema complejo el cual está definido por representaciones sociales de los individuos, construidos a partir de procesos de orden social. Por esta razón se debe establecer si la violencia es entonces un problema público que debe ser intervenido por parte del Estado y partiendo de allí, si las intervenciones planteadas en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016 fueron formuladas según esta definición de problema público, teniendo en cuenta los proyectos prioritarios, estrategias y actividades implementadas durante ese periodo de gobierno en la ciudad. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, la violencia tuvo un comportamiento tendiente a la disminución, según los casos notificados en el periodo de ejecución del PDD “Bogotá Humana”, mostrando información que permite identificar la violencia como un problema público que requiere trabajo interdisciplinario, convocando el trabajo de diferentes Secretarias Distritales con el fin de abordar la violencia como un problema complejo con prioridad de intervención. Sin embargo, a pesar de identificar el fenómeno como un problema público que requiere una mirada más global, se recae en la formulación de políticas e intervenciones fragmentadas; pese a esto, la ejecución de las actividades se realizó de manera interdisciplinaria, generando un impacto positivo en la ciudad a través de la percepción y restitución de derechos en las poblaciones vulnerables.Magíster en Salud PúblicaMaestríaViolence is a public health problem, established by WHO, not only because of the physical and health implications has in the community, but also interference in other dimensions such as politics and economy. Although historically violence has been described as a natural mechanism of conflict resolution, and taking into account that conflicts arise from interests and opinions that contribute to social development, the problem lies in the exercise of force as an imposition of power and rebellion. Different types of violence have been described, self-inflicted, interpersonal and collective, each with subcategories that allow to understand the phenomenon more clearly; in Colombia, during the years 2012 to 2016, 1,261,059 cases of all types of violence were notified, of which 22.8% occurred in Bogotá; Interpersonal violence was the type of violence that more cases registered in the capital with 288,558 cases; Currently, interpersonal violence has acquired a complex dimension which requires attention and joint work by the competent authorities and institutions. In course of history, violence has been tried to control through laws and sanctions against aggressors and comprehensive attention to victims, focused on the different types of violence and their specific manifestations, that is, in a fragmented way. Violence has been left aside as a complex problem which is defined by social representations of individuals, constructed from processes of social order. For this reason, it must be established if the violence is a public problem that have to be intervened by the State and starting from there, if the interventions proposed in the District Development Plan “Bogotá Humana” 2012-2016 were formulated based on the definition of public problem, taking into account the priority projects, strategies and activities implemented during that period of government in the city. According to figures from the National Institute of Legal Medicine, the violence had a tendency to decrease, according to the cases reported in the execution period of the DDP "Bogotá Humana", showing information that allows identifying violence as a public problem that requires interdisciplinary work , calling for the work of different District Secretariats in order to address violence as a complex problem with intervention priority. However, despite identifying the phenomenon as a public problem that requires a more global view, it falls back on the formulation of policies and fragmented interventions; Despite this, the execution of the activities was carried out in an interdisciplinary manner, generating a positive impact in the city through the perception and restitution of rights in vulnerable populations.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22018ViolenciaSalud públicaPolíticas públicasFormulación de políticasViolencePublic healthPublic policyPolicy makingWA 100Políticas públicasFormulación de políticas.Gobierno local -- Bogotá D.CDefinición de la violencia como un problema público y sus intervenciones durante la Bogotá HumanaMaestría en Salud PúblicaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALErazo_Márquez_Lina_María_2018.pdfErazo_Márquez_Lina_María_2018.pdfapplication/pdf873672https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c2e1af20-92d9-4198-838b-774094440fce/download029d3c5040ff1fb846c6817d09900133MD51Erazo_Márquez_Lina_María_2018_carta_de_autorización.pdfErazo_Márquez_Lina_María_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf261778https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4c9cf244-414c-4df7-9d3f-fd3f13a4ec90/download6986326c6df2891988ea77943cc91cf5MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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