La Guagua, guitarra sola: acercamiento al Sonsureño y al Sanjuanito por medio de elementos del Jazz

El presente trabajo expone una recopilación de datos tanto musicales como contextuales acerca de el Sonsureño y el Sanjuanito; géneros que se ligan con el Carnaval de Negros y Blancos de Nariño. El resultado de esta investigación fue un arreglo y dos composiciones en los géneros antes mencionados, p...

Full description

Autores:
Ramirez Luna, Mateo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3200
Palabra clave:
780
Composición musical
Colombia -- Folclore
Música y lenguaje
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo expone una recopilación de datos tanto musicales como contextuales acerca de el Sonsureño y el Sanjuanito; géneros que se ligan con el Carnaval de Negros y Blancos de Nariño. El resultado de esta investigación fue un arreglo y dos composiciones en los géneros antes mencionados, para el formato de guitarra solista. Como pieza fundamental de este rompecabezas, se recurrió al análisis de repertorio a partir de la observación y la transcripción, al igual que se dispuso de elementos encontrados en el jazz como la exploración armónica y la improvisación. Para la parte contextual, se tomaron como referencia: artículos académicos, trabajos de grado, videos, entrevistas y demás, que fueron de vital ayuda para entender los estilos propuestos.