La Guagua, guitarra sola: acercamiento al Sonsureño y al Sanjuanito por medio de elementos del Jazz
El presente trabajo expone una recopilación de datos tanto musicales como contextuales acerca de el Sonsureño y el Sanjuanito; géneros que se ligan con el Carnaval de Negros y Blancos de Nariño. El resultado de esta investigación fue un arreglo y dos composiciones en los géneros antes mencionados, p...
- Autores:
-
Ramirez Luna, Mateo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3200
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3200
- Palabra clave:
- 780
Composición musical
Colombia -- Folclore
Música y lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente trabajo expone una recopilación de datos tanto musicales como contextuales acerca de el Sonsureño y el Sanjuanito; géneros que se ligan con el Carnaval de Negros y Blancos de Nariño. El resultado de esta investigación fue un arreglo y dos composiciones en los géneros antes mencionados, para el formato de guitarra solista. Como pieza fundamental de este rompecabezas, se recurrió al análisis de repertorio a partir de la observación y la transcripción, al igual que se dispuso de elementos encontrados en el jazz como la exploración armónica y la improvisación. Para la parte contextual, se tomaron como referencia: artículos académicos, trabajos de grado, videos, entrevistas y demás, que fueron de vital ayuda para entender los estilos propuestos. |
---|