Determinación de propiedad de casco de rugby con capacidad de reducir la aceleración máxima después de impacto de 50 J en una simulación virtual

Objetivos: Establecer las propiedades de acolchado de casco de rugby con capacidad de amortiguar un impacto de 50 J hasta menos de 200 gravedades (g), que determinaría su potencial para prevenir la concusión cerebral. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de simulación virtual con los módulos...

Full description

Autores:
Chaduneli, Besik
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6118
Palabra clave:
Rugby
Casco
Concusión
Simulación virtual
Análisis de elemento finito
Ejercicio de simulación
Equipo deportivo
Deportes de equipo
Rugby
Headgear
Concussion
Virtual simulation
Finite element análysis
QT 261
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Objetivos: Establecer las propiedades de acolchado de casco de rugby con capacidad de amortiguar un impacto de 50 J hasta menos de 200 gravedades (g), que determinaría su potencial para prevenir la concusión cerebral. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de simulación virtual con los módulos de casco de rugby variando los materiales de relleno (espuma, aceite y gel) en dos temperaturas (20 y 50°C) aumentando el grosor del relleno por 10 mm a partir del grosor inicial de 10 mm. Técnicas estadísticas: Con el software SPSS 15.0 para Windows se realizó el análisis estadístico de las relaciones entre la aceleración máxima (gmax) del dummy versus el material, la temperatura, la densidad y el grosor del acolchado de casco. Resultados: No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la gmax del dummy y el material (p = 0.761), densidad (p = 0.988) o la temperatura (p = 0.413) del módulo de casco. La asociación gmax-grosor fue estadísticamente significativa en ambas temperaturas (p < 0.001). El grosor en el que la gmax es menor de 200 g fue de 37 mm para los tres materiales ensayados. Conclusiones: El variable que determina la capacidad de reducir la aceleración del dummy después de impacto es el grosor del módulo. En el grosor de 37 mm todos los tres materiales de relleno (espuma, aceite y gel) reducen la gmax hasta menos de 200 g después de impacto de 50 J.