Habitar la Papa

Mi obra reflexiona sobre la identidad femenina a partir de un símbolo tan cotidiano como la papa. Este tubérculo, humilde y cargado de historia, se transforma en una metáfora del cuerpo femenino: un cuerpo marcado, transformado y moldeado por las experiencias. Las papas, con sus cicatrices y su capa...

Full description

Autores:
Rincón Mateus, Anette Juliana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14623
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14623
Palabra clave:
Identidad
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description Mi obra reflexiona sobre la identidad femenina a partir de un símbolo tan cotidiano como la papa. Este tubérculo, humilde y cargado de historia, se transforma en una metáfora del cuerpo femenino: un cuerpo marcado, transformado y moldeado por las experiencias. Las papas, con sus cicatrices y su capacidad de brotar y envejecer, se convierten en un reflejo de la identidad, un tejido de lo heredado, lo adquirido y lo resignificado. Grabar palabras, signos y poemas en la piel de las papas es un gesto simbólico que evoca las marcas visibles e invisibles que cargamos. En este proceso, la papa se vuelve un archivo vivo que, al deteriorarse, representa la vulnerabilidad y la transformación constante de las identidades. Sus formas irregulares y su fragilidad natural dialogan con las tensiones entre lo personal y lo colectivo, entre lo cotidiano y lo ancestral. El acto de ficcionar en las papas es también un cuestionamiento: ¿Qué significa habitar un cuerpo femenino en un mundo que constantemente lo define y lo transforma? ¿Cómo recuperamos nuestras narrativas desde un lugar de autenticidad y resistencia? Al grabar en las papas, las convierto en un espacio simbólico donde lo personal y lo político, lo efímero y lo permanente, se encuentran. Mi obra no busca respuestas definitivas, sino abrir un espacio para reflexionar sobre el cuerpo, la identidad y lo femenino. En las papas, lo cotidiano se eleva a símbolo, y lo simbólico vuelve al terreno de lo común. Es una invitación a mirar lo frágil, lo simple y lo aparentemente insignificante, y encontrar en ello una narrativa rica y compleja, llena de preguntas y posibilidades.
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En este proceso, la papa se vuelve un archivo vivo que, al deteriorarse, representa la vulnerabilidad y la transformación constante de las identidades. Sus formas irregulares y su fragilidad natural dialogan con las tensiones entre lo personal y lo colectivo, entre lo cotidiano y lo ancestral. El acto de ficcionar en las papas es también un cuestionamiento: ¿Qué significa habitar un cuerpo femenino en un mundo que constantemente lo define y lo transforma? ¿Cómo recuperamos nuestras narrativas desde un lugar de autenticidad y resistencia? Al grabar en las papas, las convierto en un espacio simbólico donde lo personal y lo político, lo efímero y lo permanente, se encuentran. Mi obra no busca respuestas definitivas, sino abrir un espacio para reflexionar sobre el cuerpo, la identidad y lo femenino. En las papas, lo cotidiano se eleva a símbolo, y lo simbólico vuelve al terreno de lo común. Es una invitación a mirar lo frágil, lo simple y lo aparentemente insignificante, y encontrar en ello una narrativa rica y compleja, llena de preguntas y posibilidades.Maestro en Artes PlásticasPregradoMy work reflects on feminine identity based on such an everyday symbol as the potato. This tuber, humble and loaded with history, becomes a metaphor for the female body: a body marked, transformed and molded by experiences. Potatoes, with their scars and their ability to sprout and age, become a reflection of identity, a weaving of the inherited, the acquired and the re-signified. Engraving words, signs and poems on the skin of potatoes is a symbolic gesture that evokes the visible and invisible marks we carry. In this process, the potato becomes a living archive that, as it deteriorates, represents the vulnerability and constant transformation of identities. Its irregular shapes and natural fragility dialogue with the tensions between the personal and the collective, between the everyday and the ancestral. The act of fictionalizing on potatoes is also a questioning: What does it mean to inhabit a female body in a world that constantly defines and transforms it? How do we recover our narratives from a place of authenticity and resistance? By engraving on potatoes, I turn them into a symbolic space where the personal and the political, the ephemeral and the permanent, meet. My work does not seek definitive answers, but rather to open a space to reflect on the body, identity and the feminine. In the potatoes, the everyday is elevated to a symbol, and the symbolic returns to the realm of the commonplace. It is an invitation to look at the fragile, the simple and the seemingly insignificant, and find in it a rich and complex narrative, full of questions and possibilities.application/pdfAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IdentidadFeminidadCotidianidad730IdentityFemininityCotidianityHabitar la PapaInhabiting the PotatoArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAnzaldúa, G. (1987). Borderlands / La Frontera: The New Mestiza. https://gloriaeanzaldua.com/borderlands/Aullido, R. (2020, March 27). «El oficio de vestirse» de María Mercedes Carranza. Aullidolit.com. https://aullidolit.com/oficiovestirse-poema-maria-mercedes-carranza/Bravo, N. P. (2024). Un asistente revisa un documento de la exposición “María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse” en la Biblioteca Nacional de Colombia. EL PAÍS. https://elpais.com/america-colombia/2024-06-09/un-recorrido-intimo-por-losmanuscritos-las-cartas-las-fotografias-y-los-objetos-preferidosde-la-poeta-colombiana-mas-importante-del-siglo-xx.htmlDesde la década de 1970 hasta hoy: Jenny Holzer en contexto. (n.d.). Guggenheim-bilbao.eus. Retrieved October 22, 2024, from https://www.guggenheimbilbao.eus/sabias-que/desde-la-decada-de-1970-hasta-hoy-jennyholzer-en-contextoDíez, A. I. (2013). En-Bola-Atados. https://www.anaisabeldiez.com/enbolaatadosEncontrando el final del (arco)irís. (2023). https://www.artbo.co/var/ccb/storage/images/_aliases/large_promo_optimized/0/7/0/1/4311070-10-esl-CO/06dc3670e7ad-RubenBarrios-Rodriguez.jpgGeertz, C. (1996). La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial S AGiménez, G. (Ed.). (2004). La cultura como identidad y la identidad como cultura.Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.oibc.oei. es/uploads/attachments/74/La_cultura_como_identidad_Gilbereto_Gimenez.pdfGuillot, F. (n.d.). El 16 de noviembre de 2000, en el Carrusel del Louvre, los visitantes observan fotos de la performance Les Dormeurs, obra de Sophie Calle. Slate.fr - Culture, politique, économie, tech, sciences, santé. https://www.slate.fr/uploads/store/story_252255/large_landscape_252255.jpgHolzer, J. (2005). Proyección en el Rockefeller Center “For The City.” cortesía de la Sociedad de Derechos de los Artistas (ARS). https://hypebeast.com/2019/10/jenny-holzer-vigil-lightprojections-rockefeller-center-nycLagarde, M. (1990). Identidad Femenina.Palasse-Leroux, E. (2023, August 30). «Les Dormeurs»: Sophie Calle invite des inconnus à partager son lit. Slate.fr. https://www.slate.fr/culture/its-happening/les-dormeurs-sophie-calle-inviteinconnus-partager-lit-art-photo-performancespaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf14340166https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/222eaeae-02d3-4b68-92b9-8de24db635fc/download938b968863dbd29935ec15b942da4e45MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62aa2974-c411-43e4-a996-135ab08bf99c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf238606https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/78172378-7fe2-4ec7-b122-36b841476df3/downloade63b2cd871934d2ecc1a899664a108d6MD54Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf477532https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d427bebd-7a4d-41db-bef6-acd474466a5f/download329c466c3787b4f4efb510c3bf234ab5MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81154https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/75816686-6bbf-4516-8cef-ebefe7ac4d2e/downloadadb7af3ef071a784ffe1b544b9a344abMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain56043https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a0fcf43a-6044-4663-be02-72aec55ef57b/download9850d80384926ed8a6d509a2ac1d3d1cMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5672https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e8c01bf1-2b4e-480b-ad0f-4216e7c11086/download3aadbf9d2268435185d0fd06ef324b77MD5720.500.12495/14623oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/146232025-06-12 05:03:47.468http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Attribution-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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