Los Bogas

Esta es una composición que incorporó elementos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia colombiana en el lenguaje del rock progresivo. El objetivo general del proyecto fue por medio de una composición, explorar los puntos de convergencia entre los géneros cumbias colombianas y rock progresivo,...

Full description

Autores:
Ruiz Garzón, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9225
Palabra clave:
Elementos melódicos
Elementos armónicos
Cumbia colombiana
Cumbia de Acordeón
Rock progresivo
Tritono
Dórico
780
Melodic elements
Harmonic elements
Colombian cumbia
Accordion cumbia
Progressive rock
Tritone
Dorian
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_5f78044c6c5a3a13efb0dc8edc9a5906
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9225
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los Bogas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The Bogas
title Los Bogas
spellingShingle Los Bogas
Elementos melódicos
Elementos armónicos
Cumbia colombiana
Cumbia de Acordeón
Rock progresivo
Tritono
Dórico
780
Melodic elements
Harmonic elements
Colombian cumbia
Accordion cumbia
Progressive rock
Tritone
Dorian
title_short Los Bogas
title_full Los Bogas
title_fullStr Los Bogas
title_full_unstemmed Los Bogas
title_sort Los Bogas
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Garzón, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Veloza, Ana Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Garzón, Juan Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Elementos melódicos
Elementos armónicos
Cumbia colombiana
Cumbia de Acordeón
Rock progresivo
Tritono
Dórico
topic Elementos melódicos
Elementos armónicos
Cumbia colombiana
Cumbia de Acordeón
Rock progresivo
Tritono
Dórico
780
Melodic elements
Harmonic elements
Colombian cumbia
Accordion cumbia
Progressive rock
Tritone
Dorian
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Melodic elements
Harmonic elements
Colombian cumbia
Accordion cumbia
Progressive rock
Tritone
Dorian
description Esta es una composición que incorporó elementos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia colombiana en el lenguaje del rock progresivo. El objetivo general del proyecto fue por medio de una composición, explorar los puntos de convergencia entre los géneros cumbias colombianas y rock progresivo, con el fin de abordar la cumbia en un formato diferentes a los tradicionales y colocarla en un contexto de fusión novedoso y sensibilizar a futuras generaciones sobre la riqueza musical colombiana. Para ello se analizaron cumbias de acordeón, de gaita y de orquesta con el fin de entender e interiorizar dicho lenguaje. Se abordan también arreglos hechos por compositores colombianos como Gentil Montaña. Por último, y se tomó la estructura de diferentes sesiones implícitas en las canciones de rock progresivo con el fin de realizar un mayor empalme de la fusión. El producto final fue una composición que incluye elementos rítmicos, armónicos, melódicos y estructurales de ambos géneros y los plasma en una composición. Este proyecto aporta ala fomentación y al interés de futuras generaciones sobre la música colombiana.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-20T21:58:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-20T21:58:03Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9225
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9225
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/647f0a0b-d21f-4e46-915e-a7a26d6cee81/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9581d03d-ac0b-4954-b71b-91a462b10ae3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3b02ed1-627b-4d0e-9787-9e74a1bfcda9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb9035f4-1df8-4f10-8eef-0d9f6e12dd36/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8b6fc58-9f96-495e-9a06-300074264bf6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d443fa598f9e63c157ec06d47485437
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
fb867e33c006db428860791ad09c3883
ba4f26866e73ec0b38d04f07856fb254
2e60459015edfb2ef1e2b61927422c92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100787433832448
spelling Giraldo Veloza, Ana MargaritaRuiz Garzón, Juan Manuel2022-10-20T21:58:03Z2022-10-20T21:58:03Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/9225instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta es una composición que incorporó elementos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia colombiana en el lenguaje del rock progresivo. El objetivo general del proyecto fue por medio de una composición, explorar los puntos de convergencia entre los géneros cumbias colombianas y rock progresivo, con el fin de abordar la cumbia en un formato diferentes a los tradicionales y colocarla en un contexto de fusión novedoso y sensibilizar a futuras generaciones sobre la riqueza musical colombiana. Para ello se analizaron cumbias de acordeón, de gaita y de orquesta con el fin de entender e interiorizar dicho lenguaje. Se abordan también arreglos hechos por compositores colombianos como Gentil Montaña. Por último, y se tomó la estructura de diferentes sesiones implícitas en las canciones de rock progresivo con el fin de realizar un mayor empalme de la fusión. El producto final fue una composición que incluye elementos rítmicos, armónicos, melódicos y estructurales de ambos géneros y los plasma en una composición. Este proyecto aporta ala fomentación y al interés de futuras generaciones sobre la música colombiana.Maestro en MúsicaPregradoThis is a composition that incorporated rhythmic, harmonic and melodic elements of Colombian cumbia in the language of progressive rock. The general objective of the project was to explore, through a composition, the points of convergence between the Colombian cumbia and progressive rock genres, in order to approach cumbia in a format different from the traditional ones and place it in a context of novel fusion and sensitize future generations about the richness of Colombian music. To this end, accordion, bagpipe and orchestral cumbias were analyzed in order to understand and internalize this language. Arrangements made by Colombian composers such as Gentil Montaña are also discussed. Finally, the structure of different sessions implicit in progressive rock songs was taken in order to make a greater fusion splicing. The final product was a composition that includes rhythmic, harmonic, melodic and structural elements of both genres, and shapes them into a composition. This project contributes to the promotion and interest of future generations in Colombian music.application/pdfspaElementos melódicosElementos armónicosCumbia colombianaCumbia de AcordeónRock progresivoTritonoDórico780Melodic elementsHarmonic elementsColombian cumbiaAccordion cumbiaProgressive rockTritoneDorianLos BogasThe BogasFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALDocumento - LOS BOGAS.pdfDocumento - LOS BOGAS.pdfLos Bogasapplication/pdf1572317https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/647f0a0b-d21f-4e46-915e-a7a26d6cee81/download6d443fa598f9e63c157ec06d47485437MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9581d03d-ac0b-4954-b71b-91a462b10ae3/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52THUMBNAILFull Portada.jpgFull Portada.jpgPortadaimage/jpeg258384https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3b02ed1-627b-4d0e-9787-9e74a1bfcda9/downloadfb867e33c006db428860791ad09c3883MD53Documento - LOS BOGAS.pdf.jpgDocumento - LOS BOGAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5874https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb9035f4-1df8-4f10-8eef-0d9f6e12dd36/downloadba4f26866e73ec0b38d04f07856fb254MD54TEXTDocumento - LOS BOGAS.pdf.txtDocumento - LOS BOGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain41394https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8b6fc58-9f96-495e-9a06-300074264bf6/download2e60459015edfb2ef1e2b61927422c92MD5520.500.12495/9225oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92252024-02-07 06:00:28.873restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=