Los Bogas
Esta es una composición que incorporó elementos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia colombiana en el lenguaje del rock progresivo. El objetivo general del proyecto fue por medio de una composición, explorar los puntos de convergencia entre los géneros cumbias colombianas y rock progresivo,...
- Autores:
-
Ruiz Garzón, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9225
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9225
- Palabra clave:
- Elementos melódicos
Elementos armónicos
Cumbia colombiana
Cumbia de Acordeón
Rock progresivo
Tritono
Dórico
780
Melodic elements
Harmonic elements
Colombian cumbia
Accordion cumbia
Progressive rock
Tritone
Dorian
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_5f78044c6c5a3a13efb0dc8edc9a5906 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9225 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los Bogas |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The Bogas |
title |
Los Bogas |
spellingShingle |
Los Bogas Elementos melódicos Elementos armónicos Cumbia colombiana Cumbia de Acordeón Rock progresivo Tritono Dórico 780 Melodic elements Harmonic elements Colombian cumbia Accordion cumbia Progressive rock Tritone Dorian |
title_short |
Los Bogas |
title_full |
Los Bogas |
title_fullStr |
Los Bogas |
title_full_unstemmed |
Los Bogas |
title_sort |
Los Bogas |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Garzón, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Veloza, Ana Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Garzón, Juan Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Elementos melódicos Elementos armónicos Cumbia colombiana Cumbia de Acordeón Rock progresivo Tritono Dórico |
topic |
Elementos melódicos Elementos armónicos Cumbia colombiana Cumbia de Acordeón Rock progresivo Tritono Dórico 780 Melodic elements Harmonic elements Colombian cumbia Accordion cumbia Progressive rock Tritone Dorian |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Melodic elements Harmonic elements Colombian cumbia Accordion cumbia Progressive rock Tritone Dorian |
description |
Esta es una composición que incorporó elementos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia colombiana en el lenguaje del rock progresivo. El objetivo general del proyecto fue por medio de una composición, explorar los puntos de convergencia entre los géneros cumbias colombianas y rock progresivo, con el fin de abordar la cumbia en un formato diferentes a los tradicionales y colocarla en un contexto de fusión novedoso y sensibilizar a futuras generaciones sobre la riqueza musical colombiana. Para ello se analizaron cumbias de acordeón, de gaita y de orquesta con el fin de entender e interiorizar dicho lenguaje. Se abordan también arreglos hechos por compositores colombianos como Gentil Montaña. Por último, y se tomó la estructura de diferentes sesiones implícitas en las canciones de rock progresivo con el fin de realizar un mayor empalme de la fusión. El producto final fue una composición que incluye elementos rítmicos, armónicos, melódicos y estructurales de ambos géneros y los plasma en una composición. Este proyecto aporta ala fomentación y al interés de futuras generaciones sobre la música colombiana. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-20T21:58:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-20T21:58:03Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9225 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9225 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/647f0a0b-d21f-4e46-915e-a7a26d6cee81/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9581d03d-ac0b-4954-b71b-91a462b10ae3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3b02ed1-627b-4d0e-9787-9e74a1bfcda9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb9035f4-1df8-4f10-8eef-0d9f6e12dd36/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8b6fc58-9f96-495e-9a06-300074264bf6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6d443fa598f9e63c157ec06d47485437 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 fb867e33c006db428860791ad09c3883 ba4f26866e73ec0b38d04f07856fb254 2e60459015edfb2ef1e2b61927422c92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100787433832448 |
spelling |
Giraldo Veloza, Ana MargaritaRuiz Garzón, Juan Manuel2022-10-20T21:58:03Z2022-10-20T21:58:03Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/9225instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta es una composición que incorporó elementos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia colombiana en el lenguaje del rock progresivo. El objetivo general del proyecto fue por medio de una composición, explorar los puntos de convergencia entre los géneros cumbias colombianas y rock progresivo, con el fin de abordar la cumbia en un formato diferentes a los tradicionales y colocarla en un contexto de fusión novedoso y sensibilizar a futuras generaciones sobre la riqueza musical colombiana. Para ello se analizaron cumbias de acordeón, de gaita y de orquesta con el fin de entender e interiorizar dicho lenguaje. Se abordan también arreglos hechos por compositores colombianos como Gentil Montaña. Por último, y se tomó la estructura de diferentes sesiones implícitas en las canciones de rock progresivo con el fin de realizar un mayor empalme de la fusión. El producto final fue una composición que incluye elementos rítmicos, armónicos, melódicos y estructurales de ambos géneros y los plasma en una composición. Este proyecto aporta ala fomentación y al interés de futuras generaciones sobre la música colombiana.Maestro en MúsicaPregradoThis is a composition that incorporated rhythmic, harmonic and melodic elements of Colombian cumbia in the language of progressive rock. The general objective of the project was to explore, through a composition, the points of convergence between the Colombian cumbia and progressive rock genres, in order to approach cumbia in a format different from the traditional ones and place it in a context of novel fusion and sensitize future generations about the richness of Colombian music. To this end, accordion, bagpipe and orchestral cumbias were analyzed in order to understand and internalize this language. Arrangements made by Colombian composers such as Gentil Montaña are also discussed. Finally, the structure of different sessions implicit in progressive rock songs was taken in order to make a greater fusion splicing. The final product was a composition that includes rhythmic, harmonic, melodic and structural elements of both genres, and shapes them into a composition. This project contributes to the promotion and interest of future generations in Colombian music.application/pdfspaElementos melódicosElementos armónicosCumbia colombianaCumbia de AcordeónRock progresivoTritonoDórico780Melodic elementsHarmonic elementsColombian cumbiaAccordion cumbiaProgressive rockTritoneDorianLos BogasThe BogasFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALDocumento - LOS BOGAS.pdfDocumento - LOS BOGAS.pdfLos Bogasapplication/pdf1572317https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/647f0a0b-d21f-4e46-915e-a7a26d6cee81/download6d443fa598f9e63c157ec06d47485437MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9581d03d-ac0b-4954-b71b-91a462b10ae3/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52THUMBNAILFull Portada.jpgFull Portada.jpgPortadaimage/jpeg258384https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f3b02ed1-627b-4d0e-9787-9e74a1bfcda9/downloadfb867e33c006db428860791ad09c3883MD53Documento - LOS BOGAS.pdf.jpgDocumento - LOS BOGAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5874https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb9035f4-1df8-4f10-8eef-0d9f6e12dd36/downloadba4f26866e73ec0b38d04f07856fb254MD54TEXTDocumento - LOS BOGAS.pdf.txtDocumento - LOS BOGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain41394https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b8b6fc58-9f96-495e-9a06-300074264bf6/download2e60459015edfb2ef1e2b61927422c92MD5520.500.12495/9225oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92252024-02-07 06:00:28.873restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |