Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos para el colegio Religiosas Oblatas al divino amor (Bogotá)

A través de este proyecto de grado se identificó mediante un diagnóstico detallado de la situación actual del manejo de los residuos sólidos ordinarios en el colegio Religiosas Oblatas al Divino Amor. Dentro de los resultados, se obtuvo que el colegio tiene una población de 814 personas la cual gene...

Full description

Autores:
Bautista Bernal, Laura Stefania
Gómez Dimas, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10532
Palabra clave:
Manejo de los residuos sólidos ordinarios
Separación en la fuente
Almacenamiento central
Implementos de seguridad
628
Ordinary solid waste management
Source separation
Central storage
Safety equipment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de este proyecto de grado se identificó mediante un diagnóstico detallado de la situación actual del manejo de los residuos sólidos ordinarios en el colegio Religiosas Oblatas al Divino Amor. Dentro de los resultados, se obtuvo que el colegio tiene una población de 814 personas la cual genera en promedio 226,5 kg/semana de residuos sólidos de los cuales solo se hace el aprovechamiento interno del papel de archivo en las oficinas y la separación de Tereftalato de polietileno (PET) en botellas plásticas, Polipropileno (PP) en tapas y cartón. Posteriormente en el análisis se logró identificar las causas de las falencias en cuanto a la separación en la fuente y demás procesos, los cuales son en mayor parte por la carencia de información sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios y las fallas en el rotulado de los puntos ecológicos, además de varios problemas en la infraestructura del almacenamiento central y la falta de implementos de seguridad para el personal de aseo que realiza la ruta de recolección y transporte de residuos. A pesar de lo anterior se concluyó mediante las encuestas desarrolladas que la comunidad tiene un gran interés en mejorar sus hábitos de separación en la fuente y generar una cultura de responsabilidad ambiental en el colegio; lo anterior con la ayuda de la difusión de mensajes sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en los medios de comunicación y los espacios para eventos presentes en la institución. Cabe aclarar que además de lo presentado en este documento se elaboró la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y se hizo la entrega de éste a la institución educativa.