Subversivo: una reinterpretación del rock colombiano al estilo y lenguaje del jazz contemporáneo
Subversivo, es un proyecto de investigación – creación que busca brindar una aproximación al lenguaje del jazz, desde el rock colombiano, mediante la realización de tres arreglos que involucren elementos estilísticos propios del jazz en temas representativos del rock nacional. Este proyecto nace a p...
- Autores:
-
Moreno Segura, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9390
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9390
- Palabra clave:
- Jazz contemporáneo
Rock
Rock colombiano
Arreglos
Guitarra eléctrica
Jazz Hip-Hop
Punk
Heavy Metal
780
Contemporary Jazz
Rock
Colombian Rock
Arrangements
Electric guitar
Jazz Hip-Hop
Punk
Heavy Metal
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Subversivo, es un proyecto de investigación – creación que busca brindar una aproximación al lenguaje del jazz, desde el rock colombiano, mediante la realización de tres arreglos que involucren elementos estilísticos propios del jazz en temas representativos del rock nacional. Este proyecto nace a partir de la situación en la que se encuentran muchos estudiantes a la hora de adaptarse a nuevos estilos interpretativos, en este caso el jazz, ya que muchas veces no encuentran un referente inicial que les brinde una aproximación desde un lenguaje musical más cercano. Para lograr este objetivo, se tienen cómo referentes los artistas Alex Skolnick, Robert Glasper y Brad Mehldau, quienes han logrado involucrar el lenguaje del jazz en temas representativos del rock anglo. A partir de estos referentes, se busca mediante un proceso de análisis apoyado por transcripciones musicales, la extracción de elementos propios del jazz y la manera en la que se incluyen en arreglos cómo Smells Teen Like Spirit por Robert Glasper, Fade to Black por Alex Skolnick y And I Love Her por Brad Mehldau. Como resultado, se obtienen arreglos de temas cómo Ay Que Dolor de ¨La Derecha¨, Todo Hombre Es Una Historia de ¨Kraken¨ y Nada me Obliga de ¨La Pestilencia¨, los cuales presentan de manera explícita los elementos extraídos en la fase de análisis enunciada anteriormente. Por otra parte, estos arreglos incluyen material de apoyo cómo lo son sus respectivas partituras para personas interesadas en realizar procesos de análisis o interpretación de las mismas. |
---|