PECAS: Calzado infantil customizable
El proyecto propone diseñar una línea de calzado infantil en torno a una marca que acompaña las actividades diarias de niños de 4 a 7 años de edad que tienen una vida activa y a padres que quieren cultivar en sus hijos el interés por aprender y por tener una identidad propia. Durante el proceso de i...
- Autores:
-
Moreno Beltran, Natali Giselle
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13517
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13517
- Palabra clave:
- Calzado
Niños
Padres
Ajuste
Customización
745.2
Footwear
Children
Parents
Adjustability
Customization
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_5c91a5420ef250b8a5a0744cd6a74bbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13517 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
PECAS: Calzado infantil customizable |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
PECAS: Customizable children's footwear |
title |
PECAS: Calzado infantil customizable |
spellingShingle |
PECAS: Calzado infantil customizable Calzado Niños Padres Ajuste Customización 745.2 Footwear Children Parents Adjustability Customization |
title_short |
PECAS: Calzado infantil customizable |
title_full |
PECAS: Calzado infantil customizable |
title_fullStr |
PECAS: Calzado infantil customizable |
title_full_unstemmed |
PECAS: Calzado infantil customizable |
title_sort |
PECAS: Calzado infantil customizable |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Beltran, Natali Giselle |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Granados Avellaneda, Rosa María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Beltran, Natali Giselle |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calzado Niños Padres Ajuste Customización |
topic |
Calzado Niños Padres Ajuste Customización 745.2 Footwear Children Parents Adjustability Customization |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
745.2 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Footwear Children Parents Adjustability Customization |
description |
El proyecto propone diseñar una línea de calzado infantil en torno a una marca que acompaña las actividades diarias de niños de 4 a 7 años de edad que tienen una vida activa y a padres que quieren cultivar en sus hijos el interés por aprender y por tener una identidad propia. Durante el proceso de investigación, se realizó la aplicación de varios tipos de instrumentos entre los cuales se destacan entrevistas, análisis de mercado, perfil de usuarios, encuestas, moodboards, bocetos, maquetas y prototipos para conocer las necesidades y gustos de los niños, así como para definir las oportunidades de la marca y validar las preferencias de los usuarios y clientes. Finalmente, después de establecer criterios de marca y de diseño, se procedió al desarrollo del producto utilizando los materiales y combinaciones definidas, que se comprobaron para llegar a las especificaciones finales del producto. PECAS es una propuesta de marca que diseña una línea de tenis con tres variaciones para configurar por padres e hijos a partir de la customización del sistema de ajuste, la temática del calzado y la combinación de colores; experiencia que les permite afianzar la interacción entre ellos. La base de inspiración para esta línea fueron los momentos del día (amanecer, atardecer y anochecer), el prototipo a desarrollar fue el de temática de Anochecer, con un sistema de ajuste por medio de elástico y velcro, reflejando el valor de la marca como concepto y función. Desde el ciclo de vida del producto se proponen las estrategias de reparación, redistribución y remanufactura, con el fin de ampliar su vida útil, reducir el desperdicio que pueda causar la industria y mitigar los impactos negativos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-02T18:24:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-02T18:24:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13517 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13517 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ávila, R. Prado, L. Gonzáles, E. (2014). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana. Slideshare. https://es.slideshare.net/slideshow/dimensiones-antropomtricas-latinoamericanas/39388906#1 BOSI. (s.f.). BAMBINO. BOSI. https://www.bosi.com.co/bambino Catoira Caldas, A. (2014). Revisión bibliográfica: Los problemas podológicos más frecuentes en personas mayores [Trabajo de grado, Universidade da Coruña]. DSpace. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13620/TFG_Podolox%C3%ADa_Catoira_Caldas_Arancha.pdf Cifuentes, V. (2019). Mercado de calzado infantil crecerá 18,1% en cinco años. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/mercado-de-calzado-infantil-crecera-18-1-en-cinco-anos-530354 Clínica Montaño Herrera. (2022). Etapas de crecimiento del pie infantil. Clínica Montaño Herrera. https://clinicamontanoherrera.es/3265/etapas-crecimiento-pie-infantil/ Cotton Incorporates (2023). Color&Surface [archivo PDF]. Cotton Incorporates. https://drive.google.com/file/d/1CivoS_8E410IR4wGfhaEUUQuH0v7snK4/view Delft Institute of Positive Design. (2018). Design for Happiness deck. Delft Institute of Positive Design. https://diopd.org/design-for-happiness-deck/ Gamez, M. J. (2022, May 24). Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible. Retrieved March 1, 2024, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Gean & Duffy, Cámara de Comercio de Bogotá (2016). Proyecto de segmentación y caracterización de la industria de la moda de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/items/3134be85-a42d-4a89-b978-cafc9fafec95 Green Day. (2024). Calzado Green Day. Green Day. https://greenday.com.co/quienes-somos/ Inexmoda. (2019). Informe del sector calzado y marroquinería. Inexmoda. https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/07/05201426/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a_-_Jun_2019.pdf Inexmoda. (2024). Sentimientos culturales Primavera/Verano 2024. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vEhJYdFWn8M Instituto de Biomecánica de Valencia. (s.f.). Guía para el asesoramiento en la selección del calzado infantil. El pie calzado. https://www.ibv.org/wp-content/uploads/2020/01/Guia_calzado_INFANTIL.pdf Lafayette (2024). Las mentalidades del consumidor 2025. Lafayette. https://drive.google.com/file/d/1JBoGqIWGEzcwbR9aTnTX0ZS7hHBlbVfx/view López, J., López, D., López A. & Alonso C. (2017). Influencia del calzado en el movimiento del pie durante la marcha y la carrera en niños y niñas de 6 y 7 años. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación. https://web-p-ebscohost-com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=bfcf7c5d-d6dc-4bfe-8925-96ea97719c65%40redis Moms clean air force. (2022). La contaminación por productos petroquímicos y nuestra salud. Moms clean air force. https://www.momscleanairforce.org/resources/la-contaminacion-por-productos-petroquimicos-y-nuestra-salud/ OkaaSpain Social Marketing. (2022). Zapatos por edad: Talla y tipo de calzado ideal para cada etapa. OKAA. https://www.okaaspain.com/blog/zapatos-por-edad-talla-y-tipo-de-calzado-ideal-para-cada-etapa/?srsltid=AfmBOopHOzMSUmVqyVFH7ZqpR3BcOLT18odWES6_R88BJIS18ObpRlmR ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Papos. (s.f.). Sonrisas de Papos. Papos. https://papos.shop/pages/sonrisas-de-papos RAE. (s.f.). Nube. Real Academia Española. https://dle.rae.es/nube Reyes, A. (2018). Calzado en la edad pediátrica. Acta Pediatr Mex. https://research-ebsco-com.ezproxy.unbosque.edu.co/c/7t4tnr/viewer/pdf/wv2rutyfwz WGSN (2021). Impulsores del Futuro 2024. WGSN. https://drive.google.com/file/d/1NZbknA_nTzRDhhtd-TI8efAV3pQK_isi/view Zukunfts Institut. (2023). Megatrends DER KOMPAKTE MEGATREND ÜBERBLICK. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/blog-megatrend-glossar Zukunfts Institut. (2023). Glossar Konnektivität: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/konnektivitaet-glossar Zukunfts Institut. (2023). Glossar Gesundheit: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/gesundheit-glossar Zukunfts Institut. (2023). Glossar Individualisierung: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/individualisierung-glossar Zukunfts Institut. (2023). Glossar Wissenskultur: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/wissenskultur-glossar |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e87482bc-68b1-4428-8704-f6c392ea9b3a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/92ed0aa1-0d4f-4542-a6c6-81ad16049e73/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c57da3ca-73be-4c82-af2d-0b5caa52a5a6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a18e9166-2b68-4343-bc5c-765b5858a341/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e61e8db-b181-4f94-b5ca-cd43cfb867c8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2594a34a-2834-49db-8e10-6e9c7ca157f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83bfb5361bdb3eb46e9ef44dea350663 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 8b3342c6997fc8cdf4299e2562e3c1d0 5310bb89a00d5ead086944535cc857c4 bc0ecf1dd05b1bac9a4767631e884d25 2427a5ba914a37e1b04bcf1a9387a812 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164473928548352 |
spelling |
Granados Avellaneda, Rosa MaríaMoreno Beltran, Natali Giselle2024-12-02T18:24:46Z2024-12-02T18:24:46Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13517instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto propone diseñar una línea de calzado infantil en torno a una marca que acompaña las actividades diarias de niños de 4 a 7 años de edad que tienen una vida activa y a padres que quieren cultivar en sus hijos el interés por aprender y por tener una identidad propia. Durante el proceso de investigación, se realizó la aplicación de varios tipos de instrumentos entre los cuales se destacan entrevistas, análisis de mercado, perfil de usuarios, encuestas, moodboards, bocetos, maquetas y prototipos para conocer las necesidades y gustos de los niños, así como para definir las oportunidades de la marca y validar las preferencias de los usuarios y clientes. Finalmente, después de establecer criterios de marca y de diseño, se procedió al desarrollo del producto utilizando los materiales y combinaciones definidas, que se comprobaron para llegar a las especificaciones finales del producto. PECAS es una propuesta de marca que diseña una línea de tenis con tres variaciones para configurar por padres e hijos a partir de la customización del sistema de ajuste, la temática del calzado y la combinación de colores; experiencia que les permite afianzar la interacción entre ellos. La base de inspiración para esta línea fueron los momentos del día (amanecer, atardecer y anochecer), el prototipo a desarrollar fue el de temática de Anochecer, con un sistema de ajuste por medio de elástico y velcro, reflejando el valor de la marca como concepto y función. Desde el ciclo de vida del producto se proponen las estrategias de reparación, redistribución y remanufactura, con el fin de ampliar su vida útil, reducir el desperdicio que pueda causar la industria y mitigar los impactos negativos.Diseñador IndustrialPregradoThe project proposes to design a line of children's footwear around a brand that accompanies the daily activities of children from 4 to 7 years of age who have an active life and parents who want to cultivate in their children the interest in learning and having their own identity. During the research process, several types of instruments were applied, including interviews, market analysis, user profiles, surveys, moodboards, sketches, mock-ups and prototypes to understand the needs and tastes of children, as well as to define brand opportunities and validate the preferences of users and customers. Finally, after establishing brand and design criteria, we proceeded to develop the product using the defined materials and combinations, which were tested to arrive at the final product specifications. PECAS is a brand proposal that designs a line of tennis shoes with three variations to be configured by parents and children from the customization of the adjustment system, the theme of the shoes and the combination of colors; experience that allows them to strengthen the interaction between them. The basis of inspiration for this line were the moments of the day (sunrise, sunset and dusk), the prototype to be developed was the one with the theme of Dusk, with an adjustment system by means of elastic and Velcro, reflecting the value of the brand as a concept and function. From the product's life cycle, repair, redistribution and remanufacturing strategies are proposed, in order to extend its useful life, reduce waste that may be caused by the industry and mitigate negative impacts.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CalzadoNiñosPadresAjusteCustomización745.2FootwearChildrenParentsAdjustabilityCustomizationPECAS: Calzado infantil customizablePECAS: Customizable children's footwearDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaÁvila, R. Prado, L. Gonzáles, E. (2014). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana. Slideshare. https://es.slideshare.net/slideshow/dimensiones-antropomtricas-latinoamericanas/39388906#1BOSI. (s.f.). BAMBINO. BOSI. https://www.bosi.com.co/bambinoCatoira Caldas, A. (2014). Revisión bibliográfica: Los problemas podológicos más frecuentes en personas mayores [Trabajo de grado, Universidade da Coruña]. DSpace. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13620/TFG_Podolox%C3%ADa_Catoira_Caldas_Arancha.pdfCifuentes, V. (2019). Mercado de calzado infantil crecerá 18,1% en cinco años. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/mercado-de-calzado-infantil-crecera-18-1-en-cinco-anos-530354Clínica Montaño Herrera. (2022). Etapas de crecimiento del pie infantil. Clínica Montaño Herrera. https://clinicamontanoherrera.es/3265/etapas-crecimiento-pie-infantil/Cotton Incorporates (2023). Color&Surface [archivo PDF]. Cotton Incorporates. https://drive.google.com/file/d/1CivoS_8E410IR4wGfhaEUUQuH0v7snK4/viewDelft Institute of Positive Design. (2018). Design for Happiness deck. Delft Institute of Positive Design. https://diopd.org/design-for-happiness-deck/Gamez, M. J. (2022, May 24). Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible. Retrieved March 1, 2024, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Gean & Duffy, Cámara de Comercio de Bogotá (2016). Proyecto de segmentación y caracterización de la industria de la moda de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/items/3134be85-a42d-4a89-b978-cafc9fafec95Green Day. (2024). Calzado Green Day. Green Day. https://greenday.com.co/quienes-somos/Inexmoda. (2019). Informe del sector calzado y marroquinería. Inexmoda. https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/07/05201426/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a_-_Jun_2019.pdfInexmoda. (2024). Sentimientos culturales Primavera/Verano 2024. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vEhJYdFWn8MInstituto de Biomecánica de Valencia. (s.f.). Guía para el asesoramiento en la selección del calzado infantil. El pie calzado. https://www.ibv.org/wp-content/uploads/2020/01/Guia_calzado_INFANTIL.pdfLafayette (2024). Las mentalidades del consumidor 2025. Lafayette. https://drive.google.com/file/d/1JBoGqIWGEzcwbR9aTnTX0ZS7hHBlbVfx/viewLópez, J., López, D., López A. & Alonso C. (2017). Influencia del calzado en el movimiento del pie durante la marcha y la carrera en niños y niñas de 6 y 7 años. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación. https://web-p-ebscohost-com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=bfcf7c5d-d6dc-4bfe-8925-96ea97719c65%40redisMoms clean air force. (2022). La contaminación por productos petroquímicos y nuestra salud. Moms clean air force. https://www.momscleanairforce.org/resources/la-contaminacion-por-productos-petroquimicos-y-nuestra-salud/OkaaSpain Social Marketing. (2022). Zapatos por edad: Talla y tipo de calzado ideal para cada etapa. OKAA. https://www.okaaspain.com/blog/zapatos-por-edad-talla-y-tipo-de-calzado-ideal-para-cada-etapa/?srsltid=AfmBOopHOzMSUmVqyVFH7ZqpR3BcOLT18odWES6_R88BJIS18ObpRlmRONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Papos. (s.f.). Sonrisas de Papos. Papos. https://papos.shop/pages/sonrisas-de-paposRAE. (s.f.). Nube. Real Academia Española. https://dle.rae.es/nubeReyes, A. (2018). Calzado en la edad pediátrica. Acta Pediatr Mex. https://research-ebsco-com.ezproxy.unbosque.edu.co/c/7t4tnr/viewer/pdf/wv2rutyfwzWGSN (2021). Impulsores del Futuro 2024. WGSN. https://drive.google.com/file/d/1NZbknA_nTzRDhhtd-TI8efAV3pQK_isi/viewZukunfts Institut. (2023). Megatrends DER KOMPAKTE MEGATREND ÜBERBLICK. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/blog-megatrend-glossarZukunfts Institut. (2023). Glossar Konnektivität: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/konnektivitaet-glossarZukunfts Institut. (2023). Glossar Gesundheit: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/gesundheit-glossarZukunfts Institut. (2023). Glossar Individualisierung: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/individualisierung-glossarZukunfts Institut. (2023). Glossar Wissenskultur: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/wissenskultur-glossarspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf25873150https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e87482bc-68b1-4428-8704-f6c392ea9b3a/download83bfb5361bdb3eb46e9ef44dea350663MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/92ed0aa1-0d4f-4542-a6c6-81ad16049e73/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf200028https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c57da3ca-73be-4c82-af2d-0b5caa52a5a6/download8b3342c6997fc8cdf4299e2562e3c1d0MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a18e9166-2b68-4343-bc5c-765b5858a341/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain79263https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e61e8db-b181-4f94-b5ca-cd43cfb867c8/downloadbc0ecf1dd05b1bac9a4767631e884d25MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2792https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2594a34a-2834-49db-8e10-6e9c7ca157f1/download2427a5ba914a37e1b04bcf1a9387a812MD5820.500.12495/13517oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135172024-12-03 03:04:37.731http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |