PECAS: Calzado infantil customizable

El proyecto propone diseñar una línea de calzado infantil en torno a una marca que acompaña las actividades diarias de niños de 4 a 7 años de edad que tienen una vida activa y a padres que quieren cultivar en sus hijos el interés por aprender y por tener una identidad propia. Durante el proceso de i...

Full description

Autores:
Moreno Beltran, Natali Giselle
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13517
Palabra clave:
Calzado
Niños
Padres
Ajuste
Customización
745.2
Footwear
Children
Parents
Adjustability
Customization
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
id UNBOSQUE2_5c91a5420ef250b8a5a0744cd6a74bbe
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13517
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv PECAS: Calzado infantil customizable
dc.title.translated.none.fl_str_mv PECAS: Customizable children's footwear
title PECAS: Calzado infantil customizable
spellingShingle PECAS: Calzado infantil customizable
Calzado
Niños
Padres
Ajuste
Customización
745.2
Footwear
Children
Parents
Adjustability
Customization
title_short PECAS: Calzado infantil customizable
title_full PECAS: Calzado infantil customizable
title_fullStr PECAS: Calzado infantil customizable
title_full_unstemmed PECAS: Calzado infantil customizable
title_sort PECAS: Calzado infantil customizable
dc.creator.fl_str_mv Moreno Beltran, Natali Giselle
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Granados Avellaneda, Rosa María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Beltran, Natali Giselle
dc.subject.none.fl_str_mv Calzado
Niños
Padres
Ajuste
Customización
topic Calzado
Niños
Padres
Ajuste
Customización
745.2
Footwear
Children
Parents
Adjustability
Customization
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Footwear
Children
Parents
Adjustability
Customization
description El proyecto propone diseñar una línea de calzado infantil en torno a una marca que acompaña las actividades diarias de niños de 4 a 7 años de edad que tienen una vida activa y a padres que quieren cultivar en sus hijos el interés por aprender y por tener una identidad propia. Durante el proceso de investigación, se realizó la aplicación de varios tipos de instrumentos entre los cuales se destacan entrevistas, análisis de mercado, perfil de usuarios, encuestas, moodboards, bocetos, maquetas y prototipos para conocer las necesidades y gustos de los niños, así como para definir las oportunidades de la marca y validar las preferencias de los usuarios y clientes. Finalmente, después de establecer criterios de marca y de diseño, se procedió al desarrollo del producto utilizando los materiales y combinaciones definidas, que se comprobaron para llegar a las especificaciones finales del producto. PECAS es una propuesta de marca que diseña una línea de tenis con tres variaciones para configurar por padres e hijos a partir de la customización del sistema de ajuste, la temática del calzado y la combinación de colores; experiencia que les permite afianzar la interacción entre ellos. La base de inspiración para esta línea fueron los momentos del día (amanecer, atardecer y anochecer), el prototipo a desarrollar fue el de temática de Anochecer, con un sistema de ajuste por medio de elástico y velcro, reflejando el valor de la marca como concepto y función. Desde el ciclo de vida del producto se proponen las estrategias de reparación, redistribución y remanufactura, con el fin de ampliar su vida útil, reducir el desperdicio que pueda causar la industria y mitigar los impactos negativos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-02T18:24:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-02T18:24:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13517
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13517
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ávila, R. Prado, L. Gonzáles, E. (2014). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana. Slideshare. https://es.slideshare.net/slideshow/dimensiones-antropomtricas-latinoamericanas/39388906#1
BOSI. (s.f.). BAMBINO. BOSI. https://www.bosi.com.co/bambino
Catoira Caldas, A. (2014). Revisión bibliográfica: Los problemas podológicos más frecuentes en personas mayores [Trabajo de grado, Universidade da Coruña]. DSpace. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13620/TFG_Podolox%C3%ADa_Catoira_Caldas_Arancha.pdf
Cifuentes, V. (2019). Mercado de calzado infantil crecerá 18,1% en cinco años. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/mercado-de-calzado-infantil-crecera-18-1-en-cinco-anos-530354
Clínica Montaño Herrera. (2022). Etapas de crecimiento del pie infantil. Clínica Montaño Herrera. https://clinicamontanoherrera.es/3265/etapas-crecimiento-pie-infantil/
Cotton Incorporates (2023). Color&Surface [archivo PDF]. Cotton Incorporates. https://drive.google.com/file/d/1CivoS_8E410IR4wGfhaEUUQuH0v7snK4/view
Delft Institute of Positive Design. (2018). Design for Happiness deck. Delft Institute of Positive Design. https://diopd.org/design-for-happiness-deck/
Gamez, M. J. (2022, May 24). Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible. Retrieved March 1, 2024, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Gean & Duffy, Cámara de Comercio de Bogotá (2016). Proyecto de segmentación y caracterización de la industria de la moda de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/items/3134be85-a42d-4a89-b978-cafc9fafec95
Green Day. (2024). Calzado Green Day. Green Day. https://greenday.com.co/quienes-somos/
Inexmoda. (2019). Informe del sector calzado y marroquinería. Inexmoda. https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/07/05201426/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a_-_Jun_2019.pdf
Inexmoda. (2024). Sentimientos culturales Primavera/Verano 2024. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vEhJYdFWn8M
Instituto de Biomecánica de Valencia. (s.f.). Guía para el asesoramiento en la selección del calzado infantil. El pie calzado. https://www.ibv.org/wp-content/uploads/2020/01/Guia_calzado_INFANTIL.pdf
Lafayette (2024). Las mentalidades del consumidor 2025. Lafayette. https://drive.google.com/file/d/1JBoGqIWGEzcwbR9aTnTX0ZS7hHBlbVfx/view
López, J., López, D., López A. & Alonso C. (2017). Influencia del calzado en el movimiento del pie durante la marcha y la carrera en niños y niñas de 6 y 7 años. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación. https://web-p-ebscohost-com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=bfcf7c5d-d6dc-4bfe-8925-96ea97719c65%40redis
Moms clean air force. (2022). La contaminación por productos petroquímicos y nuestra salud. Moms clean air force. https://www.momscleanairforce.org/resources/la-contaminacion-por-productos-petroquimicos-y-nuestra-salud/
OkaaSpain Social Marketing. (2022). Zapatos por edad: Talla y tipo de calzado ideal para cada etapa. OKAA. https://www.okaaspain.com/blog/zapatos-por-edad-talla-y-tipo-de-calzado-ideal-para-cada-etapa/?srsltid=AfmBOopHOzMSUmVqyVFH7ZqpR3BcOLT18odWES6_R88BJIS18ObpRlmR
ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Papos. (s.f.). Sonrisas de Papos. Papos. https://papos.shop/pages/sonrisas-de-papos
RAE. (s.f.). Nube. Real Academia Española. https://dle.rae.es/nube
Reyes, A. (2018). Calzado en la edad pediátrica. Acta Pediatr Mex. https://research-ebsco-com.ezproxy.unbosque.edu.co/c/7t4tnr/viewer/pdf/wv2rutyfwz
WGSN (2021). Impulsores del Futuro 2024. WGSN. https://drive.google.com/file/d/1NZbknA_nTzRDhhtd-TI8efAV3pQK_isi/view
Zukunfts Institut. (2023). Megatrends DER KOMPAKTE MEGATREND ÜBERBLICK. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/blog-megatrend-glossar
Zukunfts Institut. (2023). Glossar Konnektivität: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/konnektivitaet-glossar
Zukunfts Institut. (2023). Glossar Gesundheit: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/gesundheit-glossar
Zukunfts Institut. (2023). Glossar Individualisierung: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/individualisierung-glossar
Zukunfts Institut. (2023). Glossar Wissenskultur: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/wissenskultur-glossar
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e87482bc-68b1-4428-8704-f6c392ea9b3a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/92ed0aa1-0d4f-4542-a6c6-81ad16049e73/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c57da3ca-73be-4c82-af2d-0b5caa52a5a6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a18e9166-2b68-4343-bc5c-765b5858a341/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e61e8db-b181-4f94-b5ca-cd43cfb867c8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2594a34a-2834-49db-8e10-6e9c7ca157f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83bfb5361bdb3eb46e9ef44dea350663
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
8b3342c6997fc8cdf4299e2562e3c1d0
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
bc0ecf1dd05b1bac9a4767631e884d25
2427a5ba914a37e1b04bcf1a9387a812
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164473928548352
spelling Granados Avellaneda, Rosa MaríaMoreno Beltran, Natali Giselle2024-12-02T18:24:46Z2024-12-02T18:24:46Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13517instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto propone diseñar una línea de calzado infantil en torno a una marca que acompaña las actividades diarias de niños de 4 a 7 años de edad que tienen una vida activa y a padres que quieren cultivar en sus hijos el interés por aprender y por tener una identidad propia. Durante el proceso de investigación, se realizó la aplicación de varios tipos de instrumentos entre los cuales se destacan entrevistas, análisis de mercado, perfil de usuarios, encuestas, moodboards, bocetos, maquetas y prototipos para conocer las necesidades y gustos de los niños, así como para definir las oportunidades de la marca y validar las preferencias de los usuarios y clientes. Finalmente, después de establecer criterios de marca y de diseño, se procedió al desarrollo del producto utilizando los materiales y combinaciones definidas, que se comprobaron para llegar a las especificaciones finales del producto. PECAS es una propuesta de marca que diseña una línea de tenis con tres variaciones para configurar por padres e hijos a partir de la customización del sistema de ajuste, la temática del calzado y la combinación de colores; experiencia que les permite afianzar la interacción entre ellos. La base de inspiración para esta línea fueron los momentos del día (amanecer, atardecer y anochecer), el prototipo a desarrollar fue el de temática de Anochecer, con un sistema de ajuste por medio de elástico y velcro, reflejando el valor de la marca como concepto y función. Desde el ciclo de vida del producto se proponen las estrategias de reparación, redistribución y remanufactura, con el fin de ampliar su vida útil, reducir el desperdicio que pueda causar la industria y mitigar los impactos negativos.Diseñador IndustrialPregradoThe project proposes to design a line of children's footwear around a brand that accompanies the daily activities of children from 4 to 7 years of age who have an active life and parents who want to cultivate in their children the interest in learning and having their own identity. During the research process, several types of instruments were applied, including interviews, market analysis, user profiles, surveys, moodboards, sketches, mock-ups and prototypes to understand the needs and tastes of children, as well as to define brand opportunities and validate the preferences of users and customers. Finally, after establishing brand and design criteria, we proceeded to develop the product using the defined materials and combinations, which were tested to arrive at the final product specifications. PECAS is a brand proposal that designs a line of tennis shoes with three variations to be configured by parents and children from the customization of the adjustment system, the theme of the shoes and the combination of colors; experience that allows them to strengthen the interaction between them. The basis of inspiration for this line were the moments of the day (sunrise, sunset and dusk), the prototype to be developed was the one with the theme of Dusk, with an adjustment system by means of elastic and Velcro, reflecting the value of the brand as a concept and function. From the product's life cycle, repair, redistribution and remanufacturing strategies are proposed, in order to extend its useful life, reduce waste that may be caused by the industry and mitigate negative impacts.application/pdfAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CalzadoNiñosPadresAjusteCustomización745.2FootwearChildrenParentsAdjustabilityCustomizationPECAS: Calzado infantil customizablePECAS: Customizable children's footwearDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaÁvila, R. Prado, L. Gonzáles, E. (2014). Dimensiones antropométricas de población latinoamericana. Slideshare. https://es.slideshare.net/slideshow/dimensiones-antropomtricas-latinoamericanas/39388906#1BOSI. (s.f.). BAMBINO. BOSI. https://www.bosi.com.co/bambinoCatoira Caldas, A. (2014). Revisión bibliográfica: Los problemas podológicos más frecuentes en personas mayores [Trabajo de grado, Universidade da Coruña]. DSpace. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13620/TFG_Podolox%C3%ADa_Catoira_Caldas_Arancha.pdfCifuentes, V. (2019). Mercado de calzado infantil crecerá 18,1% en cinco años. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/mercado-de-calzado-infantil-crecera-18-1-en-cinco-anos-530354Clínica Montaño Herrera. (2022). Etapas de crecimiento del pie infantil. Clínica Montaño Herrera. https://clinicamontanoherrera.es/3265/etapas-crecimiento-pie-infantil/Cotton Incorporates (2023). Color&Surface [archivo PDF]. Cotton Incorporates. https://drive.google.com/file/d/1CivoS_8E410IR4wGfhaEUUQuH0v7snK4/viewDelft Institute of Positive Design. (2018). Design for Happiness deck. Delft Institute of Positive Design. https://diopd.org/design-for-happiness-deck/Gamez, M. J. (2022, May 24). Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible. Retrieved March 1, 2024, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Gean & Duffy, Cámara de Comercio de Bogotá (2016). Proyecto de segmentación y caracterización de la industria de la moda de Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/items/3134be85-a42d-4a89-b978-cafc9fafec95Green Day. (2024). Calzado Green Day. Green Day. https://greenday.com.co/quienes-somos/Inexmoda. (2019). Informe del sector calzado y marroquinería. Inexmoda. https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/07/05201426/Informe_Especial_Calzado_y_Marroquineri%CC%81a_-_Jun_2019.pdfInexmoda. (2024). Sentimientos culturales Primavera/Verano 2024. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=vEhJYdFWn8MInstituto de Biomecánica de Valencia. (s.f.). Guía para el asesoramiento en la selección del calzado infantil. El pie calzado. https://www.ibv.org/wp-content/uploads/2020/01/Guia_calzado_INFANTIL.pdfLafayette (2024). Las mentalidades del consumidor 2025. Lafayette. https://drive.google.com/file/d/1JBoGqIWGEzcwbR9aTnTX0ZS7hHBlbVfx/viewLópez, J., López, D., López A. & Alonso C. (2017). Influencia del calzado en el movimiento del pie durante la marcha y la carrera en niños y niñas de 6 y 7 años. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación. https://web-p-ebscohost-com.ezproxy.unbosque.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=bfcf7c5d-d6dc-4bfe-8925-96ea97719c65%40redisMoms clean air force. (2022). La contaminación por productos petroquímicos y nuestra salud. Moms clean air force. https://www.momscleanairforce.org/resources/la-contaminacion-por-productos-petroquimicos-y-nuestra-salud/OkaaSpain Social Marketing. (2022). Zapatos por edad: Talla y tipo de calzado ideal para cada etapa. OKAA. https://www.okaaspain.com/blog/zapatos-por-edad-talla-y-tipo-de-calzado-ideal-para-cada-etapa/?srsltid=AfmBOopHOzMSUmVqyVFH7ZqpR3BcOLT18odWES6_R88BJIS18ObpRlmRONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Papos. (s.f.). Sonrisas de Papos. Papos. https://papos.shop/pages/sonrisas-de-paposRAE. (s.f.). Nube. Real Academia Española. https://dle.rae.es/nubeReyes, A. (2018). Calzado en la edad pediátrica. Acta Pediatr Mex. https://research-ebsco-com.ezproxy.unbosque.edu.co/c/7t4tnr/viewer/pdf/wv2rutyfwzWGSN (2021). Impulsores del Futuro 2024. WGSN. https://drive.google.com/file/d/1NZbknA_nTzRDhhtd-TI8efAV3pQK_isi/viewZukunfts Institut. (2023). Megatrends DER KOMPAKTE MEGATREND ÜBERBLICK. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/blog-megatrend-glossarZukunfts Institut. (2023). Glossar Konnektivität: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/konnektivitaet-glossarZukunfts Institut. (2023). Glossar Gesundheit: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/gesundheit-glossarZukunfts Institut. (2023). Glossar Individualisierung: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/individualisierung-glossarZukunfts Institut. (2023). Glossar Wissenskultur: Trendbegriffe und Definitionen. ZukunftsInstitut. https://www.zukunftsinstitut.de/zukunftsthemen/megatrend-glossar/wissenskultur-glossarspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf25873150https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e87482bc-68b1-4428-8704-f6c392ea9b3a/download83bfb5361bdb3eb46e9ef44dea350663MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/92ed0aa1-0d4f-4542-a6c6-81ad16049e73/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf200028https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c57da3ca-73be-4c82-af2d-0b5caa52a5a6/download8b3342c6997fc8cdf4299e2562e3c1d0MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a18e9166-2b68-4343-bc5c-765b5858a341/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain79263https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4e61e8db-b181-4f94-b5ca-cd43cfb867c8/downloadbc0ecf1dd05b1bac9a4767631e884d25MD57THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2792https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2594a34a-2834-49db-8e10-6e9c7ca157f1/download2427a5ba914a37e1b04bcf1a9387a812MD5820.500.12495/13517oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135172024-12-03 03:04:37.731http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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