El teatro: expresión, escape y refugio
Este proyecto investigativo y experimental tiene como fin encontrar un mecanismo que logre manifestar de manera verosímil la emoción, quitando bloqueos corporales y emocionales para llegar a expresar de modo libre y verdadero cada una de las emociones que el cuerpo de una persona contiene. Se trató...
- Autores:
-
Uribe Jiménez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8767
- Palabra clave:
- Emoción
Cuerpo
Mecanismo
Boal
792.09
Emotion
Body
Mechanism
Boal
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Este proyecto investigativo y experimental tiene como fin encontrar un mecanismo que logre manifestar de manera verosímil la emoción, quitando bloqueos corporales y emocionales para llegar a expresar de modo libre y verdadero cada una de las emociones que el cuerpo de una persona contiene. Se trató de indagar en situaciones que detonen algunos problemas emocionales y demostrar la forma en que ésto repercute en el cuerpo de cada uno de los seres humanos. Para ello se realizaron algunas sesiones virtuales con personas actrices y no actrices, utilizando técnicas teatrales de Augusto Boal y su libro Juego para actores y no actores, de igual forma se tendrán como referentes dos psicólogos expertos en las emociones, Albert Ellis y su libro Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual y Daniel Goleman con la Inteligencia emocional. Todo parte de un estudio personal, acerca de ciertas dificultades que encontraba a la hora de actuar en el escenario y la forma en la que no lograba expresar verosímilmente las emociones. A partir de esta inquietud, nace la necesidad de encontrar qué aspectos impedían actuar de manera sincera las emociones personales y descubrir un mecanismo teatral sencillo para expresarlas libremente a nivel personal y en cada individuo, tanto en la actuación como en la vida diaria. Palabras clave: emoción, cuerpo, mecanismo, Boal, Ellis, Goleman. |
---|