El teatro musical como herramienta de mejoramiento de la competencia social en la modalidad virtual, en bachillerato

El presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar y ejecutar un montaje de teatro musical que permita el mejoramiento de la competencia social en los estudiantes del colegio Toberín durante el periodo de aislamiento originado por la pandemia Covid-19. Para esto, se establecen estrategias me...

Full description

Autores:
Campuzano Samudio, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7700
Palabra clave:
Aprendizaje Cooperativo
Teatro musical
Educación Artística
Educación Virtual
780
Cooperative learning
Musical theatre
Artistic education
Virtual education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto tiene como objetivo principal diseñar y ejecutar un montaje de teatro musical que permita el mejoramiento de la competencia social en los estudiantes del colegio Toberín durante el periodo de aislamiento originado por la pandemia Covid-19. Para esto, se establecen estrategias metodológicas relacionadas con la enseñanza de teatro, se plantean características de la población, se realiza la creación y ejecución de una obra de teatro musical y la planeación de talleres de desarrollo artístico. El contenido de este proyecto se presenta por capítulos. En el primer capítulo se presenta la investigación, donde se encuentra el planteamiento del problema, objetivos, justificación y antecedentes. El segundo capítulo corresponde al marco teórico; donde se presentan bases sobre Trabajo por proyectos, aprendizaje colaborativo y cooperativo, teatro musical, educación virtual y adolescencia. El tercer capítulo hace referencia a la metodología, donde se describe el tipo de estudio y las técnicas de recolección utilizadas durante el proceso. En el cuarto capítulo se detalla el desarrollo de la experiencia a partir de 4 fases: planeación, formación, creación y de montaje. El capítulo 5 se refiere a la sistematización de la experiencia, los resultados del grupo focal y las conclusiones del trabajo. Por último, se presenta el listado de anexos y referentes bibliográficos. Se espera que este trabajo pueda serle útil a docentes que quieran implementar el teatro musical dentro de sus planes de curso en medio de la actual virtualidad. Así mismo pueda ser útil como punto de partida en la investigación académica del teatro musical como herramienta pedagógica en Colombia y Latinoamérica.