Selpo Cole-lap: Sistema para entrenamiento laparoscópico portátil

Este proyecto está centrado en el desarrollo de un simulador de colecistectomía laparoscópica para ofrecer a los estudiantes de cirugía general un entorno realista donde perfeccionar sus habilidades quirúrgicas. La creación de esta herramienta de formación responde a las limitaciones actuales en la...

Full description

Autores:
Vasconez Valecillos, Maria Victoria
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12264
Palabra clave:
Simulador laparoscópico
Educación médica
Manufactura digital
Realidad aumentada
Colecistectomía
Realidad Mixta
745.2
Laparoscopic simulator
Medical education
Digital manufacturing
Augmented reality
Cholecystectomy
Mixed reality
Rights
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Acceso cerrado
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description Este proyecto está centrado en el desarrollo de un simulador de colecistectomía laparoscópica para ofrecer a los estudiantes de cirugía general un entorno realista donde perfeccionar sus habilidades quirúrgicas. La creación de esta herramienta de formación responde a las limitaciones actuales en la práctica laparoscópica, ya que estas carecen de realismo; por ello se consideró necesario rediseñar un simulador de laparoscopia. Se adoptó un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario para desarrollar un simulador integral que fusione elementos físicos y virtuales. Se utilizaron bases de datos, entrevistas con especialistas y observaciones como fuentes clave de información, para así conocer a profundidad las prácticas quirúrgicas, desarrollos en simuladores médicos y tecnologías de realidad aumentada. Así surge Selpo: el simulador de colecistectomía laparoscópica para la práctica óptima de estudiantes en cirugía general. Utilizando tecnologías de manufactura digital, Selpo integra elementos físicos y virtuales para proporcionar una experiencia educativa inmersiva. El producto incluye elementos físicos como el torso, abdomen y pads intercambiables. Además, cuenta con una aplicación para celular de realidad aumentada, que activa la experiencia. Selpo no solo satisface una necesidad crítica en la educación médica, sino que también redefine los estándares de los simuladores médicos. Su impacto en el mercado se traduce en una oferta diferenciada respaldada por la innovación en tecnologías de fabricación digital y la integración de la realidad aumentada. En resumen, Selpo emerge como un pionero en la formación laparoscópica, ofreciendo un simulador integral que impulsa la excelencia quirúrgica.
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Se utilizaron bases de datos, entrevistas con especialistas y observaciones como fuentes clave de información, para así conocer a profundidad las prácticas quirúrgicas, desarrollos en simuladores médicos y tecnologías de realidad aumentada. Así surge Selpo: el simulador de colecistectomía laparoscópica para la práctica óptima de estudiantes en cirugía general. Utilizando tecnologías de manufactura digital, Selpo integra elementos físicos y virtuales para proporcionar una experiencia educativa inmersiva. El producto incluye elementos físicos como el torso, abdomen y pads intercambiables. Además, cuenta con una aplicación para celular de realidad aumentada, que activa la experiencia. Selpo no solo satisface una necesidad crítica en la educación médica, sino que también redefine los estándares de los simuladores médicos. Su impacto en el mercado se traduce en una oferta diferenciada respaldada por la innovación en tecnologías de fabricación digital y la integración de la realidad aumentada. En resumen, Selpo emerge como un pionero en la formación laparoscópica, ofreciendo un simulador integral que impulsa la excelencia quirúrgica.Diseñador IndustrialPregradoThis project focuses on the development of a laparoscopic cholecystectomy simulator to provide general surgery students with a realistic environment to refine their surgical skills. The creation of this training tool addresses current limitations in laparoscopic practice, as existing methods lack realism; thus, redesigning a laparoscopy simulator was deemed necessary. A User-Centered Design approach was adopted to develop a comprehensive simulator that merges physical and virtual elements. Key sources of information included databases, interviews with specialists, and observations to gain in-depth understanding of surgical practices, developments in medical simulators, and augmented reality technologies. Thus, Selpo emerges: the laparoscopic cholecystectomy simulator for optimal practice among general surgery students. Leveraging digital manufacturing technologies, Selpo integrates physical and virtual elements to provide an immersive educational experience. The product includes physical components such as the torso, abdomen, and interchangeable pads. Additionally, it features an augmented reality mobile application that activates the experience. Selpo not only meets a critical need in medical education but also redefines the standards of medical simulators. Its market impact translates into a differentiated offering supported by innovation in digital manufacturing technologies and augmented reality integration. In summary, Selpo emerges as a pioneer in laparoscopic training, offering a comprehensive simulator that drives surgical excellence.application/pdfSimulador laparoscópicoEducación médicaManufactura digitalRealidad aumentadaColecistectomíaRealidad Mixta745.2Laparoscopic simulatorMedical educationDigital manufacturingAugmented realityCholecystectomyMixed realitySelpo Cole-lap: Sistema para entrenamiento laparoscópico portátilSelpo Cole-lap: Portable laparoscopic training systemDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaMedina, G.; Sandoval, S.; Irribarren, F. (2017, Junio). El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación Médica, 6(22), 119-125. 10.1016/j.riem.2017.01.147MedinePlus. 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