Formulación de un programa de gestión ambiental (PGA) para la plaza de mercado la 21, en Ibagué (Tolima) para lograr el control y la minimización de los impactos ambientales negativos de la organización

Con la elaboración de este trabajo, se propone la formulación de un Programa de Gestión Ambiental (PGA) para la Plaza de Mercado la 21 ubicada en la ciudad de Ibagué, Tolima; que se basó primeramente, en un diagnóstico ambiental desarrollado a partir de instrumentos como el flujo de entradas, proces...

Full description

Autores:
Tovar Ascencio, Gised Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10687
Palabra clave:
Gestión ambiental
Plaza de mercado
Impactos ambientales
Programa de gestión ambiental
628
Environmental management
Marketplaces
Environmental impacts
Environmental management program
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Con la elaboración de este trabajo, se propone la formulación de un Programa de Gestión Ambiental (PGA) para la Plaza de Mercado la 21 ubicada en la ciudad de Ibagué, Tolima; que se basó primeramente, en un diagnóstico ambiental desarrollado a partir de instrumentos como el flujo de entradas, procesos y salida del sistema, la matriz DOFA y el diagrama de redes. En segunda instancia se realizó la evaluación de impacto ambiental fundamentada en la adaptación de Vicente Conesa que dio por resultado la calificación de importancia de los impactos negativos en los diferentes medios físico, biótico y social. Tras el desarrollo de lo planteado previamente se formuló el PGA que está compuesto de tres estrategias, divididas en el manejo de residuos orgánicos a través de la preparación de un fertilizante natural, recirculación de aguas servidas para ser usadas en la reserva para lavados de pisos y la capacitación para la comunidad de la Plaza de Mercado para lograr la correcta adaptación de programa.