Atribución de errores en el cuidado de la salud
En el cuidado de la salud, un porcentaje significativo de los errores puede atribuirse a fallas en la comunicación y a la falta de un trabajo en equipo eficaz. La Joint Commission ha identificado las fallas en la comunicación como la causa primaria del 70% de los eventos centinelas entre los años 19...
- Autores:
-
Ortiz, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1921
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/1921
https://doi.org/10.1016/S0120-5633(13)70080-9
- Palabra clave:
- Errores médicos
Comunicación
Grupos profesionales
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En el cuidado de la salud, un porcentaje significativo de los errores puede atribuirse a fallas en la comunicación y a la falta de un trabajo en equipo eficaz. La Joint Commission ha identificado las fallas en la comunicación como la causa primaria del 70% de los eventos centinelas entre los años 1995 y 2003. Las fallas en la comunicación y en el trabajo en equipo se clasifican como factores contribuyentes claves en la generación de incidentes que comprometen la seguridad de los pacientes. Aunque los trabajadores de la salud generalmente trabajan en equipo para coordinar y manejar el cuidado de los pacientes, por lo común no están bien entrenados en las destrezas genéricas o no técnicas que subyacen a las técnicas. Entre dichas destrezas se encuentran la comunicación, la visualización del entorno, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. La deficiencia en las destrezas no técnicas, tales como la comunicación y el trabajo en equipo, puede conducir a incidentes que comprometen la seguridad de los pacientes y a errores médicos. Como corolario de lo anterior se ha citado la eficacia de la comunicación y del trabajo en equipo como factor esencial para lograr alta confiabilidad y crear una “cultura de la seguridad” que apuntale la asertividad del cuidado de los pacientes. La cohesión del equipo puede verse amenazada por numerosos factores, tales como el trasfondo educativo específico de cada disciplina. la formación de equipos ad hoc cuyos miembros se cambian (por ejemplo, los equipos de la sala de cirugía y de Codigo), el enfoque del cuidado de la salud “en forma de silo” y las jerarquías en las culturas profesionales que inciden sobre la seguridad del cuidado de los pacientes. Así pues, como se indicó, es importante comprender y manejar las herramientas que mejoran la comunicación y el trabajo en equipo, a fin de contribuir a una cultura de seguridad de los pacientes. |
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Aunque los trabajadores de la salud generalmente trabajan en equipo para coordinar y manejar el cuidado de los pacientes, por lo común no están bien entrenados en las destrezas genéricas o no técnicas que subyacen a las técnicas. Entre dichas destrezas se encuentran la comunicación, la visualización del entorno, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. La deficiencia en las destrezas no técnicas, tales como la comunicación y el trabajo en equipo, puede conducir a incidentes que comprometen la seguridad de los pacientes y a errores médicos. Como corolario de lo anterior se ha citado la eficacia de la comunicación y del trabajo en equipo como factor esencial para lograr alta confiabilidad y crear una “cultura de la seguridad” que apuntale la asertividad del cuidado de los pacientes. La cohesión del equipo puede verse amenazada por numerosos factores, tales como el trasfondo educativo específico de cada disciplina. la formación de equipos ad hoc cuyos miembros se cambian (por ejemplo, los equipos de la sala de cirugía y de Codigo), el enfoque del cuidado de la salud “en forma de silo” y las jerarquías en las culturas profesionales que inciden sobre la seguridad del cuidado de los pacientes. 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