Orientaciones educativas sobre gobernanza del agua en el área de influencia del Parque Natural Regional Anaime-Chilí, Cajamarca, Roncesvalles, Ibagué y Rovira Tolima
El 2050 proyecta tanto como escasez hídrica global. La mitad de la población mundial sufre de estrés hídrico actualmente, lo cual va acompañado de impactos severos en humedales y especies. Todavía, la crisis del agua se debe más a desigualdades en términos de acceso que escasez real. Adicionalmente,...
- Autores:
-
Bueno Navas, Sherlly Julieth
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_db06
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13901
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13901
- Palabra clave:
- Gobernanza del agua
Participación
Áreas protegidas
Educación ambiental
Water governance
Participation
Protected areas
Enviromental education
W 20
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El 2050 proyecta tanto como escasez hídrica global. La mitad de la población mundial sufre de estrés hídrico actualmente, lo cual va acompañado de impactos severos en humedales y especies. Todavía, la crisis del agua se debe más a desigualdades en términos de acceso que escasez real. Adicionalmente, esta falta de coordinación entre actores y comunicación dificulta la gobernanza del agua, especialmente en cuencas transfronterizas. En Colombia, la gestión del agua presenta obstáculos como la poca participación comunitaria y la capacidad local. En el Tolima, río Coello posee problemas de calidad del agua. La gestión de agua en el Parque Natural Regional Anaime-Chilí, equilibra un enfoque mixto en la conservación y bienestar social. Por lo tanto, en este estudio se proponen orientaciones educativas que apoyen la gestión del agua en cuanto a saberes locales y capacidades participativas. Estas orientaciones se centran en mejorar la coordinación entre actores, promocionar prácticas sostenibles y promover la participación comunitaria. |
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