Juego interactivo arreglo de mesas en cirugía laparoscópica como estrategia de enseñanza aprendizaje para estudiantes de instrumentación quirúrgica

En la actualidad el uso de los recursos digitales y herramientas como las Tecnologías de la información y comunicación TIC se han convertido en el mecanismo moderno para comunicar, interactuar y enseñar. En el ámbito educativo se ha convertido en parte fundamental para complementar y mejorar los pro...

Full description

Autores:
Piñeros Rey, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4049
Palabra clave:
Tic
Estrategias enseñanza aprendizaje
Juego interactivo
Entorno virtual de aprendizaje
Tic
Virtual learning environment
Teaching-learning strategies
Interactive game
WO 162
Medicina -- Enseñanza
Cirugía -- Aparatos e instrumentos
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En la actualidad el uso de los recursos digitales y herramientas como las Tecnologías de la información y comunicación TIC se han convertido en el mecanismo moderno para comunicar, interactuar y enseñar. En el ámbito educativo se ha convertido en parte fundamental para complementar y mejorar los procesos educativos actuales que deben ir de la mano con los constantes cambios y evolución en las formas de aprender y enseñar en la sociedad moderna. Los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior no son indiferentes ante la necesidad de innovación constante propuesta por la modernidad de la mano con las TIC, y el área de la salud es un campo amplio en donde resulta de suma importancia el desarrollo y aplicación de herramientas digitales que permitan mejorar la enseñanza y lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Por lo cual es necesario realizar una búsqueda de información y revisión de literatura que evidencie la importancia de crear contenidos digitales y recursos educativos didácticos para mejorar en la educación los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se realizó una búsqueda de información en diferentes bases de datos y fuentes de información como Google Schoolar, Redalyc, Scielo, ProQuest. Las principales ventajas de los recursos digitales didácticos se basan en que existe un proceso propio en el estudiante como actor activo, donde se establecen objetivos propios y se fomenta el auto aprendizaje generado por la motivación que un recurso didáctico genera en el estudiante.