Fem, simulador de entrenamiento médico
Este estudio investigativo y practico, se centra en la creación de un simulador de entrenamiento médico ginecológico para estudiantes y especialistas, enfocado en facilitar el proceso de aprendizaje. FEM, está clasificado como un simulador de baja – media fidelidad ya que refleja características ana...
- Autores:
-
Triviño Salamanca, Juana Carolina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14477
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14477
- Palabra clave:
- Simulador médico
Entrenamiento médico
Práctica clínica
DIU
745.2
Medical simulator
Medical training
Clinical practice
IUD
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este estudio investigativo y practico, se centra en la creación de un simulador de entrenamiento médico ginecológico para estudiantes y especialistas, enfocado en facilitar el proceso de aprendizaje. FEM, está clasificado como un simulador de baja – media fidelidad ya que refleja características anatómicas precisas respecto posición y funcionamiento. Gracias a la implementación de tecnologías aditivas como impresión 3D a través de diferentes texturas y filamentos junto el diseño estructural permite introducir a la valoración y exploración clínica. Dentro del laboratorio de simulación de la Universidad El Bosque se encuentra un simulador de baja fidelidad de un solo uso, específicamente la colocación del DIU. Este simulador cuenta únicamente con interacción del cuello uterino, simulación visual básica del útero con una cubierta plástica para evitar caídas del dispositivo durante la práctica. Por ello, se identifica una problemática en la interacción del estudiante con el dispositivo, evidenciada a través de un protocolo de usabilidad en el que observa que los estudiantes no reconocen adecuadamente los elementos involucrados en la práctica clínica (antes, durante y después) del procedimiento, así como tampoco identifican las patologías que contraindican la colocación del DIU. Con base a estos resultados, se llevó a cabo una investigación sobre el estado del arte de simuladores enfocados en el sector académico donde se identificó que los dispositivos de entrenamiento de media y alta fidelidad no resultan accesibles para los recursos académicos, considerando la alta demanda de estudiantes y la frecuencia de prácticas clínicas requeridas lo que podría dañar parcialmente alguna pieza del simulador las cuales muchas veces no se encuentran dentro del mercado. Ante la limitación en el acceso de simuladores de media – alta fidelidad, surge FEM como una alternativa funcional para optimizar la enseñanza práctica en el área de la salud innovando la salud y el aprendizaje a través de la simulación hibrida como herramienta obteniendo así resultados positivos durante todo el proceso. |
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