Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior

La procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año,...

Full description

Autores:
Gil Flores, Javier
Garzón Umerenkova, Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5253
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe
Palabra clave:
Procrastinación
Gestión del tiempo
Educación superior
Procrastination
Time management
Higher education
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNBOSQUE2_588be5a1fa46217d4bdcb789b1cb8580
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5253
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
spelling Gil Flores, JavierGarzón Umerenkova, Angélica2021-02-05T16:20:03Z2021-02-05T16:20:03Z20172011-2777http://hdl.handle.net/20.500.12495/5253https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpeinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año, que fueron clasificados en dos grupos en función de su grado de procrastinación académica. Hemos recogido información sobre sus conductas de gestión del tiempo, medidas a través de una versión española del Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Tras construir un modelo de regresión logística, las puntuaciones en la sub-escala establecimiento de objetivos y prioridades junto con percepción sobre el control del tiempo, resultan ser buenas predictoras del nivel de procrastinación, a diferencia de herramientas para la gestión del tiempo o preferencias por la desorganización. Entre las características demográficas (sexo, edad y dedicación), juega un papel relevante la condición de estudiante con dedicación compartida entre estudio y trabajo.Procrastination constitutes a self-regulatory failure which conveys many negative effects at an academic level. We analyze time managing values as a predictor of procrastination, studying a sample of 494 Colombian students of first year of University. We gathered information about the frequency with which they postpone tasks and about their time management behaviors using the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). After building a logistic regression model, the "establishment of objectives and priorities" scale's scores, added to those for perception of control over time, proved to be accurate predictors. This is not the case for time management tools or preferences for disorganization.application/pdfspaPontificia Universidad JaverianaUniversitas PsychologicaUniversitas Psychologica, 2011-2777, Vol. 16, No. 3, 2017.https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103Attribution 4.0 InternationalAcceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2017ProcrastinaciónGestión del tiempoEducación superiorProcrastinationTime managementHigher educationGestión del tiempo y procrastinación en la educación superiorTime management and procrastination in high educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAILGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdf.jpgGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdf.jpgimage/jpeg5775http://18.204.144.38/bitstreams/205a6634-aafc-445c-8e7d-96874ad6d4a0/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD52ORIGINALGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdfGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdfapplication/pdf633554http://18.204.144.38/bitstreams/3aa51531-2732-4a91-b656-73ad3231e886/downloadb579b61467806139ec99149ec8b8f390MD51TEXTGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdf.txtGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain48729http://18.204.144.38/bitstreams/f6dd65c9-41d5-4035-9670-ccf201613a83/download6fa5e7ae24926acf4902351b34a91af7MD5320.500.12495/5253oai:18.204.144.38:20.500.12495/52532024-02-06 22:05:09.396restrictedhttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Time management and procrastination in high education
title Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
spellingShingle Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
Procrastinación
Gestión del tiempo
Educación superior
Procrastination
Time management
Higher education
title_short Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
title_full Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
title_fullStr Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
title_full_unstemmed Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
title_sort Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Gil Flores, Javier
Garzón Umerenkova, Angélica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Flores, Javier
Garzón Umerenkova, Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Procrastinación
Gestión del tiempo
Educación superior
topic Procrastinación
Gestión del tiempo
Educación superior
Procrastination
Time management
Higher education
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Procrastination
Time management
Higher education
description La procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año, que fueron clasificados en dos grupos en función de su grado de procrastinación académica. Hemos recogido información sobre sus conductas de gestión del tiempo, medidas a través de una versión española del Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Tras construir un modelo de regresión logística, las puntuaciones en la sub-escala establecimiento de objetivos y prioridades junto con percepción sobre el control del tiempo, resultan ser buenas predictoras del nivel de procrastinación, a diferencia de herramientas para la gestión del tiempo o preferencias por la desorganización. Entre las características demográficas (sexo, edad y dedicación), juega un papel relevante la condición de estudiante con dedicación compartida entre estudio y trabajo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-05T16:20:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-05T16:20:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/5253
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 2011-2777
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/5253
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica, 2011-2777, Vol. 16, No. 3, 2017.
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2017
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Acceso abierto
2017
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/205a6634-aafc-445c-8e7d-96874ad6d4a0/download
http://18.204.144.38/bitstreams/3aa51531-2732-4a91-b656-73ad3231e886/download
http://18.204.144.38/bitstreams/f6dd65c9-41d5-4035-9670-ccf201613a83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
b579b61467806139ec99149ec8b8f390
6fa5e7ae24926acf4902351b34a91af7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100673581547520