Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior
La procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año,...
- Autores:
-
Gil Flores, Javier
Garzón Umerenkova, Angélica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/5253
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe
- Palabra clave:
- Procrastinación
Gestión del tiempo
Educación superior
Procrastination
Time management
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_588be5a1fa46217d4bdcb789b1cb8580 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5253 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
spelling |
Gil Flores, JavierGarzón Umerenkova, Angélica2021-02-05T16:20:03Z2021-02-05T16:20:03Z20172011-2777http://hdl.handle.net/20.500.12495/5253https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpeinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año, que fueron clasificados en dos grupos en función de su grado de procrastinación académica. Hemos recogido información sobre sus conductas de gestión del tiempo, medidas a través de una versión española del Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Tras construir un modelo de regresión logística, las puntuaciones en la sub-escala establecimiento de objetivos y prioridades junto con percepción sobre el control del tiempo, resultan ser buenas predictoras del nivel de procrastinación, a diferencia de herramientas para la gestión del tiempo o preferencias por la desorganización. Entre las características demográficas (sexo, edad y dedicación), juega un papel relevante la condición de estudiante con dedicación compartida entre estudio y trabajo.Procrastination constitutes a self-regulatory failure which conveys many negative effects at an academic level. We analyze time managing values as a predictor of procrastination, studying a sample of 494 Colombian students of first year of University. We gathered information about the frequency with which they postpone tasks and about their time management behaviors using the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). After building a logistic regression model, the "establishment of objectives and priorities" scale's scores, added to those for perception of control over time, proved to be accurate predictors. This is not the case for time management tools or preferences for disorganization.application/pdfspaPontificia Universidad JaverianaUniversitas PsychologicaUniversitas Psychologica, 2011-2777, Vol. 16, No. 3, 2017.https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103Attribution 4.0 InternationalAcceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2017ProcrastinaciónGestión del tiempoEducación superiorProcrastinationTime managementHigher educationGestión del tiempo y procrastinación en la educación superiorTime management and procrastination in high educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85THUMBNAILGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdf.jpgGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdf.jpgimage/jpeg5775http://18.204.144.38/bitstreams/205a6634-aafc-445c-8e7d-96874ad6d4a0/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD52ORIGINALGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdfGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdfapplication/pdf633554http://18.204.144.38/bitstreams/3aa51531-2732-4a91-b656-73ad3231e886/downloadb579b61467806139ec99149ec8b8f390MD51TEXTGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdf.txtGarzón_Umerenkova_Angélica_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain48729http://18.204.144.38/bitstreams/f6dd65c9-41d5-4035-9670-ccf201613a83/download6fa5e7ae24926acf4902351b34a91af7MD5320.500.12495/5253oai:18.204.144.38:20.500.12495/52532024-02-06 22:05:09.396restrictedhttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Time management and procrastination in high education |
title |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
spellingShingle |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior Procrastinación Gestión del tiempo Educación superior Procrastination Time management Higher education |
title_short |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_full |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_fullStr |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
title_sort |
Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Flores, Javier Garzón Umerenkova, Angélica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gil Flores, Javier Garzón Umerenkova, Angélica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procrastinación Gestión del tiempo Educación superior |
topic |
Procrastinación Gestión del tiempo Educación superior Procrastination Time management Higher education |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Procrastination Time management Higher education |
description |
La procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año, que fueron clasificados en dos grupos en función de su grado de procrastinación académica. Hemos recogido información sobre sus conductas de gestión del tiempo, medidas a través de una versión española del Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Tras construir un modelo de regresión logística, las puntuaciones en la sub-escala establecimiento de objetivos y prioridades junto con percepción sobre el control del tiempo, resultan ser buenas predictoras del nivel de procrastinación, a diferencia de herramientas para la gestión del tiempo o preferencias por la desorganización. Entre las características demográficas (sexo, edad y dedicación), juega un papel relevante la condición de estudiante con dedicación compartida entre estudio y trabajo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-05T16:20:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-05T16:20:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5253 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
identifier_str_mv |
2011-2777 instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5253 https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.gtpe |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica, 2011-2777, Vol. 16, No. 3, 2017. |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13103 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2017 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Acceso abierto 2017 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/205a6634-aafc-445c-8e7d-96874ad6d4a0/download http://18.204.144.38/bitstreams/3aa51531-2732-4a91-b656-73ad3231e886/download http://18.204.144.38/bitstreams/f6dd65c9-41d5-4035-9670-ccf201613a83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7 b579b61467806139ec99149ec8b8f390 6fa5e7ae24926acf4902351b34a91af7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100673581547520 |