Scroll
En este proyecto busco explorar la dualidad entre el cariño y la agresión inherentes al ser humano, haciendo énfasis en las interacciones en redes sociales y cómo estas emociones se pueden expresar en la corporalidad plástica de los objetos. Para ello consulté distintos referentes, tanto artísticos...
- Autores:
-
Rojas Carantón, Paula Valentina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13575
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13575
- Palabra clave:
- Redes sociales
Agresión
Cariño
Corporalidad
730
Social media
Aggression
Affection
Corporeality
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_57c390226787589aa70d609eceda61b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13575 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Scroll |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Scroll |
title |
Scroll |
spellingShingle |
Scroll Redes sociales Agresión Cariño Corporalidad 730 Social media Aggression Affection Corporeality |
title_short |
Scroll |
title_full |
Scroll |
title_fullStr |
Scroll |
title_full_unstemmed |
Scroll |
title_sort |
Scroll |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Carantón, Paula Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pachón, Luis Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Carantón, Paula Valentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Agresión Cariño Corporalidad |
topic |
Redes sociales Agresión Cariño Corporalidad 730 Social media Aggression Affection Corporeality |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Social media Aggression Affection Corporeality |
description |
En este proyecto busco explorar la dualidad entre el cariño y la agresión inherentes al ser humano, haciendo énfasis en las interacciones en redes sociales y cómo estas emociones se pueden expresar en la corporalidad plástica de los objetos. Para ello consulté distintos referentes, tanto artísticos como bibliográficos, que previamente trabajaron temas relacionados con el cuerpo, las emociones y las interacciones sociales. Estos referentes me ayudaron a encaminar mi proceso plástico, el cual comenzó con la intervención de tablas de MDF. Utilicé diferentes objetos y técnicas para plasmar estas emociones de manera metafórica a través de gestos, mientras sacaba conclusiones sobre las dinámicas de agresividad y cariño que observo diariamente en plataformas como Instagram o TikTok. Durante este proceso, encontré maneras de relacionarme con la superficie de las tablas, logré un gesto que respondiera a mi cuestionamiento inicial, y potencié la plasticidad de los objetos al desgastarlos, moldearlos y plasmar en ellos estas emociones a través de su corporalidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-03T20:47:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-03T20:47:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13575 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13575 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones (C. Olivares Mansuy, Trad.). Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género. https:// www.puees.unam.mx/curso2021/materiales/Sesion14/Ahmed2015_LaPoliticaCulturalDeLa sEmociones.pdf Arte.it. (2024). Rosso Plastica [Imagen]. https://www.arte.it/multimedia/i-cento-anni-di-al berto-burri-259 Camargo Torres, M. C., & Diaz Rincón, S. V. (2023). Las redes sociales y su utilización en la violencia digital contra las mujeres en Colombia. Revista Tejidos Sociales, 5(1), 1-14. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi49_ KT24KJAxWMRzABHTGNAMkQFnoECBsQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas.unisimon.edu.co%2Findex.php%2Ftejsociales%2Farticle%2Fdownload%2F5977%2F5681&usg=AOvVaw1PweUK1X_irMB3whALl-JV&opi=89978449 Historia Arte (HA!). (2018). Lucio Fontana [Fotografía]. https://historia-arte.com/artistas/ lucio-fontana Issuu. (2023). Retorno (2008) (L. Guzmán, Ed.) [Fotografía]. https://issuu.com/lauraguz mand/docs/mar_a_jos_arjona Lacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V., & Mejail, S. M. (2019). Agresión en las redes y adolescencia: estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación y Desarrollo, 27(2), 6-32. Fundación Universidad del Norte. http://www.scielo.org.co/ pdf/indes/v27n2/2011-7574-indes-27-02-6.pdf Original Gallery. (s.f.). Obra de Jackson Pollock [Imagen]. https://originalgallery.com/ es/gigante/14422-jan-boril-jackson-pollock Singulart. (2023). Jackson Pollock [Fotografía]. https://www.singulart.com/es/ blog/2023/12/17/blue-poles-by-jackson-pollock/ |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a5c51ae-a7ac-4e7d-838d-f9f264e061be/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be07cb77-2f29-4003-bfe7-036137881e6d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b1f2712-a078-4696-ac45-dff0fe3a0f9a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e6c6407c-ed88-4780-aa85-7b5e4655e5b6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4e2289a-8cea-4aba-b15a-6c337fcdb4c4/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74ba220e-1574-40bf-ac95-9342ae42c7e1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/204ffba0-64ae-4cad-8a16-8504de21af95/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 b4deb53718f6aed7401f1e6a9abec9ee f3b85c27ed7bcbb4f2e23b86292f41ae 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 380920e0522acdfe730ca1212fe6ad4a b0135688e58a6a073af6c7b5416c546f 064b16d4838b00adc5ea0c5d6c51e72e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164575377227776 |
spelling |
Pachón, Luis JorgeRojas Carantón, Paula Valentina2024-12-03T20:47:23Z2024-12-03T20:47:23Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13575instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn este proyecto busco explorar la dualidad entre el cariño y la agresión inherentes al ser humano, haciendo énfasis en las interacciones en redes sociales y cómo estas emociones se pueden expresar en la corporalidad plástica de los objetos. Para ello consulté distintos referentes, tanto artísticos como bibliográficos, que previamente trabajaron temas relacionados con el cuerpo, las emociones y las interacciones sociales. Estos referentes me ayudaron a encaminar mi proceso plástico, el cual comenzó con la intervención de tablas de MDF. Utilicé diferentes objetos y técnicas para plasmar estas emociones de manera metafórica a través de gestos, mientras sacaba conclusiones sobre las dinámicas de agresividad y cariño que observo diariamente en plataformas como Instagram o TikTok. Durante este proceso, encontré maneras de relacionarme con la superficie de las tablas, logré un gesto que respondiera a mi cuestionamiento inicial, y potencié la plasticidad de los objetos al desgastarlos, moldearlos y plasmar en ellos estas emociones a través de su corporalidad.Maestro en Artes PlásticasPregradoIn this project I seek to explore the duality between affection and aggression inherent to human beings, emphasizing the interactions in social networks and how these emotions can be expressed in the plastic corporeality of objects. To do so, I consulted different references, both artistic and bibliographic, which previously worked on issues related to the body, emotions and social interactions. These references helped me to direct my plastic process, which began with the intervention of MDF boards. I used different objects and techniques to capture these emotions in a metaphorical way through gestures, while drawing conclusions about the dynamics of aggressiveness and affection that I observe daily on platforms such as Instagram or TikTok. During this process, I found ways to relate to the surface of the boards, I achieved a gesture that responded to my initial questioning, and I enhanced the plasticity of the objects by wearing them down, molding them and embodying these emotions through their corporeality.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes socialesAgresiónCariñoCorporalidad730Social mediaAggressionAffectionCorporealityScrollScrollArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAhmed, S. (2015). La política cultural de las emociones (C. Olivares Mansuy, Trad.). Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género. https:// www.puees.unam.mx/curso2021/materiales/Sesion14/Ahmed2015_LaPoliticaCulturalDeLa sEmociones.pdfArte.it. (2024). Rosso Plastica [Imagen]. https://www.arte.it/multimedia/i-cento-anni-di-al berto-burri-259Camargo Torres, M. C., & Diaz Rincón, S. V. (2023). Las redes sociales y su utilización en la violencia digital contra las mujeres en Colombia. Revista Tejidos Sociales, 5(1), 1-14. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi49_ KT24KJAxWMRzABHTGNAMkQFnoECBsQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas.unisimon.edu.co%2Findex.php%2Ftejsociales%2Farticle%2Fdownload%2F5977%2F5681&usg=AOvVaw1PweUK1X_irMB3whALl-JV&opi=89978449Historia Arte (HA!). (2018). Lucio Fontana [Fotografía]. https://historia-arte.com/artistas/ lucio-fontanaIssuu. (2023). Retorno (2008) (L. Guzmán, Ed.) [Fotografía]. https://issuu.com/lauraguz mand/docs/mar_a_jos_arjonaLacunza, A. B., Contini, E. N., Caballero, S. V., & Mejail, S. M. (2019). Agresión en las redes y adolescencia: estado actual en América Latina desde una perspectiva bibliométrica. Investigación y Desarrollo, 27(2), 6-32. Fundación Universidad del Norte. http://www.scielo.org.co/ pdf/indes/v27n2/2011-7574-indes-27-02-6.pdfOriginal Gallery. (s.f.). Obra de Jackson Pollock [Imagen]. https://originalgallery.com/ es/gigante/14422-jan-boril-jackson-pollockSingulart. (2023). Jackson Pollock [Fotografía]. https://www.singulart.com/es/ blog/2023/12/17/blue-poles-by-jackson-pollock/spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1a5c51ae-a7ac-4e7d-838d-f9f264e061be/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Anexo 1 Acta de grado.pdfapplication/pdf326777https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/be07cb77-2f29-4003-bfe7-036137881e6d/downloadb4deb53718f6aed7401f1e6a9abec9eeMD56Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf196571https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b1f2712-a078-4696-ac45-dff0fe3a0f9a/downloadf3b85c27ed7bcbb4f2e23b86292f41aeMD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e6c6407c-ed88-4780-aa85-7b5e4655e5b6/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf3078710https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f4e2289a-8cea-4aba-b15a-6c337fcdb4c4/download380920e0522acdfe730ca1212fe6ad4aMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain27549https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74ba220e-1574-40bf-ac95-9342ae42c7e1/downloadb0135688e58a6a073af6c7b5416c546fMD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2072https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/204ffba0-64ae-4cad-8a16-8504de21af95/download064b16d4838b00adc5ea0c5d6c51e72eMD5920.500.12495/13575oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135752024-12-04 03:07:09.781http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |