Una mirada a la inclusión desde la propuesta de María Montessori en la primera infancia

Práctica, conocimiento, y sentimientos que establecen los vínculos familia y escuela en el jardín Saint Mary Preeschool: Estrategia pedagógica para conocer la manera en como la inclusión y la metodología Montessori hacen una construcción de ambientes en y para los niños, da cuenta de una investigaci...

Full description

Autores:
Latorre Velasquez, María Alejandra
Castaño Aguirre, Valentina
Pérez Palma, María Camila
Rodríguez Florez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7114
Palabra clave:
Montessori
Inclusión
Niños
372.2
Montessori
Inclusion
Children
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Práctica, conocimiento, y sentimientos que establecen los vínculos familia y escuela en el jardín Saint Mary Preeschool: Estrategia pedagógica para conocer la manera en como la inclusión y la metodología Montessori hacen una construcción de ambientes en y para los niños, da cuenta de una investigación de corte cualitativo realizada como tesis en educación de la Universidad El Bosque, la cual, a través del método de teoría fundamentada entrega a la comunidad académica la estrategia “Montessori: una propuesta pedagógica e inclusiva guiada con el corazón hacia la educación de la primera infancia” en cumplimiento del objetivo propuesto. Esta investigación permitió establecer los aspectos relevantes del manejo de la inclusión con los niños usando la metodología Montessori, se realizó un estudio por medio de la virtualidad, por medio de entrevistas, en el cual analizamos las prácticas, saberes y sentirse de los padres de familia y maestros respecto al manejo de la inclusión referente al Método Montessori por medio de la virtualidad, de tal manera que la creación de la estrategia pedagógica “Montessori: una propuesta pedagógica e inclusiva guiada con el corazón hacia la educación de la primera infancia”, fue concebida desde la comprensión del vínculo entre la familia como opinión y aportes de la sociedad y la escuela como orientadoras de nuevas generaciones, a partir de los resultados del trabajo de campo de la investigación y de la propia experiencia en el aula y a través de la virtualidad como maestras e investigadoras de dicha temática. En el desarrollo de este documento se devela el interés por fortalecer la metodología Montessori como institución formadora en el sentido pleno de la palabra, buscando transcender su papel ante el conocimiento de una nueva manera de aprender conocimientos nuevos, siendo la inclusión el principal objetivo a estudiar de ese documento, otras estructuras en las cuales podamos observar maneras distintas de aprender algo nuevo. De tal manera que podamos ver evidenciado la inclusión, y su desarrollo en el aula y la virtualidad como una estratégica transversal.