Impuestos saludables: ¿bienestar o negocio?

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan el 81% de las muertes en Latinoamérica, siendo el 36.4% de estas ocurrencias en personas menores de 70 años. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una ECNT es el consumo de productos ultraprocesados. El presente estud...

Full description

Autores:
Añez Plata, Valentina
Nivia Rodríguez, Anyela Daniela
Rangel Hernández, María Paula
Rincón Estepa, Valentina del Pilar
Sarmiento Valbuena, Valentina
Zapata Bejarano, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13211
Palabra clave:
Latino América
Impuestos saludables
Impuestos a la salud
Salud pública
Bebidas azucaradas
150
Latin America
Healthy taxes
Health taxes
Public health
Sugar-sweetened beverages
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License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan el 81% de las muertes en Latinoamérica, siendo el 36.4% de estas ocurrencias en personas menores de 70 años. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una ECNT es el consumo de productos ultraprocesados. El presente estudio tiene como objetivo Analizar la efectividad de los impuestos saludables al consumo de productos ultraprocesados en Latinoamérica por medio de una revisión de literatura. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en bases de datos, seleccionando un total de 11 artículos publicados entre 2019 y 2024. Los resultados obtenidos evidencian que países como México han logrado una reducción del 25% en el consumo de bebidas azucaradas tras la implementación de impuestos específicos sobre estas. Por otro lado, en Brasil, proyecciones sugieren que un impuesto del 20% podría conducir a una disminución del 6.7% en la obesidad. En el análisis se identificaron dos tipos principales de impuestos: los impuestos específicos y los impuestos ad valorem, siendo este último más eficaz en términos de ajuste por inflación y reducción del consumo. Se concluye que los impuestos saludables constituyen herramientas efectivas para la mejora de la salud pública, siempre y cuando se implementen junto a otras medidas complementarias, tales como el etiquetado frontal de advertencia y programas de educación nutricional. Sin embargo, es fundamental considerar el impacto de estas políticas en las poblaciones de bajos ingresos.
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Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en bases de datos, seleccionando un total de 11 artículos publicados entre 2019 y 2024. Los resultados obtenidos evidencian que países como México han logrado una reducción del 25% en el consumo de bebidas azucaradas tras la implementación de impuestos específicos sobre estas. Por otro lado, en Brasil, proyecciones sugieren que un impuesto del 20% podría conducir a una disminución del 6.7% en la obesidad. En el análisis se identificaron dos tipos principales de impuestos: los impuestos específicos y los impuestos ad valorem, siendo este último más eficaz en términos de ajuste por inflación y reducción del consumo. Se concluye que los impuestos saludables constituyen herramientas efectivas para la mejora de la salud pública, siempre y cuando se implementen junto a otras medidas complementarias, tales como el etiquetado frontal de advertencia y programas de educación nutricional. Sin embargo, es fundamental considerar el impacto de estas políticas en las poblaciones de bajos ingresos.PsicólogoPregradoChronic non-communicable diseases (NCDs) account for 81% of deaths in Latin America, with 36.4% of these occurrences in people under 70 years of age. One of the main risk factors for developing NCDs is the consumption of ultra-processed products. The present study aims to analyze the effectiveness of healthy taxes on the consumption of ultra-processed products in Latin America by means of a literature review. For this purpose, a systematic literature review was carried out in databases, selecting a total of 11 articles published between 2019 and 2024. The results obtained show that countries such as Mexico have achieved a 25% reduction in the consumption of sugar-sweetened beverages after the implementation of specific taxes on them. On the other hand, in Brazil, projections suggest that a 20% tax could lead to a 6.7% decrease in obesity. The analysis identified two main types of taxes: specific taxes and ad valorem taxes, the latter being more effective in terms of adjusting for inflation and reducing consumption. It is concluded that healthy taxes are effective tools for improving public health, as long as they are implemented together with other complementary measures, such as front-end warning labeling and nutrition education programs. However, it is essential to consider the impact of these policies on low-income populations.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Latino AméricaImpuestos saludablesImpuestos a la saludSalud públicaBebidas azucaradas150Latin AmericaHealthy taxesHealth taxesPublic healthSugar-sweetened beveragesImpuestos saludables: ¿bienestar o negocio?Healthy Taxes: Welfare or Business?PsicologíaUniversidad El BosqueFacultad de PsicologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAgudelo, E. A. L. (2017). Las enfermedades crónicas y la ineludible transformación de los sistemas de salud en América Latina. Revista Cubana de Salud Pública, 43(1), 68-74. http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v43n1/spu07117.pdfArbeláez, M. A., Becerra, A., Benítez, M., Cadena, X., & Mejía, M. J. (2021). Elementos para el diseño de un impuesto a alimentos y bebidas altos en sodio, grasas y/o azúcares en Colombia. Coyuntura Económica, 2, 37-79. https://repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/4211/Co_Eco_Diciembre_2021_Arbel%c3%a1ez_Becerra_Ben%c3%adtez_Cadena_y_Mej%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=yBasto-Abreu, A., Barrientos-Gutiérrez, T., Vidaña-Pérez, D., Colchero, A., Hernández, M., Hernández-Ávila, M., Ward, Z., Long, M., y Gortmaker, S. (2019). Costo-efectividad del impuesto especial a las bebidas azucaradas en México. Health Affairs, 38(11). https://doi.org/10.1377/hlthaff.2018.05469Basto-Abreu, A., Torres-Alvarez, R. B.-G., Pereda, P., & Durán, A. (2024). Estimación de la reducción de la prevalencia de la obesidad y de los costos de un impuesto especial ad valorem del 20% y del 30% a las bebidas azucaradas en Brasil: un estudio de modelado. Plos Medicine, 21(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1004399Cetrángolo, O., Tobes, M. L., y Velasco, P. (s.f.). Lineamientos estratégicos hacia el tratamiento armónico en el impuesto interno al tabaco en Argentina. https://iiep.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2024/05/DIAGNOSTICO-Y-PROPUESTA-ARMONICA-TABACO-VERSION-ANEXO.pdfMarín, M., Raigosa, L., & Serrano, C. (2024). Efecto de los impuestos saludables en la recaudación y reducción de ENT (enfermedades no transmisibles). Tecnológico de Antioquia, 1-31. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/5318Ley 2277 de 2022- Gestor Normativo. (s.f). Función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=199883Pan American Health Organization (PAHO) & Institutional Repository for Information Sharing (IRIS). (2022). 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