Virtual humans for the promotion of computing- related disciplines to colombian k-11 populations

Según el ministerio de trabajo de Colombia para el año 2021 [8] se evidencia un déficit de egresados en carreras profesionales relacionadas a las TIC. En este proyecto se explora que esto ocurre porque los estudiantes de básica secundaria en el país no cuentan con información suficiente sobre el des...

Full description

Autores:
García Olarte, Cristian Alejandro
Bernal Pabón, Juan Camilo
Babativa Herrera, Hernán Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8061
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Experiencia de usuario
Agentes virtuales
621.3
Artificial intelligence
Virtual agents
User experience
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Según el ministerio de trabajo de Colombia para el año 2021 [8] se evidencia un déficit de egresados en carreras profesionales relacionadas a las TIC. En este proyecto se explora que esto ocurre porque los estudiantes de básica secundaria en el país no cuentan con información suficiente sobre el desarrollo académico universitario ni los campos laborales a los que pueden aplicar. Este proyecto se enfocó en el diseño y evaluación de agentes virtuales inteligentes desarrollados en Unity3D en conjunto con DialogFlow, con el objetivo de promocionar la carrera de ingeniería de sistemas como carrera profesional a estudiantes de básica secundaria en Colombia. Por medio de cuatro etapas principales se modela, diseña, desarrolla y evalúan los agentes virtuales creados durante la ejecución de este proyecto. Durante la modelación de estos agentes el equipo de trabajo realizó un estudio demográfico de las personas que ingresaban a la carrera de ingeniería de sistemas en la Universidad El Bosque Continuando con el desarrollo del proyecto, se inició con la construcción de las estructuras de diálogo que fueron implementadas en el agente conversacional desarrollado en DialogFlow, entrelazando las preguntas obtenidas por los estudiantes y las respuestas obtenidas por los docentes con el fin de brindar una solución desde y para el contexto a intervenir. Luego se procedió con la construcción el agente virtual en la plataforma Unity3D, en la cual se tuvieron en cuenta dos puntos importantes, el primero el desarrollo de la personificación, caracterización y escenificación del agente virtual y el segundo la integración de este con el chatbot realizado anteriormente en DialogFlow. Como última fase del proyecto de grado se realizó la evaluación del agente virtual por medio de una experimentación pre-post donde los participantes fueron estudiantes recién matriculados al programa ingeniería de sistemas de la Universidad El Bosque. Los estudiantes resolvieron cuestionarios antes y después de la interacción con el agente virtual sobre temas relacionados con la ingeniería de sistemas con el fin de determinar cambios en la percepción y entendimiento de temas relacionados. Además, a través de un cuestionario en donde se calificaron aptitudes de experiencia de usuario del agente virtual, se encontró que más del 90% de los participantes lograron mejorar su entendimiento sobre las funciones que desempeña un ingeniero de sistemas, su desarrollo académico y las capacidades que se generan al estudiar esta carrera.