Optimización de un método de separación y validación de la cuantificación de β-Cariofileno presente en flores, hojas y tallos de la especie Achillea Millefolium (Milenrama) por cromatografía de gases (CG-FID)

La Achillea millefolium (milenrama) es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo, se atribuye su potencial farmacológico principalmente al metabolito β-Cariofileno. Sin embargo, no existe una validación que cuantifique el β-Cariofileno presente en esta planta. Por esta razón, en este...

Full description

Autores:
Gómez Bulla, Juan Guillermo
Guerrero López, Jocksan David
Parra Tinoco, Karen Sofía
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12117
Palabra clave:
β-Cariofileno
Achillea millefolium
Cuantificación
Validación
Cromatografía de gases
Curva de calibración
615.19
β-Caryophyllene
Achillea millefolium
Quantification
Validation
Gas chromatography
Calibration curve
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La Achillea millefolium (milenrama) es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo, se atribuye su potencial farmacológico principalmente al metabolito β-Cariofileno. Sin embargo, no existe una validación que cuantifique el β-Cariofileno presente en esta planta. Por esta razón, en este documento se describe la validación del método de cuantificación de β-Cariofileno en flores, hojas y tallos de la milenrama haciendo uso de cromatografía de gases adaptado a un detector FID. La extracción del aceite esencial se realizó en etanol asistido por sonda ultrasónica, donde se construyó una curva de calibración por el método de adición estándar. Dicha curva de calibración presenta una regresión lineal en flores (0,999), hojas (0,981) y tallos (0,999) lo que indica una buena relación entre la concentración y las señales del analito. Con esta información se encontraron las condiciones cromatográficas necesarias para separar y cuantificar el β-Cariofileno para posteriormente validar el método por medio de linealidad, precisión, exactitud, límites de detección y cuantificación. Donde se encontró que la concentración de β-Cariofileno en flores, hojas y tallos fue de 6,189 ppm, 4,670 ppm y 5,452 ppm respectivamente. De esta manera, se concluyó que la parte con mayor concentración de β-Cariofileno fueron las flores.