Terapia de grupo para tratamiento de la ansiedad social en niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo
Los trastornos de ansiedad son las condiciones más prevalentes en la infancia. Dentro de estos, se encuentra la fobia social o ansiedad social, la ansiedad social está frecuentemente asociado con problemas en el rendimiento escolar, interacciones familiares y sociales generando grandes discapacidade...
- Autores:
-
Lara Prieto, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8332
- Palabra clave:
- Terapia de grupo
Ansiedad
Niños
Adolescentes
Trastorno obsesivo compulsivo
Group therapy
Anxiety
Children
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WS 350
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- openAccess
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Los trastornos de ansiedad son las condiciones más prevalentes en la infancia. Dentro de estos, se encuentra la fobia social o ansiedad social, la ansiedad social está frecuentemente asociado con problemas en el rendimiento escolar, interacciones familiares y sociales generando grandes discapacidades en los niños y jóvenes que la padecen. Existe evidencia que la terapia cognitiva comportamental tiene buenos resultados en manejo de la ansiedad, sin embargo, la evidencia es limitada cuando se conjuga la ansiedad social con el trastorno obsesivo compulsivo. El objetivo de este estudio es describir los cambios en la ansiedad social en pacientes adolescentes, que reciben psicoterapia grupal con diagnósticos de fobia social y comorbilidad con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se realizó un estudio de tipo cohorte prospectiva observacional, se realizaron intervenciones grupales (4-6 pacientes) de 60 minutos en la modalidad de terapia cognitiva conductual propuesta por el Dr Philip C. Kendall, con una periodicidad quincenal, para un total de 10 sesiones a niños, niñas y adolescentes. Cada sesión particular tuvo un propósito definido, a manera de objetivos escalonados y la evaluación de la intervención se realizó a través de la implementación de escalas específicas. El total de casos estuvo conformado por 10 niños, niñas y adolescentes, 70% correspondían al sexo femenino. La edad promedio fue de 15 años. La puntuación promedio observada para la escala de Liebowitz al inicio del estudio fue de 71.6, que corresponde al rango de ansiedad social significativa. Al compararla en los tres momentos evaluados, se evidenció una reducción significativa de los niveles de ansiedad social. Lo mismo se evidenció en la escala de SCARED. La puntuación en las escalas de interferencia y de síntomas obsesivos muestra una marcada reducción a lo largo de la intervención. Así mismo, se observó mejoría en las evaluaciones de calidad de vida. Los cambios en la ansiedad social en pacientes niños y adolescentes, con diagnósticos de fobia social y comorbilidad con Trastorno Obsesivo Compulsivo, después de realizar intervención con psicoterapia grupal presentaron una adecuada respuesta y control de síntomas. |
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Se realizó un estudio de tipo cohorte prospectiva observacional, se realizaron intervenciones grupales (4-6 pacientes) de 60 minutos en la modalidad de terapia cognitiva conductual propuesta por el Dr Philip C. Kendall, con una periodicidad quincenal, para un total de 10 sesiones a niños, niñas y adolescentes. Cada sesión particular tuvo un propósito definido, a manera de objetivos escalonados y la evaluación de la intervención se realizó a través de la implementación de escalas específicas. El total de casos estuvo conformado por 10 niños, niñas y adolescentes, 70% correspondían al sexo femenino. La edad promedio fue de 15 años. La puntuación promedio observada para la escala de Liebowitz al inicio del estudio fue de 71.6, que corresponde al rango de ansiedad social significativa. Al compararla en los tres momentos evaluados, se evidenció una reducción significativa de los niveles de ansiedad social. Lo mismo se evidenció en la escala de SCARED. La puntuación en las escalas de interferencia y de síntomas obsesivos muestra una marcada reducción a lo largo de la intervención. Así mismo, se observó mejoría en las evaluaciones de calidad de vida. Los cambios en la ansiedad social en pacientes niños y adolescentes, con diagnósticos de fobia social y comorbilidad con Trastorno Obsesivo Compulsivo, después de realizar intervención con psicoterapia grupal presentaron una adecuada respuesta y control de síntomas.Anxiety disorders are the most prevalent conditions in infancy. Within them, we find social phobia or social anxiety. The latter is frequently associated to problems in academic performance, family and social interactions that generally cause considerable disabilities in children and youth that suffer from them. There is evidence that cognitive-behavioral therapy has good results managing anxiety, however, evidence is quite limited, particularly when you put together social anxiety with Obsessive Compulsive Disorder. The goal of this study is to describe changes in social anxiety in children and adolescent patients, which receive group psychotherapy with diagnoses of social phobia and comorbidity with Obsessive Compulsive Disorder. A cohort prospective observational study was done, in which group interventions were performed (4 to 6 patients) of 60 minutes each in which we applied Dr. Philip C. Kendall´s cognitive therapy, every two-weeks, for a total of ten (10) sessions done to boys, girls and adolescents. Each particular session had its own specific purpose, in the form of phased or step by step goals and the intervention was assayed by implementing specific scales. The total number of cases was composed by 10 boys, girls and adolescents. Seventy (70%) percent of which were female. Average age was fifteen (15). Average score observed using the Liebowitz Social Anxiety Scale (LSAS) was of 71.6, which corresponds to the notorious/meaningful social anxiety range. When we compared it in the three assayed moments, we observed a considerable or meaningful reduction of social anxiety levels. The same was observed applying the SCARED scale. Scoring using interference scales and obsessive symptoms reflect a considerable reduction all along the intervention. In the same way, we observed an improvement in quality of life evaluations. Changes in social anxiety in infant and adolescent patients, diagnosed with social anxiety and comorbidity with Obsessive Compulsive Disorder, after having done an intervention with group psychotherapy exhibited an adequate response and control of symptoms.application/pdfspaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaEspecialización en psiquiatría infantil y del adolescenteAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22016reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosqueinstname: Universidad El BosqueTerapia de grupoAnsiedadNiñosAdolescentesTrastorno obsesivo compulsivoGroup therapyAnxietyChildrenTeenagersObsessive compulsive disorderWS 350Terapia de grupo para tratamiento de la ansiedad social en niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivoGroup therapy for the treatment of social anxiety in children and adolescents with obsessive compulsive disorderbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALLara_Prieto_Gustavo_Adolfo_2016.pdfLara_Prieto_Gustavo_Adolfo_2016.pdfapplication/pdf949977https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1862c645-c16d-473a-97b6-4d423808d808/downloadd308147042ab056b4ee82f5849fea49bMD51Lara_Prieto_Gustavo_Adolfo_2016_anexos.pdfLara_Prieto_Gustavo_Adolfo_2016_anexos.pdfapplication/pdf686384https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a274151-06c4-44d3-a062-aefd91282348/download5ca728e62d02c13ae250df37c2ccd551MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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