Impacto del PBL y la inmediatez del profesor en las destrezas orales de los alumnos de EFL de primaria

Es evidente que en los últimos años, tanto los estudiantes como muchos profesionales han hecho hincapié en la capacidad y la importancia de conocer una lengua extranjera. De esa manera, esta investigación tiene como propósito demostrar el impacto del aprendizaje basado en proyectos y la inmediatez d...

Full description

Autores:
Ospina Buendía, Luis David
Ramírez Ledesma, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11592
Palabra clave:
Lengua extranjera
Inmediatez del profesor
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades orales
Motivación
370.1175
Foreign language
Teacher immediacy
Project- based learning
Oral skills
Motivation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internaciona
Description
Summary:Es evidente que en los últimos años, tanto los estudiantes como muchos profesionales han hecho hincapié en la capacidad y la importancia de conocer una lengua extranjera. De esa manera, esta investigación tiene como propósito demostrar el impacto del aprendizaje basado en proyectos y la inmediatez del docente en el desarrollo de habilidades orales en una lengua extranjera. Trabajamos con estudiantes de quinto grado (14 estudiantes) de un colegio privado ubicado en Bogotá, Colombia. Tuvimos la oportunidad de ver cómo los estudiantes incrementan su motivación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico, así como desarrollan valores de responsabilidad y creatividad a través del PBL cuando trabajan en actividades relacionadas con el mundo real (el reciclaje ayuda al mundo).Por lo tanto, durante la implementación de este proyecto, aplicamos tres instrumentos para la recolección de datos: diarios de campo, grabación de vídeos y un cuestionario para los estudiantes, los cuales facilitan un análisis del impacto de la inmediatez del profesor donde influye la comunicación verbal y no verbal en la motivación de los estudiantes y el proceso de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades orales en la adquisición del Inglés como Lengua Extranjera. Por último, dejamos que los alumnos trabajen otras destrezas como la comprensión oral, la expresión escrita y la lectura mientras les permitimos ser hablantes reales. En definitiva, hay razones por las que es importante demostrar por qué el PBL y la inmediatez del profesor juegan un papel importante en el desarrollo del inglés como lengua extranjera.