Retornar à Zero
Composición de tres obras (saxofón solista, batería solista y dueto de batería y saxofón) el cual trabaja la a descontextualización de sus usos tradicionales en la música como base para la exploración sonora y nuevos métodos de interpretación. Implementando métodos alternativos del lenguaje en la es...
- Autores:
-
Guzmán González, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3132
- Palabra clave:
- Formación musical
Batería
Saxofón
Descontextualización
Batucada
780
Musical training
Drums
Saxophone
Decontextualization
Batucada
Música bailable -- Brasil
Música -- Enseñanza
Instrumentos musicales
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_521a0bdb09530257bb8a2e6f343b00f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3132 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Retornar à Zero |
title |
Retornar à Zero |
spellingShingle |
Retornar à Zero Formación musical Batería Saxofón Descontextualización Batucada 780 Musical training Drums Saxophone Decontextualization Batucada Música bailable -- Brasil Música -- Enseñanza Instrumentos musicales |
title_short |
Retornar à Zero |
title_full |
Retornar à Zero |
title_fullStr |
Retornar à Zero |
title_full_unstemmed |
Retornar à Zero |
title_sort |
Retornar à Zero |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán González, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Acero, Daniel Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán González, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación musical Batería Saxofón Descontextualización Batucada |
topic |
Formación musical Batería Saxofón Descontextualización Batucada 780 Musical training Drums Saxophone Decontextualization Batucada Música bailable -- Brasil Música -- Enseñanza Instrumentos musicales |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Musical training Drums Saxophone Decontextualization Batucada |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Música bailable -- Brasil Música -- Enseñanza Instrumentos musicales |
description |
Composición de tres obras (saxofón solista, batería solista y dueto de batería y saxofón) el cual trabaja la a descontextualización de sus usos tradicionales en la música como base para la exploración sonora y nuevos métodos de interpretación. Implementando métodos alternativos del lenguaje en la escritura y sus roles dentro de la música. Se hace a partir de la búsqueda de nuevos timbres en los instrumentos del cual se parten algunas modificaciones e intervenciones de los mismos, ya sea sobre mismo instrumento o por medio de un objeto ajeno como un pedal. Nacen las obras de SemTempo, Batucada para um saxofone y Retornar à Zero los cuales trabajan con propuestas notacionales poco tradicionales y manejos que obligan a los interpretes a salir de su zona de confort. Semtempo, solista de batería, se desenvuelve en un entorno sin tempo ni métrica y con mucha precisión en la escritura. Batucada para um Saxonfone, solista de saxofón, trabaja en un contexto muy ligado a la exactitud del tiempo a partir del uso de un pedal de loop. Retornar à Zero, dueto de batería y saxofón, obra que contienen las propuestas desarrolladas en SemTempo y Batucada para um saxofone. Finalmente las obras son propuestas que le permiten a los interpretes reconocer nuevas formas de interpretación de sus respectivos instrumentos aportándoles así una nueva panorámica de sus propias ejecuciones y percepciones de sus respectivos roles en la música. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-08T19:47:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-08T19:47:42Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3132 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3132 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-05 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-05 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/39d45825-de45-4adf-8d4a-0f6a5bf9985c/download http://18.204.144.38/bitstreams/3d50dee1-62ff-4766-8ad2-c051d5e42bf6/download http://18.204.144.38/bitstreams/0e37e862-62f9-406f-ab9f-fd07c57169a6/download http://18.204.144.38/bitstreams/e9993eaf-9e5e-455f-822d-df9154a821e9/download http://18.204.144.38/bitstreams/d9c19926-a943-4259-967f-0b2caae25bc4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
788bced4bca197c1602085ad70e26e23 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fb802c86e80a1f6ea264cf7adc593ffa e2f013011791a335cf5ff03c41d9dcd3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100686882734080 |
spelling |
Álvarez Acero, Daniel AlbertoGuzmán González, Juan Camilo2020-06-08T19:47:42Z2020-06-08T19:47:42Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3132instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coComposición de tres obras (saxofón solista, batería solista y dueto de batería y saxofón) el cual trabaja la a descontextualización de sus usos tradicionales en la música como base para la exploración sonora y nuevos métodos de interpretación. Implementando métodos alternativos del lenguaje en la escritura y sus roles dentro de la música. Se hace a partir de la búsqueda de nuevos timbres en los instrumentos del cual se parten algunas modificaciones e intervenciones de los mismos, ya sea sobre mismo instrumento o por medio de un objeto ajeno como un pedal. Nacen las obras de SemTempo, Batucada para um saxofone y Retornar à Zero los cuales trabajan con propuestas notacionales poco tradicionales y manejos que obligan a los interpretes a salir de su zona de confort. Semtempo, solista de batería, se desenvuelve en un entorno sin tempo ni métrica y con mucha precisión en la escritura. Batucada para um Saxonfone, solista de saxofón, trabaja en un contexto muy ligado a la exactitud del tiempo a partir del uso de un pedal de loop. Retornar à Zero, dueto de batería y saxofón, obra que contienen las propuestas desarrolladas en SemTempo y Batucada para um saxofone. Finalmente las obras son propuestas que le permiten a los interpretes reconocer nuevas formas de interpretación de sus respectivos instrumentos aportándoles así una nueva panorámica de sus propias ejecuciones y percepciones de sus respectivos roles en la música.Maestro en MúsicaPregradoThree compositions (solo saxophone, solo drummer and drum and saxophone duo) that works to decontextualize their traditional uses in music as a basis for sound exploration and new interpretation methods. Implementing alternative written language methods and their roles within music. It is made from the search for new timbres in the instruments from which some modifications and interventions are important, either in the same instrument or by means of a foreign object, such as a pedal. The works of SemTempo, Batucada para um saxofone and Retornar à Zero are born, which work with unusual traditional proposals and maneuvers that force artists to leave their comfort zone. Semtempo, a drum soloist, performs in an environment without metrics and with great precision in writing. Batucada para um Saxonfone, soloist of saxophone, works in a context closely linked to the precision of time by using a loop pedal. Return to Zero, drum and saxophone duo, work that contains the proposals developed in SemTempo and Batucada para um saxofone. Finally, the compositions are proposals that allow the interpreters to recognize new forms of interpretation of their respective instruments, thus providing them with a new panorama of their own interpretations and perceptions of their respective roles in music.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05Formación musicalBateríaSaxofónDescontextualizaciónBatucada780Musical trainingDrumsSaxophoneDecontextualizationBatucadaMúsica bailable -- BrasilMúsica -- EnseñanzaInstrumentos musicalesRetornar à ZeroFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdfGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdfapplication/pdf4378398http://18.204.144.38/bitstreams/39d45825-de45-4adf-8d4a-0f6a5bf9985c/download788bced4bca197c1602085ad70e26e23MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/3d50dee1-62ff-4766-8ad2-c051d5e42bf6/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/0e37e862-62f9-406f-ab9f-fd07c57169a6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdf.jpgGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4546http://18.204.144.38/bitstreams/e9993eaf-9e5e-455f-822d-df9154a821e9/downloadfb802c86e80a1f6ea264cf7adc593ffaMD54TEXTGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdf.txtGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain60572http://18.204.144.38/bitstreams/d9c19926-a943-4259-967f-0b2caae25bc4/downloade2f013011791a335cf5ff03c41d9dcd3MD5520.500.12495/3132oai:18.204.144.38:20.500.12495/31322024-02-06 22:22:30.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |