Retornar à Zero

Composición de tres obras (saxofón solista, batería solista y dueto de batería y saxofón) el cual trabaja la a descontextualización de sus usos tradicionales en la música como base para la exploración sonora y nuevos métodos de interpretación. Implementando métodos alternativos del lenguaje en la es...

Full description

Autores:
Guzmán González, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3132
Palabra clave:
Formación musical
Batería
Saxofón
Descontextualización
Batucada
780
Musical training
Drums
Saxophone
Decontextualization
Batucada
Música bailable -- Brasil
Música -- Enseñanza
Instrumentos musicales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_521a0bdb09530257bb8a2e6f343b00f8
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3132
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Retornar à Zero
title Retornar à Zero
spellingShingle Retornar à Zero
Formación musical
Batería
Saxofón
Descontextualización
Batucada
780
Musical training
Drums
Saxophone
Decontextualization
Batucada
Música bailable -- Brasil
Música -- Enseñanza
Instrumentos musicales
title_short Retornar à Zero
title_full Retornar à Zero
title_fullStr Retornar à Zero
title_full_unstemmed Retornar à Zero
title_sort Retornar à Zero
dc.creator.fl_str_mv Guzmán González, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Acero, Daniel Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán González, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación musical
Batería
Saxofón
Descontextualización
Batucada
topic Formación musical
Batería
Saxofón
Descontextualización
Batucada
780
Musical training
Drums
Saxophone
Decontextualization
Batucada
Música bailable -- Brasil
Música -- Enseñanza
Instrumentos musicales
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Musical training
Drums
Saxophone
Decontextualization
Batucada
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Música bailable -- Brasil
Música -- Enseñanza
Instrumentos musicales
description Composición de tres obras (saxofón solista, batería solista y dueto de batería y saxofón) el cual trabaja la a descontextualización de sus usos tradicionales en la música como base para la exploración sonora y nuevos métodos de interpretación. Implementando métodos alternativos del lenguaje en la escritura y sus roles dentro de la música. Se hace a partir de la búsqueda de nuevos timbres en los instrumentos del cual se parten algunas modificaciones e intervenciones de los mismos, ya sea sobre mismo instrumento o por medio de un objeto ajeno como un pedal. Nacen las obras de SemTempo, Batucada para um saxofone y Retornar à Zero los cuales trabajan con propuestas notacionales poco tradicionales y manejos que obligan a los interpretes a salir de su zona de confort. Semtempo, solista de batería, se desenvuelve en un entorno sin tempo ni métrica y con mucha precisión en la escritura. Batucada para um Saxonfone, solista de saxofón, trabaja en un contexto muy ligado a la exactitud del tiempo a partir del uso de un pedal de loop. Retornar à Zero, dueto de batería y saxofón, obra que contienen las propuestas desarrolladas en SemTempo y Batucada para um saxofone. Finalmente las obras son propuestas que le permiten a los interpretes reconocer nuevas formas de interpretación de sus respectivos instrumentos aportándoles así una nueva panorámica de sus propias ejecuciones y percepciones de sus respectivos roles en la música.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-08T19:47:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-08T19:47:42Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3132
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3132
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-05
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-05
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/39d45825-de45-4adf-8d4a-0f6a5bf9985c/download
http://18.204.144.38/bitstreams/3d50dee1-62ff-4766-8ad2-c051d5e42bf6/download
http://18.204.144.38/bitstreams/0e37e862-62f9-406f-ab9f-fd07c57169a6/download
http://18.204.144.38/bitstreams/e9993eaf-9e5e-455f-822d-df9154a821e9/download
http://18.204.144.38/bitstreams/d9c19926-a943-4259-967f-0b2caae25bc4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 788bced4bca197c1602085ad70e26e23
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fb802c86e80a1f6ea264cf7adc593ffa
e2f013011791a335cf5ff03c41d9dcd3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100686882734080
spelling Álvarez Acero, Daniel AlbertoGuzmán González, Juan Camilo2020-06-08T19:47:42Z2020-06-08T19:47:42Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3132instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coComposición de tres obras (saxofón solista, batería solista y dueto de batería y saxofón) el cual trabaja la a descontextualización de sus usos tradicionales en la música como base para la exploración sonora y nuevos métodos de interpretación. Implementando métodos alternativos del lenguaje en la escritura y sus roles dentro de la música. Se hace a partir de la búsqueda de nuevos timbres en los instrumentos del cual se parten algunas modificaciones e intervenciones de los mismos, ya sea sobre mismo instrumento o por medio de un objeto ajeno como un pedal. Nacen las obras de SemTempo, Batucada para um saxofone y Retornar à Zero los cuales trabajan con propuestas notacionales poco tradicionales y manejos que obligan a los interpretes a salir de su zona de confort. Semtempo, solista de batería, se desenvuelve en un entorno sin tempo ni métrica y con mucha precisión en la escritura. Batucada para um Saxonfone, solista de saxofón, trabaja en un contexto muy ligado a la exactitud del tiempo a partir del uso de un pedal de loop. Retornar à Zero, dueto de batería y saxofón, obra que contienen las propuestas desarrolladas en SemTempo y Batucada para um saxofone. Finalmente las obras son propuestas que le permiten a los interpretes reconocer nuevas formas de interpretación de sus respectivos instrumentos aportándoles así una nueva panorámica de sus propias ejecuciones y percepciones de sus respectivos roles en la música.Maestro en MúsicaPregradoThree compositions (solo saxophone, solo drummer and drum and saxophone duo) that works to decontextualize their traditional uses in music as a basis for sound exploration and new interpretation methods. Implementing alternative written language methods and their roles within music. It is made from the search for new timbres in the instruments from which some modifications and interventions are important, either in the same instrument or by means of a foreign object, such as a pedal. The works of SemTempo, Batucada para um saxofone and Retornar à Zero are born, which work with unusual traditional proposals and maneuvers that force artists to leave their comfort zone. Semtempo, a drum soloist, performs in an environment without metrics and with great precision in writing. Batucada para um Saxonfone, soloist of saxophone, works in a context closely linked to the precision of time by using a loop pedal. Return to Zero, drum and saxophone duo, work that contains the proposals developed in SemTempo and Batucada para um saxofone. Finally, the compositions are proposals that allow the interpreters to recognize new forms of interpretation of their respective instruments, thus providing them with a new panorama of their own interpretations and perceptions of their respective roles in music.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05Formación musicalBateríaSaxofónDescontextualizaciónBatucada780Musical trainingDrumsSaxophoneDecontextualizationBatucadaMúsica bailable -- BrasilMúsica -- EnseñanzaInstrumentos musicalesRetornar à ZeroFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdfGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdfapplication/pdf4378398http://18.204.144.38/bitstreams/39d45825-de45-4adf-8d4a-0f6a5bf9985c/download788bced4bca197c1602085ad70e26e23MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/3d50dee1-62ff-4766-8ad2-c051d5e42bf6/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/0e37e862-62f9-406f-ab9f-fd07c57169a6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdf.jpgGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4546http://18.204.144.38/bitstreams/e9993eaf-9e5e-455f-822d-df9154a821e9/downloadfb802c86e80a1f6ea264cf7adc593ffaMD54TEXTGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdf.txtGuzmán_González_Juan_Camilo_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain60572http://18.204.144.38/bitstreams/d9c19926-a943-4259-967f-0b2caae25bc4/downloade2f013011791a335cf5ff03c41d9dcd3MD5520.500.12495/3132oai:18.204.144.38:20.500.12495/31322024-02-06 22:22:30.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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