Estrategias para fomentar la Cultura de Seguridad del Paciente en el usuario y su familia en el servicio de urgencias de una institución de salud de segundo nivel de atención
La Seguridad del Paciente se concibe como una prioridad en la atención en salud, por lo que se considera necesario hoy en día, proponer estrategias para promover y generar un impacto positivo en la Cultura de Seguridad del Paciente en Instituciones de Salud. La institución sujeto de estudio es una o...
- Autores:
-
García Díaz, Tatiana Yulieth
Ortega Guerrero, Lina Yazmín
Villar Rojas, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6388
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6388
- Palabra clave:
- Seguridad del Paciente
Evento Adverso
Estrategias
Cultura
Seguridad del paciente
Educación en salud -- Colombia
Hospitales -- Colombia
Patient Safety
Strategies
Adverse Event
Culture
W 84
- Rights
- openAccess
- License
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Strategies to promote the Culture of Patient Safety in the user and their family in an emergency service of a second level health care institution |
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La Seguridad del Paciente se concibe como una prioridad en la atención en salud, por lo que se considera necesario hoy en día, proponer estrategias para promover y generar un impacto positivo en la Cultura de Seguridad del Paciente en Instituciones de Salud. La institución sujeto de estudio es una organización privada reconocida a nivel mundial, que cuenta con tres sedes en Bogotá y que como parte del proceso de Habilitación, en 2017 creó el Programa de Seguridad del Paciente (PSP). Es por esta razón, que se decidió realizar un estudio descriptivo, donde se creó y se implementó un instrumento para evaluar variables de percepción del usuario en cuanto a Seguridad del Paciente, aplicado en una muestra de 384 encuestados entre las 3 sedes. Esto permitió obtener una caracterización socio-demográfica, donde predominaron los usuarios de edades entre 18 y 40 años, estrato 3, que viven en familia, con nivel de escolaridad variable en cada sede; el concepto de Seguridad del Paciente en general fue relacionado al atributo de humanización. En las demás variables, aunque los resultados fueron favorables, pueden continuar mejorando; en comunicación, sobre el conocimiento de sus derechos y deberes y la explicación sobre su diagnóstico; en Eventos Adversos (EA) en instrucción para evitarlos; en barreras de seguridad, sobre el Consentimiento Informado, la señalización, y visualización del lavado de manos; en cuanto a confianza del usuario con el profesional, sobre el trabajo en equipo; y en el rol del usuario en su cuidado, se observó desconocimiento. En base a lo anterior, se analizaron los datos y se propusieron estrategias y recomendaciones para su implementación en las variables de comunicación asertiva con el usuario y su familia, Seguridad del Paciente, relación médico-paciente y rol del usuario y su familia, con el fin de impactar de manera positiva en cambios en el comportamiento del usuario y su familia. |
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Es por esta razón, que se decidió realizar un estudio descriptivo, donde se creó y se implementó un instrumento para evaluar variables de percepción del usuario en cuanto a Seguridad del Paciente, aplicado en una muestra de 384 encuestados entre las 3 sedes. Esto permitió obtener una caracterización socio-demográfica, donde predominaron los usuarios de edades entre 18 y 40 años, estrato 3, que viven en familia, con nivel de escolaridad variable en cada sede; el concepto de Seguridad del Paciente en general fue relacionado al atributo de humanización. En las demás variables, aunque los resultados fueron favorables, pueden continuar mejorando; en comunicación, sobre el conocimiento de sus derechos y deberes y la explicación sobre su diagnóstico; en Eventos Adversos (EA) en instrucción para evitarlos; en barreras de seguridad, sobre el Consentimiento Informado, la señalización, y visualización del lavado de manos; en cuanto a confianza del usuario con el profesional, sobre el trabajo en equipo; y en el rol del usuario en su cuidado, se observó desconocimiento. En base a lo anterior, se analizaron los datos y se propusieron estrategias y recomendaciones para su implementación en las variables de comunicación asertiva con el usuario y su familia, Seguridad del Paciente, relación médico-paciente y rol del usuario y su familia, con el fin de impactar de manera positiva en cambios en el comportamiento del usuario y su familia.Especialista en Gerencia de la Calidad en SaludEspecializaciónPatient Safety is conceived as a priority in health care, which is why it is considered necessary to propose strategies to promote and generate a positive impact on the Culture of Patient Safety in Health Institutions around the world. The Institution under study is a globally recognized private organization, which has three locations in Bogotá, and as part of the Habilitation process, in 2017 created the Patient Safety Program (PSP). A descriptive study was designed, where an instrument was created and implemented to evaluate variables of user perception regarding Patient Safety, applied to a sample of 384 respondents among the 3 locations. This allowed a socio-demographic characterization to be obtained, where the predominated population results in users aged between 18 and 40, who lived with their families, with a variable level of education at each site. The concept of Patient Safety in general was related to the humanization attribute. In the other variables, although the results were positive and favorable, there is an opportunity to keep improving: In communication, on the knowledge of their rights and duties and the explanation of their diagnosis; In Adverse Events (EA) and the instructions to avoid them; In security barriers, on Informed Consent, signaling, and visualization of hand washing; And in the role of the user in their care, ignorance was observed. Based on the above, the data was analyzed and strategies and recommendations were proposed for its implementation in the variables of assertive communication with the user and his family, Patient Safety, doctor-patient relationship and role of the user and his family, creating positive impact changes in the behavior of the user and his family.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2020Seguridad del PacienteEvento AdversoEstrategiasCulturaSeguridad del pacienteEducación en salud -- ColombiaHospitales -- ColombiaPatient SafetyStrategiesAdverse EventCultureW 84Estrategias para fomentar la Cultura de Seguridad del Paciente en el usuario y su familia en el servicio de urgencias de una institución de salud de segundo nivel de atenciónStrategies to promote the Culture of Patient Safety in the user and their family in an emergency service of a second level health care institutionEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/c964b4ca-cd96-40d8-9c49-d15421a9ef33/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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