Fatiga y condiciones laborales en conductores de transporte terrestre de pasajeros en una terminal de Colombia

La conducción exige un gran esfuerzo físico que puede conllevar a experimentar fatiga aguda y crónica, incrementando los costos derivados por accidente y discapacidad, constituyéndose así en un problema de salud pública. El presente trabajo indagó la asociación entre las condiciones laborales y fati...

Full description

Autores:
Miranda Jiménez, Rafael José
Arciniegas Millán, Lucy
Salcedo Pretelt, Irlena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5296
Palabra clave:
Fatiga
Condiciones laborales
Accidente de tránsito
Agotamiento profesional
Adaptación
Síndrome de fatiga crónica
Agotamiento profesional
Accidentes de tránsito -- Fatiga
Working conditions
Traffic accident
Burnout
Adaptation
Public transportation
WA 100
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La conducción exige un gran esfuerzo físico que puede conllevar a experimentar fatiga aguda y crónica, incrementando los costos derivados por accidente y discapacidad, constituyéndose así en un problema de salud pública. El presente trabajo indagó la asociación entre las condiciones laborales y fatiga en conductores de transporte intermunicipal de pasajeros en una terminal de transporte terrestre de Colombia. Metodología: Estudio analítico de corte transversal en el cual se analizaron las historias clínicas de los conductores que participaron en las campañas de medicina preventiva realizadas en una terminal de transporte. Resultados: se revisaron 154 historias de conductores de aproximadamente 20 empresas trasportadoras. El tiempo de antigüedad como conductor en promedio fue de 18 años. El 45% de los conductores se encuentran vinculados contractualmente bajo la figura de empleados, sin embargo, el 36% son responsables de sus propios aportes al SGSSS. En general, un conductor labora 6 días a la semana, realiza 4 rutas en promedio al día, siendo el trayecto más largo de 21 horas y el más corto de 1 hora aproximadamente; no obstante, el tiempo de permanencia en el lugar de trabajo evidenció una media de 18 horas. La evaluación de fatiga mostró que 39,6% de los conductores obtuvo puntuaciones que daban positivo. El análisis estadístico encontró una muy baja asociación entre la fatiga y la exposición a conducir, y sin asociación directa con las condiciones laborales. Conclusiones: No existe asociación entre la exposición a conducir y la fatiga bajo las condiciones laborales manifiestas por los conductores del estudio. Sin embargo, aunque las políticas y normatividad nacional tienen en cuenta al individuo desde las condiciones laborales y de salud, las empresas transportadoras no cumplen a cabalidad con lo establecido.