Percepción de la cultura de seguridad del paciente en dos unidades de servicios de salud de una subred hospitalaria de Bogotá
La preocupación por la seguridad del paciente en unidades hospitalarias ha aumentado en los últimos años. Como consecuencia de esta preocupación surge la necesidad de generar una cultura de seguridad del paciente positiva, que ayude a garantizar la seguridad de los pacientes a lo largo del proceso d...
- Autores:
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Aldana Galindo, Angie Julieth
Bernal Aragon, Johanna
Bonilla Avella, Laura
Cubillos Borda, Maria Fernanda
Mojica Narváez, Cristian Jose
Pérez Herrera, Angela Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/5678
- Palabra clave:
- Seguridad del paciente
Paciente
Salud
Daño del paciente
Análisis de peligros y puntos de control críticos
Atención de salud
WY 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La preocupación por la seguridad del paciente en unidades hospitalarias ha aumentado en los últimos años. Como consecuencia de esta preocupación surge la necesidad de generar una cultura de seguridad del paciente positiva, que ayude a garantizar la seguridad de los pacientes a lo largo del proceso de atención y evite la ocurrencia de eventos adversos. Este artículo presenta los resultados de la percepción de la cultura de seguridad del paciente de dos unidades hospitalarias de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal. Se aplicó el cuestionario de la AHRQ a miembros del equipo de salud de las dos instituciones. El análisis se orientó a determinar fortalezas y oportunidades de mejora. Los hallazgos sugieren que el aspecto menos positivo en la seguridad del paciente es el relativo a la dotación de personal y la respuesta no punitiva al error, mientras que el más positivo se relaciona con el aprendizaje y la mejora continua. Con base en ello se hacen recomendaciones para la academia y las instituciones examinadas. |
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