Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul
El presente es un proyecto de investigación-creación, el cual tiene como objetivo principal el desarrollo de tres arreglos musicales de tres canciones latinoamericanas, donde confluyen recursos de estas músicas, con recursos musicales del Neo Soul (teniendo como referente la banda Hiatus Kaiyote), c...
- Autores:
-
González Llano, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7605
- Palabra clave:
- Neo Soul
Música latinoamericana
Investigación-creación
Arreglo musical
780
Latin american music
Nu' soul
Musical arrangement
Research-creation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_50f2d5cb2dc37f96d4990fe678bee415 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7605 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Exploration of Latin American music introduced in Neo Soul |
title |
Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul |
spellingShingle |
Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul Neo Soul Música latinoamericana Investigación-creación Arreglo musical 780 Latin american music Nu' soul Musical arrangement Research-creation |
title_short |
Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul |
title_full |
Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul |
title_fullStr |
Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul |
title_full_unstemmed |
Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul |
title_sort |
Exploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soul |
dc.creator.fl_str_mv |
González Llano, Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escandón Gómez, María Elvira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Llano, Juliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neo Soul Música latinoamericana Investigación-creación Arreglo musical |
topic |
Neo Soul Música latinoamericana Investigación-creación Arreglo musical 780 Latin american music Nu' soul Musical arrangement Research-creation |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Latin american music Nu' soul Musical arrangement Research-creation |
description |
El presente es un proyecto de investigación-creación, el cual tiene como objetivo principal el desarrollo de tres arreglos musicales de tres canciones latinoamericanas, donde confluyen recursos de estas músicas, con recursos musicales del Neo Soul (teniendo como referente la banda Hiatus Kaiyote), con el fin de explorar nuevas sonoridades surgidas a partir de la convergencia entre los elementos y lenguajes particulares que aportan cada género. Este proyecto surgió por la motivación de acercar a adultos mayores latinos hacia la música popular anglosajona (específicamente al Neo Soul). Teniendo esto en mente, se concluyó que la mejor manera era partir de lo conocido para luego explorar con los elementos musicales de cada uno de los géneros a tratar. Las tres canciones de música latinoamericana escogidas fueron: el tango “Fumando espero”, la ranchera “Arrullo de Dios” y una danza colombiana llamada “Negrita”. Estas además de ser canciones conocidas y representativas de sus respectivos géneros, son de profundo cariño personal para la autora. Para la debida ejecución de este proyecto, se realizaron una serie de investigaciones desde los contextos históricos de cada género, hasta sus características musicales extraídas tanto de referentes académicos como de audiciones analíticas y sus debidas transcripciones, de esta manera extrayendo insumos, que serían filtrados y utilizados en el desarrollo de los arreglos. Al final se obtuvo como resultado una exploración bastante enriquecedora, donde se logra identificar cómo se entrelazaron, unieron y crearon elementos y sonoridades de las diferentes músicas analizadas, todo expuesto por medio de tres arreglos musicales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-05T20:09:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-05T20:09:38Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7605 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7605 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/57e7f0c8-6cb0-4102-b596-38213c1b0d1d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21fe28ca-730b-4c21-a943-c7ce82a75273/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a603f2f9-a461-4430-a820-b5d2076dca5d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37ed0e79-e9c8-4dc4-a96b-c293a33d8d4b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f1dd66d-2f78-48c1-9e15-9ff9d207d184/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e49fb58d-5483-44df-8b4b-1ba411da5ccb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f98d3b6-922d-4c66-b709-cd2c27f5847e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d92941d-cc20-4a5e-8597-b92e8bc5a19b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2cd49f6cf4984412d3dd0024debd23b a82f6aee71e5596569f20a50238cd9ab 73e7cdf11c4ff7c44080a13005129533 be8dea4decd7d57f21f6ea83dfbf46ad 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2ac519142ee6e6edb7008f1deb775dd0 c8e8efd3b4da1507485bd3d074a0f9e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100700685139968 |
spelling |
Escandón Gómez, María ElviraGonzález Llano, Juliana2022-05-05T20:09:38Z2022-05-05T20:09:38Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7605instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente es un proyecto de investigación-creación, el cual tiene como objetivo principal el desarrollo de tres arreglos musicales de tres canciones latinoamericanas, donde confluyen recursos de estas músicas, con recursos musicales del Neo Soul (teniendo como referente la banda Hiatus Kaiyote), con el fin de explorar nuevas sonoridades surgidas a partir de la convergencia entre los elementos y lenguajes particulares que aportan cada género. Este proyecto surgió por la motivación de acercar a adultos mayores latinos hacia la música popular anglosajona (específicamente al Neo Soul). Teniendo esto en mente, se concluyó que la mejor manera era partir de lo conocido para luego explorar con los elementos musicales de cada uno de los géneros a tratar. Las tres canciones de música latinoamericana escogidas fueron: el tango “Fumando espero”, la ranchera “Arrullo de Dios” y una danza colombiana llamada “Negrita”. Estas además de ser canciones conocidas y representativas de sus respectivos géneros, son de profundo cariño personal para la autora. Para la debida ejecución de este proyecto, se realizaron una serie de investigaciones desde los contextos históricos de cada género, hasta sus características musicales extraídas tanto de referentes académicos como de audiciones analíticas y sus debidas transcripciones, de esta manera extrayendo insumos, que serían filtrados y utilizados en el desarrollo de los arreglos. Al final se obtuvo como resultado una exploración bastante enriquecedora, donde se logra identificar cómo se entrelazaron, unieron y crearon elementos y sonoridades de las diferentes músicas analizadas, todo expuesto por medio de tres arreglos musicales.Maestro en MúsicaPregradoThis is a research-creation project, whose main objective is the development of three musical arrangements of three Latin American songs, where resources of these musics converge with musical resources of Neo Soul (having as a reference the band Hiatus Kaiyote), in order to explore new sonorities arising from the convergence between the elements and particular languages of each genre. This project emerged out of the motivation to bring latinos senior adults closer to the popular music of English-speaking countries, specifically to Neo Soul. With this purpose in mind, it was concluded that the best way was to start from what they know and then explore with the musical elements of these songs (which are in representation of their respective genres) and the elements and resources provided by Neo soul music. The three Latin American songs chosen were: a tango called "Fumando espero", a ranchera called "Arrullo de Dios" and a Colombian dance called "Negrita". These songs, besides being well known and representative of their respective genres, are of deep personal affection for the author. For the proper execution of this project, a series of investigations were carried out, from the historical contexts of each genre, to their musical characteristics extracted from academic references as well as from analytical auditions and their corresponding transcriptions, in this manner extracting inputs, which would be filtered and used in the development of the arrangements. This way a very enriching exploration came up as a result, where it is possible to identify how elements unite, the theory and sonorities of the different music analyzed where treat and intertwined, united and created elements, all exposed by means of three musical arrangements.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neo SoulMúsica latinoamericanaInvestigación-creaciónArreglo musical780Latin american musicNu' soulMusical arrangementResearch-creationExploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo SoulExploration of Latin American music introduced in Neo SoulFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILGonzalez_Llano_Juliana_2021.pdf.jpgGonzalez_Llano_Juliana_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4777https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/57e7f0c8-6cb0-4102-b596-38213c1b0d1d/downloadc2cd49f6cf4984412d3dd0024debd23bMD55Gonzalez_Llano_Juliana_2021_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgGonzalez_Llano_Juliana_2021_Carta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8105https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/21fe28ca-730b-4c21-a943-c7ce82a75273/downloada82f6aee71e5596569f20a50238cd9abMD56ORIGINALGonzalez_Llano_Juliana_2021.pdfGonzalez_Llano_Juliana_2021.pdfExploración de sonidos de la música latinoamericana introducidos en el Neo Soulapplication/pdf307262https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a603f2f9-a461-4430-a820-b5d2076dca5d/download73e7cdf11c4ff7c44080a13005129533MD51Gonzalez_Llano_Juliana_2021_Carta_de_autorizacion.pdfGonzalez_Llano_Juliana_2021_Carta_de_autorizacion.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf376352https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/37ed0e79-e9c8-4dc4-a96b-c293a33d8d4b/downloadbe8dea4decd7d57f21f6ea83dfbf46adMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9f1dd66d-2f78-48c1-9e15-9ff9d207d184/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e49fb58d-5483-44df-8b4b-1ba411da5ccb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTGonzalez_Llano_Juliana_2021.pdf.txtGonzalez_Llano_Juliana_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain36889https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f98d3b6-922d-4c66-b709-cd2c27f5847e/download2ac519142ee6e6edb7008f1deb775dd0MD57Gonzalez_Llano_Juliana_2021_Carta_de_autorizacion.pdf.txtGonzalez_Llano_Juliana_2021_Carta_de_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8070https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d92941d-cc20-4a5e-8597-b92e8bc5a19b/downloadc8e8efd3b4da1507485bd3d074a0f9e6MD5820.500.12495/7605oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/76052024-02-06 22:51:03.119http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |