Desarrollo y evaluación de un instructivo fundamentado en el paradigma actual de caries que guíe su adopción y oriente el diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínica
Antecedentes: La evidencia disponible a llevado a que se dé un cambio de paradigma relacionado con la detección y manejo de la caries dental enfocado en el manejo conservador y la consideración del riesgo individual. A nivel mundial, la adopción del nuevo paradigma de la caries ha encontrado obstácu...
- Autores:
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Suarez Rodriguez, Kaleb
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Historia clínica
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Antecedentes: La evidencia disponible a llevado a que se dé un cambio de paradigma relacionado con la detección y manejo de la caries dental enfocado en el manejo conservador y la consideración del riesgo individual. A nivel mundial, la adopción del nuevo paradigma de la caries ha encontrado obstáculos en la implementación de los servicios de salud bucal y las facultades de odontología aún se centran en el abordaje operatorio. Objetivo: Desarrollar y evaluar un instructivo fundamentado en el paradigma actual de caries que guíe su adopción y oriente el diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínica. Metodología: Se desarrolló un instructivo digital como herramienta de apoyo a la adopción del paradigma actual de caries y al diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínica. Luego de la aceptación de participación, los estudiantes de X semestre vieron el instructivo digital y respondieron un cuestionario (Google Forms) para medir la aceptación de los estudiantes según la mejora en su comprensión del manejo integral de la caries. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Este proyecto evaluó el instructivo digital para implementar el nuevo paradigma de caries mediante una encuesta a 15 estudiantes de odontología. El 73.3% obtuvo mucho conocimiento adicional y el 53.3% aumentó mucho su percepción del riesgo de caries. El 93.3% consideró el instructivo altamente aplicable en la práctica dental y el 80% encontró útil el sistema del CCI para el manejo no operatorio. Conclusión: Este estudio mostro que la instructiva digital desarrollado es una herramienta valiosa para comprender y aplicar el nuevo paradigma de caries en la práctica clínica. |
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1. Vos T, Abajobir AA, Abate KH, Abbafati C, Abbas KM, Abd-Allah F, et al. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet [Internet]. septiembre de 2017;390(10100):1211–59. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0140673617321542 2. Petersen PE. Continuous improvement of oral health in the 21st century-the approach of the WHO Global Oral Health Programme. 2003. 3. Measurement of Dental Caries. 4. Bernabé E, Sheiham A. Age, period and cohort trends in caries of permanent teeth in four developed countries. Am J Public Health. 2014;104(7). 5. Pitts NB, Ekstrand K. International caries detection and assessment system (ICDAS) and its international caries classification and management system (ICCMS) - Methods for staging of the caries process and enabling dentists to manage caries. En: Community Dentistry and Oral Epidemiology. 2013. 6. Pitts NB, Zero DT, Marsh PD, Ekstrand K, Weintraub JA, Ramos-Gomez F, et al. Dental caries. Nat Rev Dis Primers. el 25 de mayo de 2017;3. 7. Pitts N, Melo P, Martignon S, Ekstrand K, Ismail A. Caries risk assessment, diagnosis and synthesis in the context of a European Core Curriculum in Cariology. European Journal of Dental Education. noviembre de 2011;15(SUPPL.1):23–31. 8. Ochoa Acosta EM, Jácome-Liévano S, Beltrán Zuñiga EO, Martignon Bierman S. Curricular-perspective analysis of opportunities and problematics around the new-caries paradigm in Colombian Dental Schools. Salud Uninorte. 2023;39(2):364–77. 9. Martignon S, Pitts NB, Goffin G, Mazevet M, Douglas GVA, Newton JT, et al. CariesCare practice guide: consensus on evidence into practice. Br Dent J. el 1 de septiembre de 2019;227(5):353–62. 10. Estructura de la historia clínica utilizada en la práctica odontológica privada en la ciudad de Mérida, Venezuela. 11. Basado A. Implementación y evaluación de objetos virtuales de aprendizaje basado en consideraciones de labio y paladar hendido, caries dental, desordenes potencialmente malignos y cáncer oral. 2019. 12. Albarracín Villamizar CZ, Hernández Suárez CA, Rojas Suárez JP. Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: Una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama. el 10 de febrero de 2020;14(26):111–33. 13. Natalia R, Palacios B. Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA. 14. Manual de buenas prácticas para el desarrollo de objetivos de aprendizaje versión 1 Chile, Agosto de 2005 [Internet]. Disponible en: www.aproa.cl 15. Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. 16. Three Generations of Distance Education Pedagogy Anderson and Dron. 17. Garrison DR, Anderson T, Archer W. Critical Inquiry in a Text-Based Environment: Computer Conferencing in Higher Education. 2000; 18. Kay R, Kletskin I. Evaluating the use of problem-based video podcasts to teach mathematics in higher education. Comput Educ. septiembre de 2012;59(2):619–27. 19. Mayer RE, Moreno R. Nine Ways to Reduce Cognitive Load in Multimedia Learning. 2003. 20. Giannakos MN. Exploring the video-based learning research: A review of the literature. British Journal of Educational Technology. noviembre de 2013;44(6). |
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Objetivo: Desarrollar y evaluar un instructivo fundamentado en el paradigma actual de caries que guíe su adopción y oriente el diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínica. Metodología: Se desarrolló un instructivo digital como herramienta de apoyo a la adopción del paradigma actual de caries y al diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínica. Luego de la aceptación de participación, los estudiantes de X semestre vieron el instructivo digital y respondieron un cuestionario (Google Forms) para medir la aceptación de los estudiantes según la mejora en su comprensión del manejo integral de la caries. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Este proyecto evaluó el instructivo digital para implementar el nuevo paradigma de caries mediante una encuesta a 15 estudiantes de odontología. El 73.3% obtuvo mucho conocimiento adicional y el 53.3% aumentó mucho su percepción del riesgo de caries. El 93.3% consideró el instructivo altamente aplicable en la práctica dental y el 80% encontró útil el sistema del CCI para el manejo no operatorio. Conclusión: Este estudio mostro que la instructiva digital desarrollado es una herramienta valiosa para comprender y aplicar el nuevo paradigma de caries en la práctica clínica.Grupo de Investigación UNICA - Unidad de Investigación en CariesOdontólogoPregradoBackground: The available evidence has led to a paradigm shift in relation to the detection and treatment of dental caries, with a focus on conservative treatment and the consideration of individual risk. Globally, the adoption of the new caries paradigm has encountered barriers in the implementation of oral health services and dental schools still focus on the operative approach. Objective: To develop and evaluate a setof guidelines based on the current caries paradigm to guide its adoption and the completion of the dental caries best practice software in clinical history. Methodology: A digital instruction manual was developed as a support tool for the adoption of the current caries paradigm and the completion of the dental caries best practices software in the clinical record. After agreeing to participate, final year students viewed the digital instructions and completed a questionnaire (Google Forms) to measure student acceptability according to the improvement in their understanding of comprehensive caries management. Descriptive statistics were used. Results: This project evaluated the digital instructions for implementing the new caries paradigm through a survey of 15 dental students. 73.3% had a lot of additional knowledge and 53.3% a very high increase in their perception of caries risk. 93.3% found the instructions very applicable in practice and 80% found the CCI useful for nonoperative management. Conclusion: This study has shown that the developed digital instructions are a valuable tool for the understanding and application of the new caries paradigm in clinical practice.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caries dentalHistoria clínicaSalud digitalCariesClinical historyVLOWU 100Desarrollo y evaluación de un instructivo fundamentado en el paradigma actual de caries que guíe su adopción y oriente el diligenciamiento del software de mejores prácticas de caries dental en la historia clínicaDevelop and evaluation of a guide based on CCI and its clinical software prototypeOdontologíaUniversidad El BosqueFacultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851. Vos T, Abajobir AA, Abate KH, Abbafati C, Abbas KM, Abd-Allah F, et al. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet [Internet]. septiembre de 2017;390(10100):1211–59. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S01406736173215422. Petersen PE. Continuous improvement of oral health in the 21st century-the approach of the WHO Global Oral Health Programme. 2003.3. Measurement of Dental Caries.4. Bernabé E, Sheiham A. Age, period and cohort trends in caries of permanent teeth in four developed countries. Am J Public Health. 2014;104(7).5. Pitts NB, Ekstrand K. International caries detection and assessment system (ICDAS) and its international caries classification and management system (ICCMS) - Methods for staging of the caries process and enabling dentists to manage caries. En: Community Dentistry and Oral Epidemiology. 2013.6. Pitts NB, Zero DT, Marsh PD, Ekstrand K, Weintraub JA, Ramos-Gomez F, et al. Dental caries. Nat Rev Dis Primers. el 25 de mayo de 2017;3.7. Pitts N, Melo P, Martignon S, Ekstrand K, Ismail A. Caries risk assessment, diagnosis and synthesis in the context of a European Core Curriculum in Cariology. European Journal of Dental Education. noviembre de 2011;15(SUPPL.1):23–31.8. Ochoa Acosta EM, Jácome-Liévano S, Beltrán Zuñiga EO, Martignon Bierman S. Curricular-perspective analysis of opportunities and problematics around the new-caries paradigm in Colombian Dental Schools. Salud Uninorte. 2023;39(2):364–77.9. Martignon S, Pitts NB, Goffin G, Mazevet M, Douglas GVA, Newton JT, et al. CariesCare practice guide: consensus on evidence into practice. Br Dent J. el 1 de septiembre de 2019;227(5):353–62.10. Estructura de la historia clínica utilizada en la práctica odontológica privada en la ciudad de Mérida, Venezuela.11. Basado A. Implementación y evaluación de objetos virtuales de aprendizaje basado en consideraciones de labio y paladar hendido, caries dental, desordenes potencialmente malignos y cáncer oral. 2019.12. Albarracín Villamizar CZ, Hernández Suárez CA, Rojas Suárez JP. Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: Una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama. el 10 de febrero de 2020;14(26):111–33.13. Natalia R, Palacios B. Diseño, construcción y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA.14. Manual de buenas prácticas para el desarrollo de objetivos de aprendizaje versión 1 Chile, Agosto de 2005 [Internet]. Disponible en: www.aproa.cl15. Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral.16. Three Generations of Distance Education Pedagogy Anderson and Dron.17. Garrison DR, Anderson T, Archer W. Critical Inquiry in a Text-Based Environment: Computer Conferencing in Higher Education. 2000;18. Kay R, Kletskin I. Evaluating the use of problem-based video podcasts to teach mathematics in higher education. Comput Educ. septiembre de 2012;59(2):619–27.19. Mayer RE, Moreno R. Nine Ways to Reduce Cognitive Load in Multimedia Learning. 2003.20. Giannakos MN. Exploring the video-based learning research: A review of the literature. 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