Reconocimiento y aplicación de recursos de Gentil Montaña, Jonathan Kreisberg y Ralph Towner para la guitarra solista

El objetivo de la presente investigación es el de identificar y exponer de manera sistemática los recursos de interpretación, ejecución y adaptación de obras de los guitarristas Gentil Montaña, Jonathan Kreisberg y Ralph Towner para el formato de guitarra solista mediante el análisis y la aplicación...

Full description

Autores:
Ramírez Patiño, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3131
Palabra clave:
Guitarra Solista
Recursos
Adaptación
780
Solo Guitar
Resources
Adaptation
Canciones con guitarra
Instrumentos de cuerda
Guitarra -- Equipo electrónico
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es el de identificar y exponer de manera sistemática los recursos de interpretación, ejecución y adaptación de obras de los guitarristas Gentil Montaña, Jonathan Kreisberg y Ralph Towner para el formato de guitarra solista mediante el análisis y la aplicación a tres obras ajenas al formato. Teniendo como pertinencia para el músico guitarrista la descripción y apropiación de recursos encontrados en los guitarristas consultados. El proceso de investigación del proyecto parte desde la transcripción, ejecución y análisis de obras de los guitarristas a consultar, aplicado posteriormente a tres obras (dos temas y una composición) mediante una adaptación del formato original al formato de guitarra solista. Se obtienen como resultado las adaptaciones de los tres temas al formato de guitarra solista, utilizando los recursos encontrados en los tres guitarristas consultados. Los temas seleccionados para la adaptación corresponden a la cumbia del maestro José Benito Barros ´´El Alegre Pescador´´, el arreglo para cuarteto del maestro Camilo Vásquez del bolero ´´Hay Amores´´ y una composición propia del autor del proyecto titulada ´´A Mitad de Canino´´. Al completarse las adaptaciones de los temas seleccionados, se evidencia la versatilidad de las técnicas encontradas en los guitarristas consultados para aplicarse de manera sistemática al convertir una obra de formato al de guitarra solista, por otra parte, también puede percibirse que los recursos armónicos propuestos por los tres guitarristas pueden aplicarse bajo un criterio estético de estilos musicales a las obras seleccionadas, dentro de las cuales se incluye un ritmo colombiano.