Propuesta de adopción de protocolo para el abordaje integral en la atención a segundas víctimas en el Hospital Regional de la Orinoquia

Se reconoce como segunda víctima a todo profesional de la salud que haya atravesado un incidente, error o evento adverso en el ejercicio de su labor teniendo como consecuencia implicaciones físicas, emocionales, conductuales o comportamentales. es importante su abordaje ya que es un tema al que no s...

Full description

Autores:
Mosquera Mena, Haidy Fernanda
Gordillo Garcia, Diana Lorena
Agudelo Ariza, Liliana
Castillo Sanchez, Angy Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7481
Palabra clave:
Protocolo
Atención
segundas
víctimas
Protocol
Attention
second
victims
WX185
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Se reconoce como segunda víctima a todo profesional de la salud que haya atravesado un incidente, error o evento adverso en el ejercicio de su labor teniendo como consecuencia implicaciones físicas, emocionales, conductuales o comportamentales. es importante su abordaje ya que es un tema al que no se le ha brindado la relevancia necesaria en especial en el Hospital Regional de la Orinoquia donde no hay estadísticas relacionadas con su existencia y tampoco reconocimiento y protocolos de atención para los profesionales en calidad de segundas víctimas. Como grupo, proponemos el presente trabajo basadas en la revisión de la literatura existente, el estudio de modelos que se acoplen a las necesidades del hospital, definir y priorizar estrategias que sirvan de apoyo para las segundas víctimas y socializar los resultados con las directivas del hospital. Todo esto con el fin de brindar un apoyo y sentar precedente hacia el personal que labora en la institución, personal que haya incurrido en un error o evento adverso teniendo en cuenta la política de seguridad del paciente.