Desarrollo de una herramienta pedagógica virtual para apoyo en la aplicación de toxina botulínica

La idea de utilizar la toxina botulínica en forma terapéutica fue desarrollada por el médico y poeta alemán Justinus Kerner (1786-1862). Posteriormente se empezó a utilizar para el manejo del blefaroespasmo por el médico oftalmólogo Alan B. Scott (1981). En cuanto al manejo de la espasticidad se ha...

Full description

Autores:
Falla Ramírez, Daisy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9771
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9771
Palabra clave:
Herramienta pedagógica virtual
Toxina botulínica
Espasticidad
Manejo espasticidad focal o segmentaria
Medicina física y rehabilitación
Virtual pedagogical tool
Botulinum toxin
Spasticity
Focal and localized spasticity management
Physical medicine and rehabilitation
WB 260
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La idea de utilizar la toxina botulínica en forma terapéutica fue desarrollada por el médico y poeta alemán Justinus Kerner (1786-1862). Posteriormente se empezó a utilizar para el manejo del blefaroespasmo por el médico oftalmólogo Alan B. Scott (1981). En cuanto al manejo de la espasticidad se ha venido estudiando desde 1992 en pacientes con parálisis cerebral. Actualmente de acuerdo a diferentes estudios se mantiene como el Gold standard para el manejo de la espasticidad focal o segmentaria. El objetivo de este proyecto de grado es diseñar una herramienta pedagógica virtual que facilite y/o afiance el conocimiento sobre la toxina botulínica, adicionalmente permita realizar el cálculo para la dilución y aplicación de la misma incluyendo una guía para aplicación en los músculos más frecuentes en la práctica clínica, lo anterior como herramienta que sea de utilidad a diferentes profesionales de la salud quienes la utilizan.