La Familia Arcoíris ¡Una Aventura mágica llena de colores y risas!
La presente investigación se propuso con el objetivo brindar un aporte a la comunidad del barrio Mirandela ubicado en el Norte de Bogotá, mediante el diseño de un material didáctico para población infantil de 4 a 6 años, con el fin de fortalecer las habilidades socioemocionales a través del trabajo...
- Autores:
-
Muñoz Gaitan, Daniela Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11518
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11518
- Palabra clave:
- Material didáctico
Habilidades socioemocionales
Primera infancia
Familias y cuidadores
Diversidad cultural
372.2
Teaching materials
Socio-emotional skills
Families and caregivers
Early childhood
Cultural diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se propuso con el objetivo brindar un aporte a la comunidad del barrio Mirandela ubicado en el Norte de Bogotá, mediante el diseño de un material didáctico para población infantil de 4 a 6 años, con el fin de fortalecer las habilidades socioemocionales a través del trabajo en conjunto con familias y cuidadores, buscando a su vez el reconocimiento de la diversidad cultural de su entorno y el fortalecimiento de los vínculos afectivos y sociales. En este contexto, se diseñó el material desde la idea de una caja de soluciones denominada “La Familia Arcoíris ¡Una aventura mágica llena de colores y risas!”. La cual presenta diferentes opciones de problemas o situaciones comunes que niñas y niños pueden vivir en su cotidianidad, como peleas con amigos, sentimientos de tristeza, o ser parte de discusiones familiares; complementado con una herramienta lúdico descriptiva orientada a la identificación de rasgos de diversidad cultural presentes en los menores y sus familias. Este diseño se realizó a través de un enfoque lúdico y participativo que involucra a todos los miembros de la familia y fortalece aspectos como la comunicación, la empatía, la autoestima y la narrativa. En el marco referencial del proyecto, se destaca la importancia del desarrollo socioemocional en las niñas y los niños durante su primera infancia, como base para su desarrollo integral y participación en entornos sociales. El enfoque de la investigación seleccionado que destaque aspectos lúdicos y participativos, brinda una estrategia educativa que integra elementos de juego y activa la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje Enfoque Lúdico: Implica el uso de elementos de juego, actividades recreativas y métodos que tienen como objetivo hacer que el proceso de aprendizaje sea más atractivo, entretenido y estimulante. Los juegos educativos, simulaciones, y otras dinámicas interactivas se emplean para fomentar el interés de los estudiantes y mejorar la retención del conocimiento. (MinEducación, 2020) Enfoque Participativo: Se refiere a la involucración activa de los estudiantes en el proceso educativo. En un enfoque participativo, los alumnos no son receptores pasivos de información; en cambio, se les alienta a contribuir con sus ideas, hacer preguntas, trabajar en proyectos colaborativos y participar en discusiones. Este enfoque reconoce la importancia de la participación activa para un aprendizaje más significativo. (Morales, 2020) En conjunto, el enfoque lúdico y participativo busca crear un ambiente educativo que motive a los niños y niñas, fomente la colaboración y estimule el pensamiento crítico. Al incorporar elementos de juego, se busca hacer que el aprendizaje sea más accesible y agradable, mientras que la participación activa promueve un compromiso más profundo y una comprensión más completa de los conceptos. Este enfoque no solo se centra en transmitir información, sino en cultivar habilidades y actitudes que son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Lo anterior en tanto el material diseñado permite indagar la disposición y participación activa que tiene la familia con sus niñas o niños al momento que se presentan diferentes circunstancias de la cotidianidad y de acuerdo con la literatura disponible, existen diferentes estrategias para fortalecer estas habilidades, incluyendo el uso de materiales didácticos y dinámicas participativas en familia. En resumen, el proyecto busca contribuir al desarrollo integral de los niños a través del fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, involucrando a padres y cuidadores en este proceso de manera lúdica y efectiva. |
---|