Literatura Infantil para la Alteridad
El reconocimiento de las diferencias inherentes en cada ser humano permite espacios educativos más inclusivos y equitativos, contribuye a la disminución de fenómenos como el bullying o matoneo y mejora el clima escolar, sin embargo, reconocer la diferencia implica más que solo saber que el otro pien...
- Autores:
-
Malaver Ariza, Yadira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11789
- Palabra clave:
- Alteridad
Literatura Infantil
Habilidades Sociemocionales
Animación a la lectura
370
Alterity
Children's Literature
Socioemotional Skills
Reading encouragement
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El reconocimiento de las diferencias inherentes en cada ser humano permite espacios educativos más inclusivos y equitativos, contribuye a la disminución de fenómenos como el bullying o matoneo y mejora el clima escolar, sin embargo, reconocer la diferencia implica más que solo saber que el otro piensa, siente y actúa diferente, es necesario sentir el interés y el respeto por querer saber más de ese otro y reconocer que hay muchas otras formas de ser y estar en el mundo, allí es donde nace la alteridad planteada por Lévinas que junto al programa Emociones Para la Vida del Ministerio de Educación Nacional busco analizar la incidencia que tiene la literatura infantil en la formación de relaciones desde la alteridad en los niños y niñas del grado transición de la institución educativa Celmira Bueno de Orejuela, en la ciudad de Cali. Para poder realizar ese análisis fue necesario emprender acciones concretas planteadas en objetivos específicos partiendo de la identificación de los factores familiares y del contexto que afectaban en la forma en como los niños y niñas se relacionaban con sus pares para posteriormente implementar una propuesta metodológica que fortaleciera las relaciones interpersonales de los niños y niñas desde la alteridad, esta propuesta metodológica estuvo enfocada en la presentación de literatura infantil que contaba con personajes con características muy particulares que los hacían diferentes a los demás llevando estas historias a los niños y niñas a través de diferentes técnicas de animación a la lectura. El tercer objetivo buscó determinar las características de las relaciones interpersonales de los niños y niñas luego de la implementación de la experiencia a través del uso de entrevistas semiestructuradas a padres de familia y estudiantes. La metodología de investigación fue la sistematización de experiencias como método de investigación y estrategia de formación, investigación de tipo cualitativo con un enfoque socio-crítico que buscó la transformación social de un problema específico de la comunidad en este caso educativa centrada en lograr menores agresiones verbales y físicas en los niños y niñas y más relaciones desde la alteridad, la empatía y el respeto. Finalmente, la experiencia permitió concluir que la literatura infantil tiene un impacto positivo en la formación de relaciones desde la alteridad en los niños y niñas de transición con las estrategias y mediaciones adecuadas las cuales se podrán conocer de manera detallada en los capítulos de análisis de la experiencia y lecciones aprendidas. |
---|