Componentes de una estrategia educativa para el cuidado y prevención de efectos secundarios en el tratamiento de radioterapia
Durante el tratamiento de los pacientes en radioterapia es importante la educación continua del personal de salud, en especial de la enfermera quien es la que realiza la educación directa del paciente y el seguimiento con el fin de mitigar las complicaciones por praxis inadecuada en casa. El impleme...
- Autores:
-
Pirajan Aranguren, Angela Ibeth
Vargas Benavides, Adriana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6641
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6641
- Palabra clave:
- Educación en pacientes
Radioterapia
Aprendizaje en pacientes
Estrategia educativa
378.12
Apoyo a la formación profesional
Educación de postgrado en Medicina
Educación del paciente como asunto
Patient education
Radiotherapy
Patient learning
Educational strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Durante el tratamiento de los pacientes en radioterapia es importante la educación continua del personal de salud, en especial de la enfermera quien es la que realiza la educación directa del paciente y el seguimiento con el fin de mitigar las complicaciones por praxis inadecuada en casa. El implementar estrategias educativas permite dar a conocer conceptos y cuidados en salud que ayuden a controlar o mejorar aspectos específicos de cuidado. Es por esto por lo que con este trabajo se decidió crear una lista sobre componentes específicos para la elaboración de una didáctica educativa centrada en la prevención y manejo de efectos secundarios relacionados con el tratamiento de radioterapia y enfocado específicamente a pacientes y sus cuidadores con el fin de disminuir la aparición de eventos adversos por prácticas inadecuadas en casa. Por un lado, está didáctica va enfocada a una población específica denominada pacientes y en la cual también hacen parte su red de apoyo, razón por la cual debe ser clara, fácil y sencilla que permita tener un entendimiento claro de su contenido. Objetivo: Identificar las características que debe tener una estrategia educativa que facilite el conocimiento de los pacientes acerca de los cuidados y prevención de efectos secundarios en el tratamiento de radioterapia. Método: Se realiza un proyecto educativo para pacientes de corte descriptivo cualitativo con base en la metodología de matriz de marco lógico, el cual se considera una herramienta para la conceptualización, el diseño y la ejecución de proyectos Resultados: Para las instituciones educativas es importante contar con una estrategia didáctica educativa, bien estructura la cual permite seguir una secuencia de pasos desde la planeación y la evaluación. Palabras clave: Educación en pacientes, radioterapia, aprendizaje en pacientes, estrategia educativa. |
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