Modelo de atención en clínicas odontológicas de América Latina. Fase 1
El objetivo de este estudio fue analizar la formación de las clínicas odontológicas en base a la caracterización del docente, competencias del estudiante, mercadeo, aspectos administrativos e infraestructura en universidades de América latina. Se elaboró una encuesta electrónica con preguntas tipo L...
- Autores:
-
Bahar Hernandez, Mery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10853
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10853
- Palabra clave:
- Formación de docente
Docentes de odontología
Efectividad de la enseñanza
Educación odontológica
Teacher training
Dentistry teachers
Teaching effectiveness
Dental education
WU 100
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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El objetivo de este estudio fue analizar la formación de las clínicas odontológicas en base a la caracterización del docente, competencias del estudiante, mercadeo, aspectos administrativos e infraestructura en universidades de América latina. Se elaboró una encuesta electrónica con preguntas tipo Likert, el cual es un método de medición utilizado por los investigadores con el objetivo de evaluar la opinión y actitudes, con la cual se pretende recoger información sobre algunos aspectos académicos y de prestación de servicios en las clínicas odontológicas universitarias. Para la validación por expertos, de promediar la puntuación dada por los evaluadores a cada ítem o pregunta, esto con el fin de determinar qué grado de modificación deberá hacérsele a la pregunta; correlacionando la puntuación con las observaciones de tal manera que si el promedio es de 0 a 2 se desecha la pregunta, 2.1 a 3 se modifica parcialmente. 3.1 a 3.5, se conserva al 80% 3.6 a 4.0 se conserva la pregunta cómo está. Se calculará la tasa porcentual de encuestas respondidas con respecto al parámetro poblacional general y por asociación. Los resultados obtenidos de las encuestas se reportan y analizan descriptivamente mediante frecuencias y porcentajes de manera independiente para las 5 principales categorías temáticas evaluadas: A. Caracterización docente, B. Competencias del estudiante. C. Mercadeo, D. Aspectos administrativos, E. Infraestructura. |
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Para la validación por expertos, de promediar la puntuación dada por los evaluadores a cada ítem o pregunta, esto con el fin de determinar qué grado de modificación deberá hacérsele a la pregunta; correlacionando la puntuación con las observaciones de tal manera que si el promedio es de 0 a 2 se desecha la pregunta, 2.1 a 3 se modifica parcialmente. 3.1 a 3.5, se conserva al 80% 3.6 a 4.0 se conserva la pregunta cómo está. Se calculará la tasa porcentual de encuestas respondidas con respecto al parámetro poblacional general y por asociación. Los resultados obtenidos de las encuestas se reportan y analizan descriptivamente mediante frecuencias y porcentajes de manera independiente para las 5 principales categorías temáticas evaluadas: A. Caracterización docente, B. Competencias del estudiante. C. Mercadeo, D. Aspectos administrativos, E. Infraestructura.Grupo de Investigación UNIECLO- Unidad de Epidemiología Clínica OralOdontólogoPregradoThe objective of the present study was to analyse dentistry clinics in Latin America based on teacher characterisation, student competencies, marketing, administrative aspects and infrastructure. A Likert-type survey was developed, which is a survey method used for opinion and attitude analysis. This in order to collect information regarding academic and attention aspects in said university clinics for expert validation, to average scores assigned by evaluators to each question or item in order to determine what modifications will be done to the questions. Assessment was correlated with punctuation in such manner that if the average was between 0 and 2, the question got discarded; 2.1 to 3, it was partially modified; 3.1 to 3.5 was kept 80% and 3.6 to 4.0 it kept as is. The average rate of questions answered will be calculated regarding general population parameter and association. Survey results will be individually reported and analysed descriptively by averages and percentages for the five main categories: A, teacher characterization, B, student competencies, C, marketing, D, administrative aspects and E, infrastructure.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessFormación de docenteDocentes de odontologíaEfectividad de la enseñanzaEducación odontológicaTeacher trainingDentistry teachersTeaching effectivenessDental educationWU 100Modelo de atención en clínicas odontológicas de América Latina. Fase 1Attention model of dentistry clinics at Latin American Universities; phase IOdontologíaUniversidad El BosqueFacultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALBahar_Hernandez_Mery_2023.pdfBahar_Hernandez_Mery_2023.pdfModelo de atención en clínicas odontológicas de América Latina. 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Bahar_Hernandez_Mery_2023.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf354515http://18.204.144.38/bitstreams/2eecc5cf-d92b-4f0e-9484-b19fcb147a53/download3ef815567ac008fe887329bd02bdbdaeMD58Acta trabajo de grado -Bahar_Hernandez_MERY_2023.pdfActa trabajo de grado -Bahar_Hernandez_MERY_2023.pdfProbatusapplication/pdf178347http://18.204.144.38/bitstreams/95311c26-a5f3-465a-9e97-81c98019d709/downloadc2a9d8e7a06d16582e64b5655bef6dfbMD59FORMATO INFORMACION -DIVULGACION REPOSITORIO_Bahar_Hernandez_Mery_2023.pdfFORMATO INFORMACION -DIVULGACION REPOSITORIO_Bahar_Hernandez_Mery_2023.pdfFormato de 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