El jardín de los anhelos
El proyecto El jardín de los anhelos es una propuesta enfocada en el concepto de arte-comunidad. Busca reforzar la apropiación y el reconocimiento del territorio a través de talleres de creación con los niños de primaria de las cinco escuelas rurales del Instituto Técnico Industrial Francisco de Pau...
- Autores:
-
Ortiz González, Laura Daniela
Ariza Mancilla, Karol Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9537
- Palabra clave:
- Apropiación territorial
Comunidad
Cultura
Infancia
Ruralidad
Participación colectiva
Artes plásticas
730
Territorial ownership
Community
Culture
Childhood
Rurality
Collective participation
Plastic arts
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto El jardín de los anhelos es una propuesta enfocada en el concepto de arte-comunidad. Busca reforzar la apropiación y el reconocimiento del territorio a través de talleres de creación con los niños de primaria de las cinco escuelas rurales del Instituto Técnico Industrial Francisco de Paula Santander de Puente Nacional, Santander. Las temáticas abordadas en los talleres se relacionan con la cartografía, la historia municipal y la naturaleza. La metodología está en función de la investigación acción participativa. Donde el juego es una herramienta de enseñanza para facilitar la interacción y participación de los niños. Usando las artes plásticas como medio para construir narrativas, con un diálogo mucho más orgánico y dinámico. El proyecto hace una reflexión entre los estudiantes y su entorno, para indagar acerca de la percepción que tienen de los procesos sociales en el municipio. Construyendo así de manera colectiva una narrativa de los elementos que los identifique como puentanos. Permitiendo que los niños sean conscientes del valor de su territorio. |
---|