Sexualidad y autismo en la I.E.D. Tibabuyes Universal: una mirada desde la educación para la inclusión
La población con discapacidad no está exenta de tener dudas en torno a la sexualidad, a pesar de lo anterior, son personas que siguen enfrentando una serie de barreras al momento de explorar esta dimensión. Dicha situación afecta a personas con discapacidad de diversos tipos: física, sensorial, psic...
- Autores:
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Alfonso Caballero, Elizabeth
Becerra Medina, Eliana Gabriela
Cubillos Garzón, Elsa Marina
Paredes Liévano, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11015
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11015
- Palabra clave:
- Autismo
Educación integral en sexualidad
Educación inclusiva
Familia y TEA
370
Autism
Sexuality Education
Inclusive Education
Family and ASD
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La población con discapacidad no está exenta de tener dudas en torno a la sexualidad, a pesar de lo anterior, son personas que siguen enfrentando una serie de barreras al momento de explorar esta dimensión. Dicha situación afecta a personas con discapacidad de diversos tipos: física, sensorial, psicosocial o intelectual, encontrando dentro de esta última a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), el cual se caracteriza por la presencia de dificultades en la interacción social y de patrones de comportamiento, intereses y actividades repetitivas y estereotipadas. Partiendo de esta problemática, mediante este trabajo de grado se buscó, a través de la Investigación Acción Educativa, aportar a la reflexión y desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas sobre la Educación Integral en Sexualidad con estudiantes que presentan TEA, en la I.E.D. Tibabuyes Universal, indagando con las familias sobre el abordaje implementado en este proceso con el fin de atender las percepciones y expectativas en torno al mismo. Como resultados de este proceso fue posible establecer que las familias son un factor protector y dinamizador de los procesos de educación integral en sexualidad, por ello, son una base importante para la elaboración, diseño y evaluación de este tipo de acciones pedagógicas y didácticas y, por ende, es importante continuar fortaleciendo y desarrollando procesos educativos con este grupo donde se profundice en las temáticas de su interés: cambios del cuerpo en la pubertad, manejo de la sexualidad, el reconocimiento del cuerpo y prevención de abuso sexual en los niños y niñas con TEA. A su vez, se determinó que las personas con autismo requieren de estructura para la comprensión de estos aspectos, lo que implica el establecimiento de rutinas, el uso de pictogramas y de lenguaje concreto, evitando abstracciones o metáforas. |
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