Desarrollo emocional: La interacción con animales en niños y niñas 3 a 5 años de la institución educativa Hansel y Gretel
El desarrollo emocional en la primera infancia es un proceso fundamental, ya que permite a los niños y niñas reconocer, comprender y gestionar sus emociones de manera adecuada. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es identificar cómo se aborda el desarrollo emocional de los niños y...
- Autores:
-
Romero Amaya, Laura Camila
Vargas García, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14334
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14334
- Palabra clave:
- Interacción
Animales
Infancias
Desarrollo emocional
372.2
Interaction
Animals
childhood
Emotional development
- Rights
- License
- Acceso abierto
Summary: | El desarrollo emocional en la primera infancia es un proceso fundamental, ya que permite a los niños y niñas reconocer, comprender y gestionar sus emociones de manera adecuada. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es identificar cómo se aborda el desarrollo emocional de los niños y niñas de 3 a 5 años del jardín infantil Hansel y Gretel a partir de la interacción con animales. La educación emocional en la primera infancia es esencial para fortalecer la empatía, la autoestima y la autorregulación. En este contexto, la presencia de animales en entornos educativos se ha destacado como una estrategia innovadora para la gestión emocional, ya que facilita la expresión de sentimientos y promueve la conexión afectiva con otros seres vivos. Esta investigación se ha llevado a cabo desde un enfoque cualitativo, mediante la observación de las maestras investigadoras, y mediante entrevistas semiestructuradas con docentes y directivos de la institución. Con el fin de validar los resultados de la investigación y proporcionar una comprensión más profunda de las percepciones sobre el papel de los animales en la educación emocional de los niños y niñas, se utilizó la triangulación de datos. Los resultados muestran que el contacto con los animales potencia el desarrollo socioemocional, la empatía, la responsabilidad y la seguridad emocional en los niños. También se encontraron limitaciones, como la falta de cualificación de los docentes para el uso de animales y la adaptación de los niños que tienen temor o inseguridad. Por lo tanto, se puede afirmar que la presencia de animales en el ámbito escolar puede completar el aprendizaje emocional, siempre que se tomen medidas correctivas para salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos los participantes, tanto de los niños y niñas como animales. |
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