Retos de la Educación Bilingüe: El caso de un Colegio Público

Este artículo reporta un estudio de caso realizado en un colegio público. El propósito principal fue identificar cómo se desempeñan los estudiantes de grado décimo del colegio en el área del inglés y, de acuerdo con esto, identificar las causas de que posean dicho desempeño. Para ello, se tuvo en cu...

Full description

Autores:
Contreras Avendaño, Jeesson Stiven
Morales Vargas, Juan Esteban
Malaver Duarte, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11584
Palabra clave:
Estudio de caso
Bilingüismo
Inglés
Política
Lingüística
Enseñanza Pública
370.1175
Case study
Bilingualism
English
Language
Policy
Public Education
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Este artículo reporta un estudio de caso realizado en un colegio público. El propósito principal fue identificar cómo se desempeñan los estudiantes de grado décimo del colegio en el área del inglés y, de acuerdo con esto, identificar las causas de que posean dicho desempeño. Para ello, se tuvo en cuenta las políticas nacionales, tales como el Plan Nacional de bilingüismo (PNB) y otras iniciativas gubernamentales destinadas a mejorar la educación bilingüe en Colombia, en las cuales se indica el nivel promedio que los estudiantes de grado décimo deben tener; bajo esta línea, se realizó una respectiva comparación entre los resultados obtenidos y los resultados esperados. Los datos fueron recopilados a través de notas de campo, entrevistas y la aplicación de una prueba diagnóstica para analizar el nivel de dominio de la lengua inglesa en los estudiantes mencionados. Los factores que afectan el desarrollo del idioma inglés incluyen falta de interés de los estudiantes y escaso trabajo independiente para aprender vocabulario o contenidos gramaticales nuevos. Además, los estudiantes recibieron instrucción enfocada en escuchar y leer, con poca atención en el habla y escritura. Hubo énfasis en memorizar más que en comprender vocabulario y los estudiantes mostraron dependencia del diccionario y el traductor. Concluimos que los estudiantes comprenden la importancia de mejorar sus habilidades lingüísticas y desean experimentar nuevas formas. Es importante que los profesores creen entornos educativos que fomenten la curiosidad y la motivación y sean activos en la implementación de las políticas lingüísticas.