Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
El proyecto se encuentra dentro del marco de CAST (Critical Areas Simulation-Based Training), centrado en analizar y optimizar los recursos utilizados en la capacitación del personal de salud en áreas críticas, como salas de cirugía y centrales de esterilización, para su representación digital. Adem...
- Autores:
-
Baena Durán, Juan Nicolás
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13479
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13479
- Palabra clave:
- Simulador
Realidad virtual
Entrenamiento
Centros hospitalarios
Entorno virtual
Diseño industrial
Diseño de interacción
745.2
Simulator
Virtual Reality
Training
Hospitals
Virtual environment
Industrial design
Interaction design
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_48c97244cd3909dc9d4d169c7a11a6c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13479 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Industrial production of digital resources for educational environments in health |
title |
Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud |
spellingShingle |
Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud Simulador Realidad virtual Entrenamiento Centros hospitalarios Entorno virtual Diseño industrial Diseño de interacción 745.2 Simulator Virtual Reality Training Hospitals Virtual environment Industrial design Interaction design |
title_short |
Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud |
title_full |
Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud |
title_fullStr |
Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud |
title_full_unstemmed |
Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud |
title_sort |
Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Baena Durán, Juan Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barriga Amaya, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baena Durán, Juan Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulador Realidad virtual Entrenamiento Centros hospitalarios Entorno virtual Diseño industrial Diseño de interacción |
topic |
Simulador Realidad virtual Entrenamiento Centros hospitalarios Entorno virtual Diseño industrial Diseño de interacción 745.2 Simulator Virtual Reality Training Hospitals Virtual environment Industrial design Interaction design |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
745.2 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Simulator Virtual Reality Training Hospitals Virtual environment Industrial design Interaction design |
description |
El proyecto se encuentra dentro del marco de CAST (Critical Areas Simulation-Based Training), centrado en analizar y optimizar los recursos utilizados en la capacitación del personal de salud en áreas críticas, como salas de cirugía y centrales de esterilización, para su representación digital. Además, abarca la de¬nición de los aspectos estéticos que se presentarán en CAST. El proyecto CAST (Critical Areas Simulation-Based Training) nace de la colaboración entre la Universidad El Bosque desde la Facultad de Creación y Comunicación con su Grupo de investigación Ergonomía, diseño universal y sus aplicaciones, junto a la Facultad Escuela Colombiana de Medicina con el Grupo de investigación Educación superior en salud y el Grupo de investigación Medicina Comunitaria y salud colectiva, en alianza con Los Cobos Medical Center. CAST es un simulador de realidad virtual que permite el desarrollo de procesos de entrenamiento y re inducción del personal en las áreas críticas que se encuentran en los centros hospitalarios como lo son las salas de cirugía y la central de esterilización, mediante el uso de herramientas de producción y visualización 3D para el desarrollo del entorno virtual y los elementos que allí se encuentran que permitan la comprensión de los espacios e indiquen el funcionamiento y adecuado uso de las instalaciones y de los elementos que lo integran. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-29T02:12:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-29T02:12:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13479 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13479 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alfredo Barragán-Perea, E. (2023). Caracterización del metaverso como herramienta para la innovación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1), 1–28. Allcoat, D., & Mühlenen, A. (2018). Learning in virtual reality: Effects on performance, emotion and engagement. Research in Learning Technology. Bohné, T., Heine, I., Gürerk, Ö., Rieger, C., Kemmer, L., & Cao, L. (2021). Perception Engineering Learning With Virtual Reality. IEEE Transactions on Learning Technologies, 14, 500-514 Design Council. (s.f.). The Double Diamond. Design Council. https://www.designcouncil.org.uk/our-resources/the-double-diamond/ eMage Systems LLC. (2024). VR Media Player [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xojot.vrplayer&hl=es_CO&pli=1 Iberdrola. (s. f.). Realidad virtual. Recuperado de https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual Issitt, M. L. (2018). Graphical User Interface. Salem Press Encyclopedia of Science. Izard, S., Juanes, J., García-Peñalvo, F., Estella, J., Sánchez-Ledesma, M., & Ruisoto, P. (2018). Virtual Reality as an Educational and Training Tool for Medicine. Journal of Medical Systems, 42, 1-5 Tai, A. (2017). Selection and integration of head-up and head-down displays. Unity Technologies. (2024). Products. https://unity.com/es/products |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f0a33a34-2429-4a19-bd47-142df7858459/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7fc249aa-4486-4126-8af8-5b0f01975734/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/424218d7-a620-4e32-baac-2027540ac527/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec0bc637-fca6-424b-b7ea-36aab61ecf94/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/233ad7e1-827b-4eac-9802-409463249650/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/22d88f7c-0b50-4bbd-94e9-984d235756de/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 1bd84f89d3dc4cf64e237748a259c1e0 8b409cfd430dbd42b840fef28c193ec7 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 c099f6c5e06bd7fd33b5033e691e1191 7de0deabe1f32bdc764a9819fe8eb057 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164522616029184 |
spelling |
Barriga Amaya, SantiagoBaena Durán, Juan Nicolás2024-11-29T02:12:09Z2024-11-29T02:12:09Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13479instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto se encuentra dentro del marco de CAST (Critical Areas Simulation-Based Training), centrado en analizar y optimizar los recursos utilizados en la capacitación del personal de salud en áreas críticas, como salas de cirugía y centrales de esterilización, para su representación digital. Además, abarca la de¬nición de los aspectos estéticos que se presentarán en CAST. El proyecto CAST (Critical Areas Simulation-Based Training) nace de la colaboración entre la Universidad El Bosque desde la Facultad de Creación y Comunicación con su Grupo de investigación Ergonomía, diseño universal y sus aplicaciones, junto a la Facultad Escuela Colombiana de Medicina con el Grupo de investigación Educación superior en salud y el Grupo de investigación Medicina Comunitaria y salud colectiva, en alianza con Los Cobos Medical Center. CAST es un simulador de realidad virtual que permite el desarrollo de procesos de entrenamiento y re inducción del personal en las áreas críticas que se encuentran en los centros hospitalarios como lo son las salas de cirugía y la central de esterilización, mediante el uso de herramientas de producción y visualización 3D para el desarrollo del entorno virtual y los elementos que allí se encuentran que permitan la comprensión de los espacios e indiquen el funcionamiento y adecuado uso de las instalaciones y de los elementos que lo integran.Los Cobos Medical CenterDiseñador IndustrialPregradoThe project is part of CAST (Critical Areas Simulation-Based Training), focused on analyzing and optimizing the resources used for training healthcare personnel in critical areas such as operating rooms and sterilization centers for their digital representation. Additionally, it includes de¬ning the aesthetic aspects that will be featured in CAST. CAST (Critical Areas Simulation-Based Training) stems from the collaboration between Universidad el Bosque, speci¬cally its Facultad de Creación y Comunicación with its research group Ergonomía, diseño universal y sus aplicaciones, along with the Facultad Escuela Colombiana de Medicina with the research groups Educación superior en salud & Medicina Comunitaria y salud colectiva, in partnership with Los Cobos Medical Center. CAST is a virtual reality simulator that facilitates training and re-induction processes for sta in critical areas within hospitals, such as operating rooms and sterilization units. It does so through the use of 3D production and visualization tools to create a virtual environment and its elements, allowing the understanding of these spaces and providing guidance on the proper use and functioning of the facilities and the elements within them.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SimuladorRealidad virtualEntrenamientoCentros hospitalariosEntorno virtualDiseño industrialDiseño de interacción745.2SimulatorVirtual RealityTrainingHospitalsVirtual environmentIndustrial designInteraction designProducción industrial de recursos digitales para entornos educativos en saludIndustrial production of digital resources for educational environments in healthDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlfredo Barragán-Perea, E. (2023). Caracterización del metaverso como herramienta para la innovación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1), 1–28.Allcoat, D., & Mühlenen, A. (2018). Learning in virtual reality: Effects on performance, emotion and engagement. Research in Learning Technology.Bohné, T., Heine, I., Gürerk, Ö., Rieger, C., Kemmer, L., & Cao, L. (2021). Perception Engineering Learning With Virtual Reality. IEEE Transactions on Learning Technologies, 14, 500-514Design Council. (s.f.). The Double Diamond. Design Council. https://www.designcouncil.org.uk/our-resources/the-double-diamond/eMage Systems LLC. (2024). VR Media Player [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xojot.vrplayer&hl=es_CO&pli=1Iberdrola. (s. f.). Realidad virtual. Recuperado de https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtualIssitt, M. L. (2018). Graphical User Interface. Salem Press Encyclopedia of Science.Izard, S., Juanes, J., García-Peñalvo, F., Estella, J., Sánchez-Ledesma, M., & Ruisoto, P. (2018). Virtual Reality as an Educational and Training Tool for Medicine. Journal of Medical Systems, 42, 1-5Tai, A. (2017). Selection and integration of head-up and head-down displays.Unity Technologies. (2024). Products. https://unity.com/es/productsspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f0a33a34-2429-4a19-bd47-142df7858459/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf250340https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7fc249aa-4486-4126-8af8-5b0f01975734/download1bd84f89d3dc4cf64e237748a259c1e0MD55ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf18680494https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/424218d7-a620-4e32-baac-2027540ac527/download8b409cfd430dbd42b840fef28c193ec7MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec0bc637-fca6-424b-b7ea-36aab61ecf94/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain50637https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/233ad7e1-827b-4eac-9802-409463249650/downloadc099f6c5e06bd7fd33b5033e691e1191MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3840https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/22d88f7c-0b50-4bbd-94e9-984d235756de/download7de0deabe1f32bdc764a9819fe8eb057MD5720.500.12495/13479oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134792024-11-29 03:05:55.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalembargo2029-11-27https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |