Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud

El proyecto se encuentra dentro del marco de CAST (Critical Areas Simulation-Based Training), centrado en analizar y optimizar los recursos utilizados en la capacitación del personal de salud en áreas críticas, como salas de cirugía y centrales de esterilización, para su representación digital. Adem...

Full description

Autores:
Baena Durán, Juan Nicolás
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13479
Palabra clave:
Simulador
Realidad virtual
Entrenamiento
Centros hospitalarios
Entorno virtual
Diseño industrial
Diseño de interacción
745.2
Simulator
Virtual Reality
Training
Hospitals
Virtual environment
Industrial design
Interaction design
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_48c97244cd3909dc9d4d169c7a11a6c0
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13479
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
dc.title.translated.none.fl_str_mv Industrial production of digital resources for educational environments in health
title Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
spellingShingle Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
Simulador
Realidad virtual
Entrenamiento
Centros hospitalarios
Entorno virtual
Diseño industrial
Diseño de interacción
745.2
Simulator
Virtual Reality
Training
Hospitals
Virtual environment
Industrial design
Interaction design
title_short Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
title_full Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
title_fullStr Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
title_full_unstemmed Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
title_sort Producción industrial de recursos digitales para entornos educativos en salud
dc.creator.fl_str_mv Baena Durán, Juan Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barriga Amaya, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baena Durán, Juan Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Simulador
Realidad virtual
Entrenamiento
Centros hospitalarios
Entorno virtual
Diseño industrial
Diseño de interacción
topic Simulador
Realidad virtual
Entrenamiento
Centros hospitalarios
Entorno virtual
Diseño industrial
Diseño de interacción
745.2
Simulator
Virtual Reality
Training
Hospitals
Virtual environment
Industrial design
Interaction design
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Simulator
Virtual Reality
Training
Hospitals
Virtual environment
Industrial design
Interaction design
description El proyecto se encuentra dentro del marco de CAST (Critical Areas Simulation-Based Training), centrado en analizar y optimizar los recursos utilizados en la capacitación del personal de salud en áreas críticas, como salas de cirugía y centrales de esterilización, para su representación digital. Además, abarca la de¬nición de los aspectos estéticos que se presentarán en CAST. El proyecto CAST (Critical Areas Simulation-Based Training) nace de la colaboración entre la Universidad El Bosque desde la Facultad de Creación y Comunicación con su Grupo de investigación Ergonomía, diseño universal y sus aplicaciones, junto a la Facultad Escuela Colombiana de Medicina con el Grupo de investigación Educación superior en salud y el Grupo de investigación Medicina Comunitaria y salud colectiva, en alianza con Los Cobos Medical Center. CAST es un simulador de realidad virtual que permite el desarrollo de procesos de entrenamiento y re inducción del personal en las áreas críticas que se encuentran en los centros hospitalarios como lo son las salas de cirugía y la central de esterilización, mediante el uso de herramientas de producción y visualización 3D para el desarrollo del entorno virtual y los elementos que allí se encuentran que permitan la comprensión de los espacios e indiquen el funcionamiento y adecuado uso de las instalaciones y de los elementos que lo integran.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-29T02:12:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-29T02:12:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13479
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13479
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alfredo Barragán-Perea, E. (2023). Caracterización del metaverso como herramienta para la innovación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1), 1–28.
Allcoat, D., & Mühlenen, A. (2018). Learning in virtual reality: Effects on performance, emotion and engagement. Research in Learning Technology.
Bohné, T., Heine, I., Gürerk, Ö., Rieger, C., Kemmer, L., & Cao, L. (2021). Perception Engineering Learning With Virtual Reality. IEEE Transactions on Learning Technologies, 14, 500-514
Design Council. (s.f.). The Double Diamond. Design Council. https://www.designcouncil.org.uk/our-resources/the-double-diamond/
eMage Systems LLC. (2024). VR Media Player [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xojot.vrplayer&hl=es_CO&pli=1
Iberdrola. (s. f.). Realidad virtual. Recuperado de https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual
Issitt, M. L. (2018). Graphical User Interface. Salem Press Encyclopedia of Science.
Izard, S., Juanes, J., García-Peñalvo, F., Estella, J., Sánchez-Ledesma, M., & Ruisoto, P. (2018). Virtual Reality as an Educational and Training Tool for Medicine. Journal of Medical Systems, 42, 1-5
Tai, A. (2017). Selection and integration of head-up and head-down displays.
Unity Technologies. (2024). Products. https://unity.com/es/products
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f0a33a34-2429-4a19-bd47-142df7858459/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7fc249aa-4486-4126-8af8-5b0f01975734/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/424218d7-a620-4e32-baac-2027540ac527/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec0bc637-fca6-424b-b7ea-36aab61ecf94/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/233ad7e1-827b-4eac-9802-409463249650/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/22d88f7c-0b50-4bbd-94e9-984d235756de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
1bd84f89d3dc4cf64e237748a259c1e0
8b409cfd430dbd42b840fef28c193ec7
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
c099f6c5e06bd7fd33b5033e691e1191
7de0deabe1f32bdc764a9819fe8eb057
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164522616029184
spelling Barriga Amaya, SantiagoBaena Durán, Juan Nicolás2024-11-29T02:12:09Z2024-11-29T02:12:09Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13479instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto se encuentra dentro del marco de CAST (Critical Areas Simulation-Based Training), centrado en analizar y optimizar los recursos utilizados en la capacitación del personal de salud en áreas críticas, como salas de cirugía y centrales de esterilización, para su representación digital. Además, abarca la de¬nición de los aspectos estéticos que se presentarán en CAST. El proyecto CAST (Critical Areas Simulation-Based Training) nace de la colaboración entre la Universidad El Bosque desde la Facultad de Creación y Comunicación con su Grupo de investigación Ergonomía, diseño universal y sus aplicaciones, junto a la Facultad Escuela Colombiana de Medicina con el Grupo de investigación Educación superior en salud y el Grupo de investigación Medicina Comunitaria y salud colectiva, en alianza con Los Cobos Medical Center. CAST es un simulador de realidad virtual que permite el desarrollo de procesos de entrenamiento y re inducción del personal en las áreas críticas que se encuentran en los centros hospitalarios como lo son las salas de cirugía y la central de esterilización, mediante el uso de herramientas de producción y visualización 3D para el desarrollo del entorno virtual y los elementos que allí se encuentran que permitan la comprensión de los espacios e indiquen el funcionamiento y adecuado uso de las instalaciones y de los elementos que lo integran.Los Cobos Medical CenterDiseñador IndustrialPregradoThe project is part of CAST (Critical Areas Simulation-Based Training), focused on analyzing and optimizing the resources used for training healthcare personnel in critical areas such as operating rooms and sterilization centers for their digital representation. Additionally, it includes de¬ning the aesthetic aspects that will be featured in CAST. CAST (Critical Areas Simulation-Based Training) stems from the collaboration between Universidad el Bosque, speci¬cally its Facultad de Creación y Comunicación with its research group Ergonomía, diseño universal y sus aplicaciones, along with the Facultad Escuela Colombiana de Medicina with the research groups Educación superior en salud & Medicina Comunitaria y salud colectiva, in partnership with Los Cobos Medical Center. CAST is a virtual reality simulator that facilitates training and re-induction processes for sta in critical areas within hospitals, such as operating rooms and sterilization units. It does so through the use of 3D production and visualization tools to create a virtual environment and its elements, allowing the understanding of these spaces and providing guidance on the proper use and functioning of the facilities and the elements within them.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SimuladorRealidad virtualEntrenamientoCentros hospitalariosEntorno virtualDiseño industrialDiseño de interacción745.2SimulatorVirtual RealityTrainingHospitalsVirtual environmentIndustrial designInteraction designProducción industrial de recursos digitales para entornos educativos en saludIndustrial production of digital resources for educational environments in healthDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlfredo Barragán-Perea, E. (2023). Caracterización del metaverso como herramienta para la innovación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 11(1), 1–28.Allcoat, D., & Mühlenen, A. (2018). Learning in virtual reality: Effects on performance, emotion and engagement. Research in Learning Technology.Bohné, T., Heine, I., Gürerk, Ö., Rieger, C., Kemmer, L., & Cao, L. (2021). Perception Engineering Learning With Virtual Reality. IEEE Transactions on Learning Technologies, 14, 500-514Design Council. (s.f.). The Double Diamond. Design Council. https://www.designcouncil.org.uk/our-resources/the-double-diamond/eMage Systems LLC. (2024). VR Media Player [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.xojot.vrplayer&hl=es_CO&pli=1Iberdrola. (s. f.). Realidad virtual. Recuperado de https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtualIssitt, M. L. (2018). Graphical User Interface. Salem Press Encyclopedia of Science.Izard, S., Juanes, J., García-Peñalvo, F., Estella, J., Sánchez-Ledesma, M., & Ruisoto, P. (2018). Virtual Reality as an Educational and Training Tool for Medicine. Journal of Medical Systems, 42, 1-5Tai, A. (2017). Selection and integration of head-up and head-down displays.Unity Technologies. (2024). Products. https://unity.com/es/productsspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f0a33a34-2429-4a19-bd47-142df7858459/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf250340https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7fc249aa-4486-4126-8af8-5b0f01975734/download1bd84f89d3dc4cf64e237748a259c1e0MD55ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf18680494https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/424218d7-a620-4e32-baac-2027540ac527/download8b409cfd430dbd42b840fef28c193ec7MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ec0bc637-fca6-424b-b7ea-36aab61ecf94/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain50637https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/233ad7e1-827b-4eac-9802-409463249650/downloadc099f6c5e06bd7fd33b5033e691e1191MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3840https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/22d88f7c-0b50-4bbd-94e9-984d235756de/download7de0deabe1f32bdc764a9819fe8eb057MD5720.500.12495/13479oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134792024-11-29 03:05:55.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalembargo2029-11-27https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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