13 estudios criollos, simples y poéticos para guitarra. Opus 1
Estos 13 estudios criollos, simples y poéticos para guitarra. Opus 1, constituyen un conjunto de piezas formativas, tanto en el campo técnico como en el de la expresión, que funcionan de manera efectiva en el salón de clase y en el pequeño auditorio para llegar a la sensibilidad del oyente. En este...
- Autores:
-
Monroy Escobar, Juan Mario
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10204
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10204
- Palabra clave:
- Guitarra
Estudios y ejercicios
Música para guitarra
Enseñanza
Música popular colombiana
Poesías
Guitar
Studies and Exercises
Music for Guitar
Teaching
Colombian Popular Music
Poems
- Rights
- closedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Estos 13 estudios criollos, simples y poéticos para guitarra. Opus 1, constituyen un conjunto de piezas formativas, tanto en el campo técnico como en el de la expresión, que funcionan de manera efectiva en el salón de clase y en el pequeño auditorio para llegar a la sensibilidad del oyente. En este Opus, conformado por los estudios “Tonada”, “Guabina sentimental”, “Bossa nova criollo” (standard y cover), “Nocturno”, “Coral criollo”, “Motete colonial”, “Himnopedia”, “Ronda”, “Canción austral”, “Vals típico” y “Vallenato de ultramar”, docentes y estudiantes encontrarán un repertorio interesante, moderadamente exigente y de valor estético para desarrollar su trabajo. El conjunto ofrece una gama variada de piezas inspiradas en estilos de la música latinoamericana y en géneros de la música europea que han sido significativos en el nuevo continente. Cada estudio se caracteriza por una sencillez que surge no solo de sus posibilidades idiomáticas naturales, sino de la claridad y recordación de las melodías, la conducción armónica, los tratamientos de las texturas y la caracterización de estilos mediante el uso de rasgos típicos que en su conjunto generan una aproximación fácil, amable e interesante. En resumen, son estudios fáciles de oír, recordar y disfrutar. Detrás de cada composición, el autor propone un retorno a la inspiración, y en especial a la poesía, género que el intérprete ha olvidado en el proceso arduo de construcción de la música instrumental y la preocupación por la técnica. |
---|