Expresiones de la cultura infantil a través de las creaciones artísticas en el escenario del Colegio Cristóbal Colón. I.E.D.

En Colombia existe una infancia hermosa y poderosa, sin embargo, tradicionalmente la cultura infantil ha sido menospreciada y en muchas ocasiones considerada como insignificante o inexistente, razón por la cual no se le ha tomado en serio e históricamente se ha considerado a niños y niñas simplement...

Full description

Autores:
Cala Sánchez, Leonardo José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11745
Palabra clave:
Cultura infantil
infancia contemporánea
expresiones artísticas
actores sociales
entornos visibles
370
Children's culture
contemporary childhood
artistic expressions
social actors
visible environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia existe una infancia hermosa y poderosa, sin embargo, tradicionalmente la cultura infantil ha sido menospreciada y en muchas ocasiones considerada como insignificante o inexistente, razón por la cual no se le ha tomado en serio e históricamente se ha considerado a niños y niñas simplemente como subordinados, obviando sus voces, opiniones, y sentimientos. No obstante, desde hace relativamente poco tiempo la situación ha venido cambiando y se reconoce a esa infancia como actores sociales válidos. En el presente trabajo, a través de un abordaje metodológico cualitativo, desde un estudio de tipo investigación-acción y un enfoque crítico social, se expone y valora la cultura infantil de niños y niñas del grado cuarto del colegio Cristóbal Colón, sede B, a través del diseño de unidades didácticas en el marco de la educación artística. Con la participación activa de la comunidad educativa, incluyendo a docentes, padres y niños, se trabaja para que dicha cultura infantil sea reconocida, expuesta y valorada, empleando como instrumento mediador al arte.