Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
El objetivo de este proyecto es la realización de 2 composiciones y un arreglo, las composiciones serán un sonsureño y una guabina tolimense, y el arreglo del tema “El Cotense” (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, obra no publicada). Generando creaciones tradicionales con sonoridades del j...
- Autores:
-
Umbarila Garzón, Jhon Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7327
- Palabra clave:
- Guitarra eléctrica
Jazz
Guabina
Sonsureño
Vals
Música Colombiana
Rearmonización
780
Colombian music
guitar electric
jazz
reharmonization
Melody
Guabina
Sonsureño
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_46e71e3f1ac35ac023b72443d9c788e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7327 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Interpretive and format adaptation of the "guabina", "vals" and the "sonsureño" with characteristic elements of jazz |
title |
Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz |
spellingShingle |
Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz Guitarra eléctrica Jazz Guabina Sonsureño Vals Música Colombiana Rearmonización 780 Colombian music guitar electric jazz reharmonization Melody Guabina Sonsureño |
title_short |
Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz |
title_full |
Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz |
title_fullStr |
Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz |
title_full_unstemmed |
Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz |
title_sort |
Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz |
dc.creator.fl_str_mv |
Umbarila Garzón, Jhon Diego |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Currea, Jorge Iván |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Umbarila Garzón, Jhon Diego |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra eléctrica Jazz Guabina Sonsureño Vals Música Colombiana Rearmonización |
topic |
Guitarra eléctrica Jazz Guabina Sonsureño Vals Música Colombiana Rearmonización 780 Colombian music guitar electric jazz reharmonization Melody Guabina Sonsureño |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Colombian music guitar electric jazz reharmonization Melody Guabina Sonsureño |
description |
El objetivo de este proyecto es la realización de 2 composiciones y un arreglo, las composiciones serán un sonsureño y una guabina tolimense, y el arreglo del tema “El Cotense” (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, obra no publicada). Generando creaciones tradicionales con sonoridades del jazz pensadas a través de la ejecución de guitarra eléctrica. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación de los tres géneros a través de investigaciones ya realizadas anteriormente, entrevistas y además análisis de transcripciones hechas de temas representativos de cada género. Posterior a ello, se realizaron dos composiciones tradicionales y un boceto del arreglo en vals, y después se procedió a realizar los arreglos con sonoridades propias del jazz, cambiandoles el formato, las secciones, la armonía y la melodía. Como resultado tenemos una guabina tolimense titulada “vuela” que tiene las secciones de una guabina tradicional adicionando secciones de improvisación, una introducción y un outro. Un sonsureño titulado “pedaleando pal sur” que tiene la misma cualidad modulativa de un sonsureño tradicional y una base estable en el ritmo de acompañamiento, pero se le añaden secciones de improvisación, y secciones de outro. Un arreglo del tema “el cotense” hecho a dueto, en chord melody con bajo, rearmonizado y con una sección de solo en medio del tema. Este proyecto está pensado a través de la ejecución de guitarra eléctrica, por lo que busca que el instrumento tenga una adaptación al género así mismo como el nuevo formato, por ende, puede ser de utilidad para músicos que deseen hacer creaciones usando sonoridades de músicas colombianas con jazz. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-16T22:12:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-16T22:12:25Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7327 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7327 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17eace07-2b01-4348-a26d-acc40d9488f0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ecfa861-20aa-4566-b48d-043778fdb37c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/49c3a332-5fb6-42b3-b2fb-683342bebc4f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48b556fa-8401-4b04-95a2-c309a756cbb9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5e9e5ab6-631e-47c6-9186-180e40f06892/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b12e0424-83e6-4362-a31d-331b7d4cbc30/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3e6c812-d9d2-48ed-9480-37a1d3cfd455/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bcb4a43-2e13-4c15-817e-7c3969d9db38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac266bf0f2970935a7a8308be370660e 4cccd371e45a5870bd5d5d12b9e5b841 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 34a90da711bfa492672787f0b1051159 ecdcc2b8bf707ab04dafbc1b6b275d24 63867a7ac15ccf51f1e7df1b9b62b0e9 4bc7d6994b8ff95e0af37ae26465ff09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100733638737920 |
spelling |
Currea, Jorge IvánUmbarila Garzón, Jhon DiegoCundinamarca, Colombia2022-03-16T22:12:25Z2022-03-16T22:12:25Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7327instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo de este proyecto es la realización de 2 composiciones y un arreglo, las composiciones serán un sonsureño y una guabina tolimense, y el arreglo del tema “El Cotense” (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, obra no publicada). Generando creaciones tradicionales con sonoridades del jazz pensadas a través de la ejecución de guitarra eléctrica. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación de los tres géneros a través de investigaciones ya realizadas anteriormente, entrevistas y además análisis de transcripciones hechas de temas representativos de cada género. Posterior a ello, se realizaron dos composiciones tradicionales y un boceto del arreglo en vals, y después se procedió a realizar los arreglos con sonoridades propias del jazz, cambiandoles el formato, las secciones, la armonía y la melodía. Como resultado tenemos una guabina tolimense titulada “vuela” que tiene las secciones de una guabina tradicional adicionando secciones de improvisación, una introducción y un outro. Un sonsureño titulado “pedaleando pal sur” que tiene la misma cualidad modulativa de un sonsureño tradicional y una base estable en el ritmo de acompañamiento, pero se le añaden secciones de improvisación, y secciones de outro. Un arreglo del tema “el cotense” hecho a dueto, en chord melody con bajo, rearmonizado y con una sección de solo en medio del tema. Este proyecto está pensado a través de la ejecución de guitarra eléctrica, por lo que busca que el instrumento tenga una adaptación al género así mismo como el nuevo formato, por ende, puede ser de utilidad para músicos que deseen hacer creaciones usando sonoridades de músicas colombianas con jazz.Secretaria de Cultura de CotaMaestro en MúsicaPregradoThe objective of this project is the realization of 2 compositions and an arrangement, the compositions will be a sonureño and a guabina from Tolima, and the arrangement of the theme "El Cotense" (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, unpublished work). Generating traditional creations with jazz sounds thought through the execution of electric guitar.To achieve this objective, an investigation of the three genres to work was carried out, said investigation was done through investigations already carried out previously, interviews and also analysis of transcripts made of representative themes of each gender, after that, two compositions were made traditional and a sketch of the arrangement in waltz, and then proceeded to make the arrangements with sounds typical of jazz, changing the format, sections, harmony and melody. as a result we have two a guabina from Tolima titled "vuela" that has the sections of a traditional guabina adding improvisation sections, an introduction and an outro, a son-from-son titled "pedaliando pal sur" that has the same modulative quality of a traditional son-from-son and a stable base in the accompaniment rhythm, but improvisation sections are added, and outro sections and an arrangement of the song “El cotense” made as a duet, in chord melody with bass, reharmonized and with a solo section in the middle of the song. This project is designed through the execution of electric guitar, so it seeks that the instrument has an adaptation to the genre as well as the new format, therefore, it can be useful for musicians who wish to make creations using sounds of Colombian music with jazz.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guitarra eléctricaJazzGuabinaSonsureñoValsMúsica ColombianaRearmonización780Colombian musicguitar electricjazzreharmonizationMelodyGuabinaSonsureñoAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazzInterpretive and format adaptation of the "guabina", "vals" and the "sonsureño" with characteristic elements of jazzFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdfAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdfAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazzapplication/pdf16784113https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17eace07-2b01-4348-a26d-acc40d9488f0/downloadac266bf0f2970935a7a8308be370660eMD51Umbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdfUmbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1002067https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ecfa861-20aa-4566-b48d-043778fdb37c/download4cccd371e45a5870bd5d5d12b9e5b841MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/49c3a332-5fb6-42b3-b2fb-683342bebc4f/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48b556fa-8401-4b04-95a2-c309a756cbb9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdf.jpgAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3980https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5e9e5ab6-631e-47c6-9186-180e40f06892/download34a90da711bfa492672787f0b1051159MD55Umbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdf.jpgUmbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7870https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b12e0424-83e6-4362-a31d-331b7d4cbc30/downloadecdcc2b8bf707ab04dafbc1b6b275d24MD56TEXTAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdf.txtAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdf.txtExtracted texttext/plain107098https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3e6c812-d9d2-48ed-9480-37a1d3cfd455/download63867a7ac15ccf51f1e7df1b9b62b0e9MD57Umbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdf.txtUmbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdf.txtExtracted texttext/plain8224https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bcb4a43-2e13-4c15-817e-7c3969d9db38/download4bc7d6994b8ff95e0af37ae26465ff09MD5820.500.12495/7327oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/73272024-02-07 01:29:11.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |