Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz

El objetivo de este proyecto es la realización de 2 composiciones y un arreglo, las composiciones serán un sonsureño y una guabina tolimense, y el arreglo del tema “El Cotense” (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, obra no publicada). Generando creaciones tradicionales con sonoridades del j...

Full description

Autores:
Umbarila Garzón, Jhon Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7327
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7327
Palabra clave:
Guitarra eléctrica
Jazz
Guabina
Sonsureño
Vals
Música Colombiana
Rearmonización
780
Colombian music
guitar electric
jazz
reharmonization
Melody
Guabina
Sonsureño
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_46e71e3f1ac35ac023b72443d9c788e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7327
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Interpretive and format adaptation of the "guabina", "vals" and the "sonsureño" with characteristic elements of jazz
title Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
spellingShingle Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
Guitarra eléctrica
Jazz
Guabina
Sonsureño
Vals
Música Colombiana
Rearmonización
780
Colombian music
guitar electric
jazz
reharmonization
Melody
Guabina
Sonsureño
title_short Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
title_full Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
title_fullStr Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
title_full_unstemmed Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
title_sort Adaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz
dc.creator.fl_str_mv Umbarila Garzón, Jhon Diego
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Currea, Jorge Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Umbarila Garzón, Jhon Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra eléctrica
Jazz
Guabina
Sonsureño
Vals
Música Colombiana
Rearmonización
topic Guitarra eléctrica
Jazz
Guabina
Sonsureño
Vals
Música Colombiana
Rearmonización
780
Colombian music
guitar electric
jazz
reharmonization
Melody
Guabina
Sonsureño
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Colombian music
guitar electric
jazz
reharmonization
Melody
Guabina
Sonsureño
description El objetivo de este proyecto es la realización de 2 composiciones y un arreglo, las composiciones serán un sonsureño y una guabina tolimense, y el arreglo del tema “El Cotense” (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, obra no publicada). Generando creaciones tradicionales con sonoridades del jazz pensadas a través de la ejecución de guitarra eléctrica. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación de los tres géneros a través de investigaciones ya realizadas anteriormente, entrevistas y además análisis de transcripciones hechas de temas representativos de cada género. Posterior a ello, se realizaron dos composiciones tradicionales y un boceto del arreglo en vals, y después se procedió a realizar los arreglos con sonoridades propias del jazz, cambiandoles el formato, las secciones, la armonía y la melodía. Como resultado tenemos una guabina tolimense titulada “vuela” que tiene las secciones de una guabina tradicional adicionando secciones de improvisación, una introducción y un outro. Un sonsureño titulado “pedaleando pal sur” que tiene la misma cualidad modulativa de un sonsureño tradicional y una base estable en el ritmo de acompañamiento, pero se le añaden secciones de improvisación, y secciones de outro. Un arreglo del tema “el cotense” hecho a dueto, en chord melody con bajo, rearmonizado y con una sección de solo en medio del tema. Este proyecto está pensado a través de la ejecución de guitarra eléctrica, por lo que busca que el instrumento tenga una adaptación al género así mismo como el nuevo formato, por ende, puede ser de utilidad para músicos que deseen hacer creaciones usando sonoridades de músicas colombianas con jazz.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-16T22:12:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-16T22:12:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7327
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7327
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cundinamarca, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17eace07-2b01-4348-a26d-acc40d9488f0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ecfa861-20aa-4566-b48d-043778fdb37c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/49c3a332-5fb6-42b3-b2fb-683342bebc4f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48b556fa-8401-4b04-95a2-c309a756cbb9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5e9e5ab6-631e-47c6-9186-180e40f06892/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b12e0424-83e6-4362-a31d-331b7d4cbc30/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3e6c812-d9d2-48ed-9480-37a1d3cfd455/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bcb4a43-2e13-4c15-817e-7c3969d9db38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac266bf0f2970935a7a8308be370660e
4cccd371e45a5870bd5d5d12b9e5b841
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
34a90da711bfa492672787f0b1051159
ecdcc2b8bf707ab04dafbc1b6b275d24
63867a7ac15ccf51f1e7df1b9b62b0e9
4bc7d6994b8ff95e0af37ae26465ff09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1808397422351613952
spelling Currea, Jorge IvánUmbarila Garzón, Jhon DiegoCundinamarca, Colombia2022-03-16T22:12:25Z2022-03-16T22:12:25Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7327instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo de este proyecto es la realización de 2 composiciones y un arreglo, las composiciones serán un sonsureño y una guabina tolimense, y el arreglo del tema “El Cotense” (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, obra no publicada). Generando creaciones tradicionales con sonoridades del jazz pensadas a través de la ejecución de guitarra eléctrica. Para lograr dicho objetivo, se realizó una investigación de los tres géneros a través de investigaciones ya realizadas anteriormente, entrevistas y además análisis de transcripciones hechas de temas representativos de cada género. Posterior a ello, se realizaron dos composiciones tradicionales y un boceto del arreglo en vals, y después se procedió a realizar los arreglos con sonoridades propias del jazz, cambiandoles el formato, las secciones, la armonía y la melodía. Como resultado tenemos una guabina tolimense titulada “vuela” que tiene las secciones de una guabina tradicional adicionando secciones de improvisación, una introducción y un outro. Un sonsureño titulado “pedaleando pal sur” que tiene la misma cualidad modulativa de un sonsureño tradicional y una base estable en el ritmo de acompañamiento, pero se le añaden secciones de improvisación, y secciones de outro. Un arreglo del tema “el cotense” hecho a dueto, en chord melody con bajo, rearmonizado y con una sección de solo en medio del tema. Este proyecto está pensado a través de la ejecución de guitarra eléctrica, por lo que busca que el instrumento tenga una adaptación al género así mismo como el nuevo formato, por ende, puede ser de utilidad para músicos que deseen hacer creaciones usando sonoridades de músicas colombianas con jazz.Secretaria de Cultura de CotaMaestro en MúsicaPregradoThe objective of this project is the realization of 2 compositions and an arrangement, the compositions will be a sonureño and a guabina from Tolima, and the arrangement of the theme "El Cotense" (Maestro Carlos Alberto Triviño Balcero, 1994, unpublished work). Generating traditional creations with jazz sounds thought through the execution of electric guitar.To achieve this objective, an investigation of the three genres to work was carried out, said investigation was done through investigations already carried out previously, interviews and also analysis of transcripts made of representative themes of each gender, after that, two compositions were made traditional and a sketch of the arrangement in waltz, and then proceeded to make the arrangements with sounds typical of jazz, changing the format, sections, harmony and melody. as a result we have two a guabina from Tolima titled "vuela" that has the sections of a traditional guabina adding improvisation sections, an introduction and an outro, a son-from-son titled "pedaliando pal sur" that has the same modulative quality of a traditional son-from-son and a stable base in the accompaniment rhythm, but improvisation sections are added, and outro sections and an arrangement of the song “El cotense” made as a duet, in chord melody with bass, reharmonized and with a solo section in the middle of the song. This project is designed through the execution of electric guitar, so it seeks that the instrument has an adaptation to the genre as well as the new format, therefore, it can be useful for musicians who wish to make creations using sounds of Colombian music with jazz.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guitarra eléctricaJazzGuabinaSonsureñoValsMúsica ColombianaRearmonización780Colombian musicguitar electricjazzreharmonizationMelodyGuabinaSonsureñoAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazzInterpretive and format adaptation of the "guabina", "vals" and the "sonsureño" with characteristic elements of jazzFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdfAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdfAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazzapplication/pdf16784113https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/17eace07-2b01-4348-a26d-acc40d9488f0/downloadac266bf0f2970935a7a8308be370660eMD51Umbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdfUmbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1002067https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1ecfa861-20aa-4566-b48d-043778fdb37c/download4cccd371e45a5870bd5d5d12b9e5b841MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/49c3a332-5fb6-42b3-b2fb-683342bebc4f/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48b556fa-8401-4b04-95a2-c309a756cbb9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdf.jpgAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3980https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5e9e5ab6-631e-47c6-9186-180e40f06892/download34a90da711bfa492672787f0b1051159MD55Umbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdf.jpgUmbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7870https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b12e0424-83e6-4362-a31d-331b7d4cbc30/downloadecdcc2b8bf707ab04dafbc1b6b275d24MD56TEXTAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdf.txtAdaptación interpretativa y de formato de la guabina, el vals y el son sureño con elementos característicos del jazz..pdf.txtExtracted texttext/plain107098https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e3e6c812-d9d2-48ed-9480-37a1d3cfd455/download63867a7ac15ccf51f1e7df1b9b62b0e9MD57Umbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdf.txtUmbarila_Garzón_Jhon_Diego_2021_Carta_de_autorización.pdf”.pdf.txtExtracted texttext/plain8224https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9bcb4a43-2e13-4c15-817e-7c3969d9db38/download4bc7d6994b8ff95e0af37ae26465ff09MD5820.500.12495/7327oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/73272024-02-07 01:29:11.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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